La UVigo se sitúa entre las 250 mejores universidades del mundo con menos de 50 años

Mejora en el “ranking” Times Higher Education y es la 16ª de las 34 españolas incluidas

Destaca en investigación

Investigadores en un laboratorio del Cintecx, en el campus de Vigo.

Investigadores en un laboratorio del Cintecx, en el campus de Vigo. / Alba Villar

S.P.

La UVigo escala posiciones en el ranking Times Higher Education de las mejores universidades del mundo menores de 50 años y se sitúa en el tramo 201-250, por encima de los resultados obtenidos en anteriores ediciones, donde figuraba en los grupos 301-350 o 251-300. Y también escala un puesto en el listado nacional y es la 16ª de las 34 instituciones españolas incluidas.

La edición de este año incluye a un total de 673 universidades creadas desde 1974 hasta la actualidad en un total de 79 países. Y las clasifica según sus resultados en cuatro áreas: docencia, investigación, transferencia del conocimiento y perspectiva internacional.

La Universidad de Vigo obtiene su mejor puntuación (62,9) en el apartado de calidad investigadora, donde el año pasado obtuvo un 44,5 y en el que se valora el impacto de las citaciones de los trabajos desarrollados por los investigadores, así como su fortaleza, excelencia e influencia.

La siguiente categoría mejor valorada es la que evalúa la transferencia del conocimiento generado en los laboratorios a la industria y el número de patentes. La nota es 49,5, casi diez puntos por encima de la obtenida en el ranking de 2023.

Le sigue el área de internacionalización, con un 47,4, donde se valora la proporción de estudiantes y profesores foráneos, así como las colaboraciones con otros países.

En el apartado de docencia, la UVigo recibe un 33,4 por la reputación de sus profesores y la inversión institucional, así como por las ratio docente-alumno, doctorado-graduado y profesores con un doctorado en la plantilla.

Y en el área denominada entorno del I+D obtiene un 26,5, tras ser valorados los ingresos captados, la productividad y la reputación de lasí como la investigación desarrollada desde la institución.

De esta forma, la valoración global dela universidad viguesa mejora desde el 31-34 del año pasado al 39-42 logrado en el ranking de 2024.

Presencia española

La presencia española entre las mejores universidades con menos de 50 años vuelve a estar liderada este año por la Pompeu Fabra, que es la 28ª del mundo. Y por detrás de ellas se sitúan Rovira i Virgili (124), Girona (189), Ramó Llul (194), UOC y Lleida (ambas en el puesto 198),

Vigo comparte el tramo 201-250 con instituciones públicas y privadas como la Carlos III, Alcalá, Jaume I, Jaén, Pablo Olavide o Islas Baleares. Mientras que en el grupo siguiente, 251-300, se encuentran, entre otras, A Coruña, Alicante, Cádiz y Las Palmas.

El informe de Times Higher Education incluye en esta edición algunas actualizaciones en su metodología y, por segundo año consecutivo, está liderado por la Universidad Tecnológica de Nanyang, en Singapur. La Universidad de Ciencia de Hong Kong pasa del segundo puesto al tercero y cede su plaza a la PLS de París. Y por primera vez debutan instituciones de Ghana y Perú.

Curso de bioimpresión 3D

Uno de los proyectos con perspectiva interncional que le han valido a la UVigo para escalar puestos es el consorcio europeo Ibero+, que reúne a más de 150 investigadores de la Eurorrexión Galicia-norte de Portugal. Dentro de esta iniciativa, treinta especialistas en bioimpresión 3D impartiránen Santiago los días 18 y 21 de junio un curso para dar a conocer diferentes técnicas y sus aplicaciones biomédicas.

Suscríbete para seguir leyendo