Valín Valdés, nuevo obispo de Tui-Vigo: "Todos nos necesitamos"

Sustituye a Luis Quinteiro Fiuza, en el cargo desde 2010

La catedral de Tui albergará su toma de posesión el sábado 20 de julio

'Saludo', por Valín Valdés

Valín Valdés, nuevo obispo de la diócesis de Tui-Vigo.

Valín Valdés, nuevo obispo de la diócesis de Tui-Vigo.

Casi dos años después de que el hasta ayer obispo de la diócesis de Tui-Vigo, Luis Quinteiro Fiuza, avanzase que renunciaba al cargo al haber cumplido 75 años, tal y como establece el Código de Derecho Canónico, se da a conocer el sucesor. A las 12.00 horas, la Nunciatura Apostólica en España anunció que el nuevo obispo será el sacerdote Antonio Valín Valdés (Ribadeo, Lugo, 1968), hasta ahora, vicario general de la diócesis de Mondoñedo-Ferrol. Finaliza una etapa de más de 14 años en la diócesis: Luis Quinteiro Fiuza fue nombrado obispo por el papa Benedicto XVI en enero de 2010 y tomó posesión meses después, en abril.

Según informan desde la Delegación de Medios de la diócesis de Tui-Vigo, la ordenación episcopal y la toma de posesión de Antonio Valín Valdés como obispo tendrá lugar en la catedral de Tui el sábado 20 de julio. “Más adelante, se ofrecerán más detalles sobre ese acontecimiento. Hasta entonces, el santo padre ha designado como administrador apostólico al actual obispo emérito, monseñor Luis Quinteiro”, añaden.

En su saludo a la diócesis de Tui-Vigo, Antonio Valín expresó que sueña “con una Iglesia en la que todos y todas, cada uno con su sensibilidad y aportando su grano de arena, se sientan convocados, partícipes y responsables en esta nueva etapa sinodal que vivimos en la Iglesia, a la que tantas veces nos convoca el papa Francisco”. Destacó que “este es el momento en el que, con el Evangelio en la mano, poniendo los pies firmemente en la tierra y el corazón en el cielo, estamos llamados a reflejar el rostro más hermoso de una Iglesia que quiere ser madre pobre, casa de todos, discípula y misionera”. “Una Iglesia en la que todos se sientan en casa y en familia”, apostilló.

Para logarlo, Valín subrayó que “no caminamos solos ni por libre”: “Vamos juntos, en familia, ayudándonos unos a otros, recibiendo una herencia secular, con grandes testigos de la fe, que tenemos que seguir transmitiendo. Todos, sacerdotes, consagrados, contemplativos, seminaristas, seglares... todos, nos necesitamos y juntos, andaremos el camino”. También agradeció el “trabajo y entrega” de Luis Quinteiro durante estos años, así como su “cercanía, cariño y calidez en la acogida” en la diócesis: “En él tendré un padre y un hermano que me ayude en este ministerio”.

Antonio Valín Valdés nació en Ribadeo (Lugo) en 1968 y, tras haber cursado el Teologado diocesano en el Instituto Teológico Compostelano, fue ordenado sacerdote en la catedral de Mondoñedo, en el año 1993. Además del Bachiller en Teología, estudió un máster en Comunicación Cristiana. Desde el año 2021 y hasta la actualidad, ha sido párroco in solidum y moderador de la UPA (Unidad Pastoral) de Foz, así como vicario general y moderador de la Curia de la diócesis mindoniense.

Su ministerio sacerdotal comenzó como formador y profesor del Seminario de Mondoñedo, hasta que fue nombrado en 1999 subdelegado de Pastoral Juvenil y, al año siguiente, director de la residencia universitaria de la Domus Ecclesiae de Ferrol. Fue profesor del ISCRD San Agustín y de la EDT. En 2001, ejerció de rector del Seminario Menor de Mondoñedo y, después, de delegado diocesano de Pastoral Vocacional. Le encargaron ser director espiritual de los seminarios Menor y Mayor.

En el ámbito parroquial, ejerció de párroco en diferentes parroquias, como la de San Sadurniño, y miembro del equipo sacerdotal de Vilalba-Abadín-Xermade, así como arcipreste de Mondoñedo. Otros encargos en el ámbito diocesano han sido el de secretario de Pastoral, delegado del Año Jubilar de la Misericordia, miembro del Consejo Presbiteral, miembro del Colegio de Consultores, miembro del Consejo Diocesano de Gobierno y del Consejo de Pastoral y, en 2017, vicario episcopal para la Evangelización hasta ocupar, en 2020, el cargo de administrador diocesano, previo a la toma de posesión de Fernando García Cadiñanos como obispo de Mondoñedo-Ferrol, quien le confirmó en el cargo de vicario general.

Pastor “bueno y valiente”

Quinteiro destacó que está seguro de que su sucesor “será el pastor bueno y valiente que necesita” la diócesis de Tui-Vigo y que, “en su persona, pondrá en medio de nosotros a Jesucristo Resucitado: “Queremos hacerle llegar nuestra inmensa alegría al saber por sus palabras que viene a nosotros cargado de ilusión y de compromiso evangélico”.

Además, le agradeció “el entrañable saludo” que dirigió “a toda la diócesis”. “Con gozo profundo recibimos el nombramiento por el papa Francisco del nuevo obispo de esta diócesis de Tui-Vigo, Antonio Valín Valdés. Le encomendamos a nuestra Señora, la virgen María, Stella maris y madre de Misericordia. Reciba nuestro amor filial y nuestra acogida llena de esperanza”, expresó.

Suscríbete para seguir leyendo