Patrimonio Cultural autoriza la ampliación de Navia con 733 viviendas protegidas

El polígono 1 cumple así todos los requisitos

REDACCIÓN

La Dirección Xeral de Patrimonio Cultural, dependiente de la Consellería de Cultura, Educación, FP e Universidades, informó ayer favorablemente al Concello de Vigo sobre el expediente de urbanización del polígono 1 del Plan parcial de San Paio de Navia que desarrolla la Xunta de Galicia. El departamento autonómico responde así afirmativamente al proyecto que permitirá ampliar el Polígono de Actuación Urbanística (PAU) de Navia.

El polígono 1 es uno de los tres que delimita la Modificación Puntual del Plan Parcial de Navia para el desarrollo de las etapas pendientes III-B, IV, V y VI y en el que a través del Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) invertirá 11 millones de euros. Estas obras permitirán la construcción de las primeras 733 viviendas protegidas del total de 1.600 que contempla el proyecto.

Patrimonio Cultural autoriza la urbanización del ámbito al considerar que “no implica mayores afectaciones patrimoniales” que el traslado de una finca a una zona verde central del polígono, lo que “considera acomodado a los efectos de protección del bien catalogado”. También indica que se procederá a la “reintegración del esquinal que está desaparecido con piedra nueva”.

Además, respecto al hórreo catalogado, fue necesario utilizar un dron para determinar su estado dada la inaccesibilidad. “Esto sirvió para constatar que el elemento no se encuentra ya en pie”, señala. Sobre el diseño de las zonas verdes, materiales, secciones y pavimentos elegidos, señala que “la propuesta resulta apropiada para un ámbito de desarrollo de carácter urbano, como en el que nos encontramos”.