Galicia disfruta de un breve esplendor anticiclónico, pero vivirá un finde de tiempo cambiante

Un débil frente lluvioso aguará los planes de playa para este sábado y la Aemet avisa de masas de aire muy frío en el norte peninsular

El sol rompe sobre la bahía de Baiona, esta mañana

El sol rompe sobre la bahía de Baiona, esta mañana / MeteoGalicia

Galicia ha despertado este viernes en pleno esplendor anticiclónico, sobre todo en su mitad sur. Una impresionante luna llena ha cedido el testigo al sol, que ya brilla en el marco de un cielo azul sin mácula, más allá de algunas nubes en el norte y algunos bancos de niebla en el interior. Será un día típico de final de primavera con gran oscilación térmica: las temperaturas mínimas esta madrugada rondaron 1 grado Celsius tierra adentro y las máximas ya se situarán en el entorno de los 25 en las Rías Baixas y Ourense.

Pero el reinado del anticiclón, tan esperado por muchos, será breve. El sábado un frente volverá a llenar de nubes el cielo, en especial en la franja atlántica. No serán ni muy intensas ni muy persistentes las lluvias que dejará, pero sí suficientes para desbaratar cualquier plan de playa. La Aemet, de hecho, avisa de masas de aire muy frío para la época en el norte de la península, mientras que en el resto sufrirán el fenómeno contrario.

Según la previsión de MeteoGalicia, las nieblas matinales en el interior irán dando paso a cielos abiertos con nubes de tipo alto, que no impedirán el paso del sol. A última hora se girarán las tornas y las nieblas podrían aparecer en la costa de las Rías Baixas. Las temperaturas mínimas no experimentarán cambios significativos, mientras que las máximas tendrán un moderado ascenso. Los vientos soplarán del noreste, flojos en el interior, moderados en la costa.

Durante el sábado un frente poco activo se acercará a Galicia. La comunidad amanecerá con cielos poco nubosos en general, con más nubes al noroeste, donde habrá posibilidad de precipitaciones débiles y ocasionales, que por la tarde pueden afectar a las Rías Baixas. Las temperaturas mínimas ascenderá de manera ligera, mientras que las máximas registrarán una caída entre moderada y notable. El viento soplará del sudoeste, moderado en general.

Domingo y vuelta del anticiclón

MeteoGalicia pronostica que el domingo el territorio gallego quedará en una circulación zonal, con vientos de componente oeste, que acercarán masas de aire húmedas. De este modo, se esperan cielos nubosos, con posibilidad de alguna precipitación débil, más probable de nuevo en el noroeste. Las temperaturas tendrán pocos cambios, con ligeros descensos de las máximas. Los vientos soplarán flojos, de componente oeste, rolando a norte al final del día.

Y partir del lunes parece que el anticiclón sí podría asentarse con mayor claridad. En este período aumentará la influencia anticiclónica sobre Galicia, con una menor probabilidad de precipitación. Las temperaturas experimentarán un ascenso y registrarán valores más propios de la época del año.