Arturo Maneiro | Escritor y periodista

“El origen de la radio en Galicia tiene una razón de peso propagandística”

El autor realiza en su nuevo libro un repaso histórico por las primeras emisoras gallegas

“La aventura de la radio”, que fue presentado ayer en la ciudad. | ALBA VILLAR

“La aventura de la radio”, que fue presentado ayer en la ciudad. | ALBA VILLAR / Carolina Sertal

Carolina Sertal

Carolina Sertal

Un repaso por la historia de la radio en Galicia respetando el marco histórico y legislativo en el que surgen las primeras emisoras de radio, un novedoso medio que tuvo tanto un fuerte impacto social como en el sector de la comunicación, similar al de las nuevas tecnologías en la actualidad. Esta es la línea argumental que guía el nuevo libro del escritor y periodista Arturo Maneiro,

–¿Cuál es el origen de las primeras emisoras de radio en Galicia?

–La primera emisora que aparece en Galicia es Unión Radio, en Santiago de Compostela, y comienza a funcionar a principios del 33. Se promueve con el objetivo de disponer de un medio de comunicación nuevo que pudiese difundir las ideas de los promotores del Estatuto de Autonomía; hay en su origen una razón de peso de propaganda política. La segunda fue Radio Coruña y otra que estudio en el libro es la primera emisora de la red nacional que se instala en A Coruña y analizo qué papel juegan los alemanes en esta decisión, porque se ponía a Vigo de cabecera principal y al final se descartó por motivos estratégicos. En Vigo hubo varios intentos de crear una emisora de radioaficionados que no salió adelante y luego llegó Radio Vigo.

–¿Cómo revolucionó a la sociedad del momento su aparición?

–Es interesante señalar que en aquellos momentos había muy pocos receptores, eran un artículo de lujo y muy pocas familias se lo podían permitir, por lo que la influencia social que podía tener la radio en sus inicios no era muy fuerte porque por mucho que emitieran poco se podía oír. Además, los receptores estaban censados, en la Dirección General de Telégrafos existía un registro en el cual cada familia tenía que darlo de alta y pagar una tasa, pero por la picaresca española, tan solo un tercio estaban registrados. En los años 30, tanto en Vigo como en A Coruña serían unos pocos miles. Pero es cierto que tuvo un fuerte impacto social y especialmente destacó la lucha que se estableció con la prensa escrita, que la veían como una amenaza. En Vigo, por ejemplo, los sindicatos y comité de la prensa en la segunda República impedían que las emisoras retransmitieran los partidos de fútbol o que dieran noticias los domingos, etc.

–¿Cómo se logró salvar aquel conflicto con la prensa escrita?

–Simplemente se dieron cuenta de que no interferían en absoluto, porque la radio adelantaba la noticia y luego se podía leer más tranquilamente en la prensa escrita. Cuando surge, la radio no tenía capacidad para dar todos los detalles, pero despertaba la atención y el interés que luego uno podía satisfacer leyendo la prensa escrita.

–Por trayectoria profesional, la radio ha estado muy presente en su vida. En su opinión, ¿qué ventajas la hacen destacar?

–La radio como tal tiene una gran capacidad de inmediatez. Esta es su gran característica y es por la que tiene que luchar. La radio tiene todavía una vida muy larga por delante, porque también tiene una gran capacidad para adaptarse; principalmente debe buscar la inmediatez y dar un servicio público, respondiendo a lo que la gente necesita en cada momento.

Suscríbete para seguir leyendo