Colapso en el envío de notificaciones judiciales: hay casi 3.000 pendientes

La huelga recrudeció el atasco elevando en dos millares las notificaciones para entregar en los domicilios | El servicio solo realizó 14 embargos y 13 desahucios este pasado trimestre

Decenas de expedientes esperan en la oficina del Servicio Común de Notificaciones y Embargos. En la imagen, su letrado judicial, Fernando Varela.

Decenas de expedientes esperan en la oficina del Servicio Común de Notificaciones y Embargos. En la imagen, su letrado judicial, Fernando Varela. / E.V.

El Servicio Común de Notificaciones y Embargos de los Juzgados de Vigo arrancaba el año con un millar de casos –demandas, órdenes de ejecución o cualquier otro tipo de resolución– pendientes para ser entregadas en los domicilios a sus respectivos receptores. A consecuencia de la huelga de letrados judiciales que paralizó durante más de dos meses, esta labor se ha dilatado hasta el punto de que son cerca de 3.000 las notificaciones en espera de ser entregadas.

Casi 300 diarias

Concretamente, el número asciende a las 2.654 totales, cifra que no recuerdan anteriormente en el servicio y que no dudan calificar como “atasco”. “No recordamos algo así nunca; están los 14 funcionarios con el reparto y van a 20 casos diarios. Sacan mucho trabajo pero entra otro tanto al día; estaremos meses para recuperar el ritmo normal y entregar todas las notificaciones pendientes”, explica Fernando Varela, letrado judicial de este servicio, ya establecido por completo en la nueva Ciudad de la Justicia tras abandonar su sede del Casco Vello.

Localización

La gran dificultad con la que se encuentra este personal es la disponibilidad del receptor para recibir dicha notificación, en especial en las zonas rurales o parroquia o incluso en Gondomar, donde en comparación con un ciudadano del centro de Vigo pueden producirse demoras de meses, pese a compartir el mismo partido judicial. Y es que a pesar de que ahora ya cuentan con tres vehículos para hacer estos repartos, e incluso un cuarto si fuese preciso, localizar a los receptores de las notificaciones no es sencillo y casi el 50% de los casos pendientes de entrega regresan de vuelta a la oficina.

Desahucios y embargos

Paradas estuvieron también, junto a la remisión de notificaciones a pie de calle, los lanzamientos y embargos. Concretamente, y a lo largo del primer trimestre del año, el Servicio Común recibió un total de 50 expedientes de embargos de los cuales solo se llegaron a practicar 14. En el caso de los desahucios, fueron 46 los casos remitidos desde los juzgados de Primera Instancia y tan solo se realizaron 13, cifras totalmente dispares a las de años pasados, cuando lo habitual por trimestre era realizar una media de cien lanzamientos y otros tantos embargos (salarios, viviendas, vehículos etc.).

Procedimientos aplazados

Gran parte de estos procedimientos fueron suspendidos por la huelga. De los cinco días laborables, hay dos jornadas que suelen estar cubiertas –martes y jueves–, por lo que la intención es ir recolocando los aplazados en las tres restantes: los lunes, miércoles y viernes. Con la idea de empezar a realizarlos ahora después de Semana Santa, la previsión es que entre abril, mayo y junio sea posible señalar todos, al igual que los embargos también pospuestos por el paro.

Suscríbete para seguir leyendo