Cae el campanu del Ulla

El pontevedrés Miguel Muíños Chamadoira se hace con el primer salmón de la campaña en el coto de Ximonde y decide devolverlo al río

El pontevedrés Miguel Muiños Chamadoira, con el campanu en el coto de Ximonde.

Marcos Manteiga Outeiro

Ana Cela

Ana Cela

Cuando faltan pocos días para que se cumpla un mes desde el arranque de la temporada de pesca de salmón en los cotos salmoneros del Ulla, el pontevedrés Miguel Muíños Chamadoira se hizo este miércoles con el primer y perseguido ejemplar de la temporada. El deportista lo tentó con cebo natural y consiguió atrapar un hermoso plateado, si bien fue su deseo que volviese a las aguas del río.

El campanu del ulla —como se conoce al primer salmón de la campaña— se pescó en el afamado coto de Ximonde, concretamente desde el puesto de O Penedo.

Después de inmortalizar el momento, el deportista hizo lo que le apeteció hacer en ese momento, permitiendo a este ejemplar del "rey del río" continuar su avance por el caudaloso Ulla. Ello motivó que el ejemplar no fuese llevado al correspondiente centro para pesar y tallar la captura. Fuentes expertas como Salva Ortega, experimentado pescador y gestor de la conocida publicación especializada en pesca "Ás orillas do Ulla", calcularon que la pieza podría aproximarse a los 5 kilos de peso.

El propio Ortega trasladó la esperanza de que en los próximos días se vean incrementadas, en líneas generales, las capturas de salmones, con la entrada de más peces en ríos tan salmoneros como el Sella, el Cares o el Narcea y confiando en que este cambio alcance también al Ulla. Asumió que, todavía en la jornada de hoy, las aguas de este río van muy altas, con niveles por encima de los 85 metros cúbicos.