Casi 5.000 millones de inversión para Vigo y su área, en el aire tras la marcha de Pardo de Vera

Las grandes obras de Galicia para esta década llevaban su aval e implicación pese a las reticencias dentro del Ministerio de Transportes

Isabel Pardo de Vera durante el acto de entrega de la Medalla de Oro de Vigo, bajo la atenta mirada del alcalde, Abel Caballero, el pasado mes de octubre en el Pazo de Castrelos

Isabel Pardo de Vera durante el acto de entrega de la Medalla de Oro de Vigo, bajo la atenta mirada del alcalde, Abel Caballero, el pasado mes de octubre en el Pazo de Castrelos / Alba Villar

Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

A pesar de la marcha de Isabel Pardo de Vera, en la madrileña sede de Nuevos Ministerios del Paseo de la Castellana queda una importante factura pendiente para los intereses vigueses y gallegos con un importe cercano a los 5.000 millones de euros.

Y es que mientras continúen al frente del Ministerio de Transportes, Raquel Sánchez Jiménez y David Lucas deberán tomar importantes decisiones en los proyectos en los que la gallega se llegó a volcar a nivel personal, llegando a contradecir las opiniones y dudas de dentro del Ministerio en caso como el de la variante de Cerdedo, donde defendió su “enorme potencial” dentro de la Eurorregión y su conexión hacia Vigo como nodo de una red más amplia.

Desde 2018 en la presidencia del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, y durante el último año y medio como número dos del ministerio ha tratado de “desatascar” los numerosos proyectos que llevaban años en un cajón. Este proceso ha necesitado de varios años para volver a licitar y acometer los estudios después de que caducaran, encarando ahora sus últimos trámites burocráticos antes de la licitación de los trabajos sobre el terreno.

  • Salida sur ferroviaria

La piedra angular de la línea de Alta Velocidad entre Galicia y Portugal es la que se encuentra más avanzada. El pasado 23 de diciembre el Ministerio de Transportes licitaba por 1,2 millones de euros el Estudio Informativo de la Salida Sur ferroviaria de Vigo que permitirá convertir la estación de Urzáiz en pasante mediante un túnel de 10 kilómetros hasta Porriño. A mediados de enero, el propio Ministerio anunciaba una prórroga de seis semanas en la presentación de ofertas para el mismo –que tiene una duración de 18 meses e incluye su exposición a información pública– para incorporar documentación y evitar reclamaciones y nuevos retrasos.

De Raquel Sánchez y David Lucas dependerá la dilación para adjudicar dicho contrato una vez se resuelva, así como mantener la promesa de “agilizar los plazos” en los futuros trámites de proyecto y obra que conllevarán una inversión de, al menos, 600 millones de euros.

  • Alta velocidad a Portugal

Para completar el trazado hasta Portugal, para el cual ya se realizaron dos estudios informativos hace una década pero que también se dejaron caducar, el Ministerio de Transportes deberá licitar el tramo restante desde la zona de As Gándaras –en donde conectará con la línea convencional actual– hasta Valença. De escasa complejidad técnica, este tramo incluirá un nuevo viaducto internacional de 6 kilómetros en Tui que ejecutará con Portugal. A pesar de no haber ningún avance al respecto, Pardo de Vera aseguraba que podría estar listo “en 2030 o antes” y que “nosotros vamos a llegar igual o antes” que los lusos. Rondaría los 250 millones.

  • AVE a Ourense por Cerdedo

El proyecto más demandado por Abel Caballero en los últimos años vuelve a superar, con más garantías que nunca, sus estudios preliminares. La conocida como “variante de Cerdedo” que unirá la primera y tercera ciudad de Galicia por Alta Velocidad al norte de Pontevedra se encuentra a la espera de que el Ministerio de Transición Ecológica y la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil validen su estudio hidrogeológico, que les fue entregado en enero. La inversión superará los 3.100 millones de euros.

  • Nueva autovía a Porriño

Un año después de que el entonces presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, recomendase a la ministra evitar la construcción del túnel bajo Puxeiros que conectara a Vigo con la A-52, la nueva autovía hacia Porriño vuelve a estar en el centro de la agenda política. El trazado que permitirá evitar las curvas de la A-55 a su paso por Mos se encuentra en los últimos compases de la elaboración del proyecto, lo que permitirá someter el trazado a información pública “en mayo o junio”. Este tubo de 4,2 kilómetros permitirá que “todos los tramos conflictivos desaparezcan en su totalidad” gracias sus características técnicas. La inversión de 350 millones reducirá las pendientes y ampliará los radios de curvatura de los 130 metros actuales a 600.

  • Corredor Atlántico

La gran reivindicación empresarial de Galicia también ha perdido a su máxima defensora. “Me parece bastante torpe intentar agudizar la brecha oeste-este porque el Corredor Atlántico es exactamente igual de importante”, expuso sobre la demanda de los empresarios levantinos de frenar las inversiones en el tren de mercancías que unirá la comunidad a la red europea. Ya se han licitado más de 600 millones de euros entre Ourense y Lugo y en el último mes se ha nombrado a un comisionado que deberá seguir los avances de estas obras de modernización de la decimonónica línea actual. En el trazado del Miño hasta la estación de Vigo-Guixar hay previstos otros 300 millones.

  • Servicios de proximidad

Su propuesta de movilidad alrededor del ferrocarril ya goza de iniciativas como la gratuidad de los abonos de Media Distancia o las combinaciones de tren y autobús, medidas que según afirmó, quería trasladar a Galicia. “Tenemos ideas piloto que, con la configuración demográfica gallega, nos sale un proyecto estupendo” reconocía al tiempo que reclamaba una mayor cooperación de la Xunta. Sus reconocidos desencuentros con una administración que este mes se abría a crear núcleos metropolitanos de Cercanías era el principal escollo y reclamaba “un interlocutor con el que se pueda hablar sin salir tergiversado absolutamente todo”. Si bien no supondría grandes cifras de inversión o de infraestructuras, su impacto sería casi inmediato en la movilidad diaria.

  • Peajes en la AP-9

En su primer mes al frente de la Secretaría de Estado puso en marcha las bonificaciones para usuarios de la Autopista del Atlántico acordadas con el BNG. A esta medida se sumó, este último diciembre, la intención de eliminar la “losa” que suponía para los gallegos la subida del 1% anual de los peajes acordada con Audasa por las obras de ampliación de la AP-9 con el pago de 400 millones de euros.

Sin embargo, la la Vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, obligó a dar marcha atrás a esta medida. También quedarán por resolver las alegaciones ante la Comisión Europea por la concesión hasta el 2048 o la implantación de peajes en las autovías.

Adiós a los impulsores del AVE a Oporto. La pandemia supuso un nuevo impulso a ambos lados del Miño en la planificación de la línea de Alta Velocidad entre Galicia y Portugal. Sin embargo, con el cese de Isabel Pardo de Vera en el Ministerio de Transportes, en apenas dos meses sus dos máximos valedores caído en desgracia. El ministro luso de Infraestructuras, Pedro Nuno Santos, dimitía el pasado 27 de diciembre después de la polémica asociada a las indemnizaciones de la aerolínea TAP, decisión replicada por por su número 2, Hugo Santos Mendes. En la imagen, ambos conversando con Raquel Sánchez y Pardo de Vera durante la Cumbre Ibérica de Viana do Castelo del 5 de noviembre que se saldó sin compromisos notables.

Pedro Nuno Santos e Isabel Pardo de Vera, durante la Cumbre Ibérica de Viana / Víctor P. Currás

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La pandemia supuso un nuevo impulso a ambos lados del Miño en la planificación de la línea de Alta Velocidad entre Galicia y Portugal. Sin embargo, con el cese de Isabel Pardo de Vera en el Ministerio de Transportes, en apenas dos meses sus dos máximos valedores han caído en desgracia.

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El ministro luso de Infraestructuras, Pedro Nuno Santos, dimitía el pasado 27 de diciembre después de la polémica asociada a las indemnizaciones de la aerolínea TAP, decisión replicada por por su número 2, Hugo Santos Mendes.

En la imagen, ambos conversando con Raquel Sánchez y Pardo de Vera durante la Cumbre Ibérica de Viana do Castelo del 5 de noviembre que se saldó sin compromisos notables.

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