Los letrados judiciales ya incoan las más de 2.000 causas paralizadas por la huelga

“Tengo 300 denuncias para admitir y 300.000 euros pendientes de entregar en la cuenta de consignaciones”, resume un profesional | Los juicios ya se celebraron con normalidad

Cientos de expedientes se acumulan en los despachos de los LAJs.

Cientos de expedientes se acumulan en los despachos de los LAJs. / e. villanueva

“Solo llevamos 30 minutos sin huelga y ya estamos hasta arriba de trabajo”. Así resumía un Letrado de la Administración de Justicia (LAJ) su vuelta a la normalidad tras dos meses de huelga, nueve semanas que paralizaron casi por completo la actividad judicial en todo el territorio nacional. Vigo no fue ajeno a este paro, donde el seguimiento durante estas jornadas fue superior al 70% de los profesionales y esto se empieza a notar ahora en la importante carga de trabajo con el que se han encontrado una vez se ha desconvocado la misma tras llegar a un acuerdo con el ministerio.

Los letrados judiciales ya incoan las más de 2.000 causas paralizadas por la huelga

Decenas de expedientes esperan por su tramitación / E. V.

Atender decenas de llamadas, dar solución a otras tantas consultas pero sobre todo incoar todas aquellas denuncias y demandas que estaban a la espera de la reincorporación de los letrados judiciales para proceder a su registro. “Tengo en torno a 300 denuncias pendientes de admitir y 300.000 euros, entre fianzas y otros supuestos, pendientes de entrega en la cuenta de consignaciones”, explica un profesional de un Juzgado de Instrucción. Otro letrado judicial, en este caso de un tribunal que lleva materia civil, cifraba el número de demandas pendientes de incoar en torno a las 250-300. “Es mucho trabajo pero también muy importante hacerlo bien y con calma, no ponernos nerviosos y pronto recuperaremos el mismo ritmo de trabajo que antes”, indicaba. En total, las causas que se encontraban ayer pendientes de incoación o entrada por parte de los profesionales superaban las 2.000 entre las diferentes jurisdicciones.

Más de 60 juicios celebrados

Aparte de la entrada de las denuncias o demandas, son muchos otros los procedimientos que se han recuperado como mandamientos de pago, solicitudes de minuta, declaraciones, juicios subastas, desahucios y, por supuesto, juicios. La actividad judicial volvía a ser latente ayer en la Ciudad de la Justicia donde, a consecuencia de la huelga, todavía no había registrado un funcionamiento real. Ayer volvieron a celebrarse en torno a las 60 vistas orales, una cifra que entra dentro de la normalidad en los juzgados vigueses.

Actuaciones previas

Tan importante es la celebración de estos juicios como señalar todos aquellos que fueron aplazados. A la espera del recuento definitivo, el paro provocó la suspensión de al menos 1.417 juicios. “Estamos empezando a señalar en agenda todos aquellos que no se señalaron por la huelga y los que se suspendieron. Intentamos que sea lo antes posible, pero no siempre es fácil, porque aparte de señalar día hay otras actuaciones previas como mandar las notificaciones a las partes, tener en cuenta o recibir las incompatibilidades de los abogados, etc.”, explica Juan Yáñez, letrado de la Administración de Justicia del Juzgado de lo Penal 1 de Vigo y miembro del Comité de Huelga que participó activamente de las negociaciones con Justicia.

Sobre su mesa, tenía pendiente ayer un total de 69 mandamientos de pago o transferencias así como la revisión de 165 solicitudes de minutas pendientes.

Planes de refuerzo

La vuelta a la normalidad en los juzgados no disipa, ni mucho menos, los efectos de una huelga tan prolongada. Por ello, explica Yáñez, se valorará la necesidad de solicitar “grupos de trabajo” para recuperar el trabajo atrasado así como “prolongaciones de jornada”. “El retraso estimado en los procedimientos está en torno a los 6 u 8 meses por la huelga. No es lo que queríamos pero fue necesario. Ahora volvemos a la normalidad, a nuestro trabajo, a dedicarnos a lo que nos gusta hacer”, sentencia Yáñez.

Suscríbete para seguir leyendo