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Pardo de Vera promete "agilizar" el AVE por Cerdedo y la Salida Sur

La secretaria de Estado de Transportes ratifica los proyectos al recibir la Medalla de Oro de la ciudad | Desmiente retrasos en la parte española en la Alta Velocidad hacia Oporto | La secretaria de Estado de Transportes espera “ejecutarlos lo antes posible”

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Isabel Pardo de Vera recibe la Medalla de Oro de Vigo Alba Villar

“La historia de las ciudades se escribe de forma muy importante en algunos momentos”, narraba Abel Caballero en la entrada del Pazo de Castrelos, al tiempo que añadía que “este es el de cumplir el sueño histórico” de la ciudad. La entrega de la Medalla de Oro de Vigo por parte del alcalde a Isabel Pardo de Vera sirvió para ratificar el fin del aislamiento en materia de infraestructuras en el área olívica.

La secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana aprovechó el acto para ratificar, una semana después de la presentación de los Presupuestos Generales del Estado, los avances en la construcción de las tres grandes obras esta década: la autovía a Porriño, la Alta Velocidad a Ourense por Cerdedo y la salida sur ferroviaria.

Sobre estos dos últimos, la número dos del ministerio de Raquel Sánchez aseguró que “no van a tener holguras” ya que “no son proyectos independientes” que solamente afecten y beneficien a la provincia.

Isabel Pardo de Vera recibe la Medalla de Oro de Vigo Alba Villar

La viabilidad de las mismas quedaba clara al afirmar que apuestan “por lo que es bueno para Vigo, Galicia y España”. De esta forma, las encuadraba en la búsqueda de “una malla más sostenible y vertebradora que cree flujos y sinergias” y recordaba que permitirán la finalización del Eje Atlántico y su conexión al resto de la red, dejando atrás “planificaciones retrógadas”.

Pardo de Vera confirmaba que, a pesar de que aún no se fijaron las partidas necesarias para avanzar con ellos el próximo año, “la inversión directa será todo lo significativa que el impacto social, económico y ambiental merece”, destacando el potencial de la Eurorregión. Es por ello que ya están redactando los pliegos para “agilizarlo y empezar a ejecutar lo antes posible”.

  • AVE a Ourense por Cerdedo.

El estudio hidrogeológico del trazado entre las dos provincias del sur gallego está a la espera de ser validado por el Instituto Geológico Minero y el Ministerio de Transición Ecológica para poder licitar su estudio informativo.

  • Salida sur ferroviaria.

También el estudio de alternativas del túnel que convertirá la estación de Urzáiz en pasante será presentado “en breves”. Este trabajo técnico permitirá “descartar las opciones no viables” y “reducir al máximo el estudio informativo” que licitarán.

  • Tren con Portugal.

“No hay ningún argumento de que vayan más avanzados ellos”. Así de tajante se mostraba ante las reacciones de las últimas semanas después de que el gobierno luso anunciara su proyecto de Alta Velocidad hacia Oporto y Lisboa.

Pardo de Vera recordaba que el país vecino aún no cuenta con ningún kilómetro en funcionamiento aunque “cualquier anuncio se recibe como agua de mayo y se tergiversa” a pesar de que los equipos técnicos están coordinados, por lo que “discutir de esto es no saber en absoluto de lo que se está hablando.”

  • Autovía a Porriño.

El tramo de 10,3 kilómetros bajo Puxeiros para acabar la A-52 contará con dotación presupuestaria en 2023 y podrá comenzar sus proyectos. “Es evidente que exige una actuación integral” dijo en referencia a las curvas de Tameiga, por lo que pidió a las instituciones que “prioricemos lo necesario y no pongamos obstáculos”.

  • Llegada del Avril.

En los últimos meses, Transportes se ha visto envuelto en la batalla entre Renfe y Talgo por los retrasos en la entrega de los trenes Avril. Sin embargo, las reuniones semanales con los homologadores permiten mantener el “primer trimestre de 2023” como horizonte para su entrega.

De esta forma, esta primavera la serie 106 dejará a Vigo “bastante por debajo de las cuatro horas” el viaje a Madrid. Esta reducción supondría mejorar incluso la previsión de 20 minutos de recorte que lograrían los trenes de ancho variable en un itinerario que en 2017 empleaba 6 horas y cuarto.

  • Más frecuencias y oferta.

La que fuera jefa de infraestructuras y directora de obras durante la construcción del AVE a Galicia aseguró que le hace “muy feliz ver los trenes llenos” en este corredor “cuando unos meses antes había quien dudaba de él”.

Es por ello que su deseo es que en los próximos años lleguen más trenes, trayendo también la liberalización que ella diseñó “y que tanto peleamos” para poder reducir el precio de los billetes.

  • Mercancías y Corredor Atlántico.

Partiendo de que la visión del Ministerio pasa porque todos los recorridos peninsulares pivoten alrededor del tren, la lucense hacía un llamamiento para “seguir trabajando” en el Corredor Atlántico de mercancías y “convencer a los empresarios de que tienen un papel fundamental” para ello.

  • Críticas al Gobierno.

Desde su posición lamentó que “la acción del Gobierno se vea siempre discutida” y pedía “hacer y explicar y no intoxicar”, citando las críticas a los bonos de Media Distancia actuales por ser “electoralistas”.

“Una brújula al noroeste, un recordatorio de lo que queda”

“Con toda la cautela que estas cosas exigen”, pero el tono y las palabras de Isabel Pardo de Vera ratificaban su mejoría respecto al discurso de agradecimiento de marzo.

Isabel Pardo de Vera recibe la Medalla de Oro de Vigo Alba Villar

Ya recuperada del cáncer que la tuvo apartada de su trabajo durante meses, la secretaria de Estado volvía a hacer extensible el premio a todos los técnicos y trabajadores que han estado a su lado desde su entrada en el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias hace ahora quince años y en el cual impulsó la línea a Galicia durante la crisis.

“Me preocupa más lo que piensan mis equipos que mis superiores” aseguraba aún sintiéndose abrumada por el reconocimiento y el “cariño” que le han trasladado los vigueses estos meses. Sin embargo, lejos de conformarse con el reconocimiento, aseguraba que “no es un premio de lo que hemos logrado, es un recordatorio de lo que nos queda por hacer”.

De esta forma, la Medalla de Oro –que por segunda vez en la historia se entrega a una mujer a título individual– le servirá como “una brújula hacia el noroeste” que le recuerde su “compromiso con su tierra y esta ciudad”.

Durante la presentación del “acto de mayor importancia y solemnidad” celebrado en el Pazo de Castrelos, el regidor olívico confesó el cruce de emociones que estaba viviendo “por el respeto a la medalla, a las circunstancias actuales y mi opinión en el ámbito político y personal hacia ti”.

Isabel Pardo de Vera recibe la Medalla de Oro de Vigo Alba Villar

Abel Caballero aseguraba que Vigo tiene algunos sueños y demandas históricas que encontraron con la ingeniera lucense a la mejor aliada posible en Madrid.

“Galicia nació de una forma que no nos gusta y no nos convence, centrada en una visión tradicional del norte de Galicia” apuntaba al recordar el momento por el que se priorizó la entrada del tren de Alta Velocidad por Santiago.

Además recordaba “su posición profesional y querencia profesional” como motores para el desbloqueo de Vialia y estas obras.

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