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El Corredor Atlántico de mercancías despega en Galicia con 276 millones de euros en 2022

Tren de mercancías en el Puerto de Marín. SANTOS ÁLVAREZ

Tras la finalización de las obras del AVE a Galicia, el Gobierno empieza ahora a dar forma al Corredor Atlántico, una infraestructura ferroviaria que conectará los puertos gallegos y las mercancías que se generen en el Noroeste español con el resto de Europa. El proyecto de Presupuestos del Estado para el próximo año contempla inversiones que suman un total de 275,9 millones de euros para modernizar las líneas de mercancías de este corredor. Se incluye la renovación de varios tramos, su electrificación, adecuación de gálibos, ampliación de vías de apartado para trenes de hasta 750 metros, modernización de las instalaciones de seguridad y comunicaciones y mejora en las estaciones de Santiago, Vigo, A Coruña o Lugo.

La modernización del tren de mercancías es vital para la competitividad del tejido económico gallego, más aún en un contexto en el que el transporte por carretera se ha encarecido por los altos precios del combustible a lo que se suma ahora el anuncio del Gobierno de que va a cobrar peajes por circular por autovías.

El tráfico ferroviario de mercancías, sin embargo, es poco más que testimonial en Galicia. No llega ni al 5 por ciento de todo lo que se mueve con destino u origen en la comunidad. La razón principal es una red que data del siglo XIX y que se ha quedado completamente obsoleta.

La presión de la sociedad civil, con el apoyo de los gobiernos de Galicia, Asturias y Castilla y León, logró que en 2018 se incluyera el Noroeste dentro del Corredor Atlántico de mercancías, de manera que pasó a formar parte de las Redes Transeuropeas de Transporte y, por lo tanto, tiene acceso a financiación prioritaria de la UE.

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Se calcula que el tren de mercancías del Noroeste precisará 3.100 millones de euros de inversión. Una de las claves es adecuar el trazado a la circulación de trenes de 750 metros de longitud pues actualmente solo permite convoyes de 500 metros. Esta mejora permitirá, por ejemplo, reducir un 30 por ciento los costes de transporte.

Sin embargo, hasta ahora apenas se habían concretado avances en este corredor por parte del Ministerio de Transportes. La prioridad para el Gobierno era finalizar cuánto antes el AVE a Galicia, una obra que sufrió continuas demoras en sus plazos y que finalmente entrará en funcionamiento en diciembre, según las previsiones del Ministerio de Transportes.

Culminada esta infraestructura, las principales inversiones del Gobierno en sus presupuestos para 2022 en Galicia se concentrarán en el tren de mercancías, especialmente en las líneas incluidas dentro del Corredor Atlántico, que entra a la comunidad a través de Monforte, enlaza con Ourense, Vigo y de ahí llega hasta A Coruña. Adif incluye como “actuación complementaria” también la línea Monforte-Lugo.

  • Partidas para actuaciones del Corredor Atlántico de mercancías en Galicia

    Eje Atlántico: 36,1 millones Ourense-Monforte: 91,6 millones Monforte-Covas-León: 2,8 millones Acceso al Puerto Exterior de A Coruña: 3 millones Monforte-Lugo: 142,4 millones

¿Y cuáles serán las principales actuaciones el próximo año en este corredor? El tramo Ourense-Monforte recibirá una inyección de 91,6 millones de euros.

A la línea que discurre entre Monforte de Lemos y Lugo se destinarán 142,4 millones de euros, incluidas obras en la estación de Lugo. Según informa Adif, esta inversión servirá, entre otras cosas, para electrificar este corredor. También se renovará la superestructura, se adecuarán los gálibos, se ampliarán vías de apartado para longitudes de tren de hasta 750 metros –ahora solo permite convoyes de 500 metros– y se modernizarán las instalaciones de seguridad y comunicaciones.

Eje Atlántico

En el Eje Atlántico hay previstas actuaciones por 36,1 millones de euros. En esta partida se incluyen las obras para adecuar las estaciones de Vigo, A Coruña y Santiago –con mejoras en las zonas de estacionamiento y carga, entre otras–, así como la electrificación Vigo-Tui y la renovación del tramo Vigo Guixar-Redondela-Guillarei-Ourense.

Los presupuestos del Estado para el próximo año contemplan asimismo 2,8 millones de euros para la renovación de la línea Monforte-Covas-León, en el tramo que discurre dentro de la comunidad autónoma.

En cuanto a las actuaciones en zonas portuarias, Adif dotará de 3 millones de euros el proyecto para el acceso al Puerto Exterior de A Coruña (Punta Langosteira), que se financiará con cargo al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

El impulso al tren de mercancías en el Noroeste español llega, en todo caso, más tarde que las inversiones acometidas en los últimos años en el Corredor Mediterráneo. De hecho, la línea ferroviaria que conecta el Levante español está ya en su recta final.

Al margen del Corredor Atlántico, el ente Administrador de Infraestructuras Ferroviarias destaca otra partida de 73,6 millones de euros para la Variante de Ourense, incluyendo obras en la estación de esta ciudad.

las actuaciones

  • Monforte-Lugo

    Este tramo se considera actuación complementaria al Corredor Atlántico y recibe 142,4 millones de euros.

  • León-Monforte

    La entrada a Galicia del Corredor Atlántico desde León recibirá 2,8 millones de euros en su tramo gallego

  • Puerto de Langosteira

    Los accesos al Puerto Exterior de A Coruña (Langosteira) contarán con una dotación de 3 millones de euros

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