Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Peinador cierra su mejor verano desde 2010 a pesar del descenso de conexiones

Los 96.098 pasajeros de septiembre elevan a casi 400.000 el total desde junio pese al empuje de Lavacolla ELa ruta a Madrid que lidera Air Europa mantiene el pulso al AVE

Llegada de pasajeros a Peiandor, este verano Pablo Hernández

Un verano dulce para el aeropuerto de Vigo. A pesar de que la ausencia por tercer año consecutivo de conexiones internacionales y las incidencias registradas en junio y julio, la terminal cierra el que ha sido su mejor cuatrimestre desde 2010 con casi 400.000 pasajeros. Este dato ratifica las cifras de récord de turismo en las Rías Baixas o la buena acogida de la docena de rutas ofrecidas durante estos meses.

Hay que remontarse a comienzos de la década pasada, cuando la crisis económica y la competencia de Oporto apenas había mermado al aeródromo vigués, para encontrar una cifra similar. Los 96.098 pasajeros del mes de septiembre suponen un incremento del 3,5% respecto al mismo período de 2019 y un 42,1% comparándolo con hace un año.

De esta forma, los cuatro meses de operaciones veraniegas sumaron 396.207 viajeros desde y hacia Vigo, superando también todos los registros de los últimos diez años y situándose a la zaga del período 2005-2010 en el que el aeropuerto batió sus récords y llegó a alcanzar los 522.297 en 2007.

Pasajeros en el aeropuerto de Peinador durante los meses de septiembre y el verano Hugo Barreiro

Este mes de septiembre, a medio camino entre el turismo estival y la vuelta a la normalidad, ha vuelto a reflejar el desigual impacto de la llegada del AVE a las ciudades gallegas. Mientras que Vigo y A Coruña logran un “empate técnico” en los pasajeros al aeropuerto de Adolfo Suárez-Barajas (55.362 y 55.382), el de Lavacolla cae hasta los 42.440 viajeros hacia la capital de España. Este desequilibrio será corregido por las dos operadoras low cost de la terminal santiaguesa (Ryanair e Iberia Express) que se quedarán en la mitad de frecuencias semanales (siete y 25) que las otras ciudades gallegas con la matriz de Iberia y Air Europa.

Esta conexión permite a la compañía del grupo Globalia volver a ser la aerolínea con más pasajeros en la ciudad (26.412) gracias a su apuesta por homogeneizar la flota con aviones de mayor tamaño y nuevas ofertas desde 20 euros. De esta forma, también afianza su recuperación después del rescate de 400 millones y en plena negociación para su integración con IAG, que suma gracias a Iberia e Iberia Express 24.925 viajeros.

También la relación con el aeropuerto del Prat sigue registrando una altísima ocupación con 25.061 pasajeros en septiembre, aportados mayoritariamente gracias a Vueling. Y es que a pesar de que la acogida en su única ruta desde Vigo se mantiene estable (6.027 viajeros), Ryanair sigue sin incrementar su oferta de destinos e incluso recortará las frecuencias con Barcelona a partir del mes de noviembre. Por su parte, Air Nostrum cerró su último mes como gran dominador de la parrilla de Peinador con 13.457 pasajeros, la mitad que en agosto.

La aerolínea valenciana despidió conexiones como la de Palma (2.645), Valencia (2.041), Sevilla (882), Málaga (844) o Bilbao (722). Rutas como Menorca o Santander lograron ocupaciones reseñables en sus últimos vuelos antes de finalizar la operativa de seis semanas.

Buen dato con competencia

En lo que va de año, la terminal viguesa suma ya 691.248 pasajeros, lo que supone superar holgadamente los 549.094 pasajeros del año anterior con tres meses aún por delante. Aunque parece improbable que se vuelva a rebasar la simbólica cifra del millón de usuarios, el comportamiento del tráfico en la ciudad en un contexto en el que se ha convertido en el único aeropuerto del noroeste sin vuelos internacionales y el Santiago-Rosalía de Castro (su competidor más cercano) está batiendo sus mejores registros históricos en año Xacobeo cobra un valor especial.

Analizando la serie histórica de cada verano desde 2004, el de 2022 logra un balance notable. Se han vuelto a superar los 370.000 pasajeros de media logrados entre 2016 y 2019, cuando Ryanair aportaba cuatro destinos internacionales de éxito. El objetivo del Concello era recuperar este otoño las conexiones con Europa gracias al concurso de rutas, aunque se ha aplazado sine die. Mientras, en Santiago siguen operando las pretendidas rutas de Londres (22.290 viajeros), París (9.156) o Dublín (7.455).

Las claves de septiembre

Recuperación total del coronavirus: Después de dos veranos marcados por la pandemia, la terminal logra mejorar todas las cifras previas a 2019.

Buena acogida a las rutas estivales: Los destinos de Air Nostrum, pese a su limitada oferta de frecuencias, mostraron una buena ocupación.

A la espera de Europa: Peinador sigue siendo el único aeropuerto del noroeste sin vuelos internacionales y aguarda por el concurso.

Compartir el artículo

stats