Gran Vigo

Caballero muestra su satisfacción con las alternativas de la Salida Sur: “Cumplen con la ciudad”

El alcalde celebra que las dos alternativas publicadas por Transportes discurran en túnel hasta Porriño | El nuevo secretario de Estado, David Lucas, expondrá el proyecto en Vigo

Abel Caballero junto a Raquel Sánchez y David Lucas, en una visita de ambos a Vigo durante el 2022

Abel Caballero junto a Raquel Sánchez y David Lucas, en una visita de ambos a Vigo durante el 2022 / PABLO HERNANDEZ GAMARRA

Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

Los trenes de Alta Velocidad llegarán y se marcharán de Vigo sin salir a la superficie. Esa es la principal conclusión del estudio de alternativas para la salida sur ferroviaria que el Ministerio de Transportes publicaba este viernes, por lo que Abel Caballero celebra que “cumple con la ciudad”.

El alcalde ve así cumplida su gran reclamación respecto a una obra que contempla dos corredores de entre 12,3 y 14,7 kilómetros desde la estación de Urzáiz hacia Porriño. En ambas opciones el trazado discurrirá íntegramente en túnel, suponiendo entre el 84 y el 89% de cada una de las dos posibles conexiones.

El regidor también señala que de esta forma se pone de manifiesto el "compromiso del Gobierno" con la infraestructura a pesar de que en enero se prorrogaban durante seis semanas los plazos para licitar el nuevo estudio informativo para poder incorporar esta documentación.

Este mismo viernes en un acto en Mos, el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, preguntaba dónde estaban estos proyectos prometidos y acusaba al ejecutivo de “tenerlos en un cajón”.

Para confirmar esta postura alude a las “cifras muy significativas” de inversión asociadas a esta actuación, cuya importancia se extiende más allá del término municipal. Los alrededor de 600 millones de euros de inversión que estiman los técnicos son también la pieza clave que Portugal reclama para poner en marcha la Alta Velocidad desde Oporto y Lisboa hacia Galicia.

El alcalde ya pudo hablar sobre el tema con el nuevo secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el madrileño David Lucas Parrón, con el que guarda una buena relación de su etapa como alcalde y en las actuaciones desarrolladas en el marco de la FEMP.

Está previsto que el sucesor de la gallega Isabel Pardo de Vera como número dos del ministerio visite en las próximas fechas la ciudad para exponer los detalles de la salida sur, la variante de Cerdedo y la autovía a Porriño.

Caballero también comparte enteramente las conclusiones sobre el ramal ferroviario hacia la terminal de Bouzas, que apuntan a que “los estudios de demanda y rentabilidad no cuentan con el grado de madurez suficiente como para garantizar su viabilidad socioeconómica”.

Por ello, además de destacar las afecciones que provocaría en Alcabre, recuerda que el Puerto “ya tiene tren y no lo usa” en alusión a la terminal de Guixar, que desplazó el 99,72% de sus mercancías por carretera.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Jesús Vázquez Almuiña, evitó ayer pronunciarse sobre el informe de Transportes, ya que, aseguró, están estudiando en profundidad los documentos publicados este viernes por la Dirección General de Planificación y Evaluación de la Red Ferroviaria para poder emitir una valoración en las próximas fechas.

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