El Seminario Mayor cierra sus puertas en Vigo y se unificará en Santiago con el de Ferrol y Compostela
"Es el único paso posible para ofrecer a nuestros seminaristas los elementos formativos necesarios"

Seminario Mayor de Vigo / Marta G. Brea
El Seminario Mayor de Vigo cierra sus puertas. La clausura del inmueble de la Avenida de Madrid obedece a la decisión de los obispos de Santiago de Compostela, Tui-Vigo y Mondoñedo-Ferrol de constituir un Seminario Interdiocesano en Galicia (SMI) que tendrá su sede en Santiago de Compostela.
José Antonio Castro Loderio, de la archidiócesis compostelana, Ángel Carnicero Carrera, de la diócesis tudense, y Juan Manuel Basoa Rodríguez, de la mindoniense, conforman el equipo formativo de este Seminario Interdiocesano. En una carta enviada a los sacerdotes, los obispos de las tres diócesis implicados han subrayado que "la realidad del seminario interdiocesano se presenta como un camino que somos invitados a recorrerlo juntos, con el fin de crecer como Iglesia al servicio de nuestro pueblo".
Carta sacerdotes sobre el SMI
Carta sacerdotes sobre el SMISi bien en el cierre del Seminario Mayor de Vigo ha pesado la falta de vocación, en la nota divulgada por los obispos solo se ofrecen explicaciones sobre el motivo de la creación de ese Seminario Interdiocesano. Titulado "Primeros pasos para un seminario mayor interdiocesano en Galicia", en el comunicado se asegura que la decisión "responde a las disposiciones de la Iglesia respecto a la formación sacerdotal contenidas en la Ratio fundamentalis de la Santa sede (2016) y el Plan de Formación Sacerdotal de la Conferencia Episcopal Española (2019), así como a la reciente Visita Apostólica a los seminarios mayores de España (2023) y al encuentro de los obispos españoles con el Santo Padre en el que se trató este asunto". "Allí pudimos dialogar sobre los criterios indicados para la actualización de la formación en los Seminarios Mayores"; concluyen los obispos.
De momento no hay ningún plan concreto sobre el futuro uso del inmueble de la Avenida de Madrid. Construido en los años 70, no se descarta que se opte por imitar el modelo seguido en monasterios de Galicia, por ejemplo, reconvirtiéndolos en hospedajes. En todo caso, la decisión a ese respecto no se tomará a corto plazo.
- Una boda de altura, mucho baile, visita a Urgencias y una luna de miel sobre ruedas
- Un vigués pide el indulto para su hermana, condenada en A Lama a seis años de prisión y diagnosticada de TEA tras los hechos
- La Comisión Europea denuncia a España por no depurar las aguas residuales: en Galicia pone el foco en seis localidades
- Condenan a la CIG a pagar 15.000 euros a una trabajadora por negarle la reducción de jornada para el cuidado de sus dos hijos
- El Concello de Cangas coloca grandes piedras en la zona de playas para impedir el aparcamiento de turismos y autocaravanas
- Luz verde al inicio de la revolución para la Praza de España de Vigo: el Concello aprueba la primera licencia del ámbito
- Povisa ficha al doctor Manuel Ruibal para impulsar la cirugía robótica con el sistema Da Vinci Xi
- Se abre uno de los carriles de la AP-9 en Mos donde volcó un camión cisterna con 32.000 litros de gasóleo