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Vigo sumará en verano más rutas nacionales que en 2019 pero sin vuelos al extranjero

La mejora del ferrocarril con el AVE contrasta con la desaparición del Trenhotel y la ruta a Bilbao y Hendaya | Air Nostrum estrena destinos a la espera del concurso local de rutas que ya afianzan a Lavacolla o Asturias

Usuarios del tren en la estación de Urzáiz y aviones en el aeropuerto de Peinador R. Grobas / Marta G. Brea

Aunque las restricciones de movilidad por el coronavirus son ya un mal recuerdo del pasado, el mercado nacional seguirá siendo el principal caladero de turistas para Vigo este verano. El mapa de rutas ferroviarias y aéreas desde la ciudad para los próximos meses mejora en varios aspectos significativos su comunicación con el resto de España respecto a 2019, impulsándose en la llegada del AVE a Galicia para ello. Sin embargo, la ausencia de conexiones internacionales desde Peinador supone un lastre para volver de pleno a la vieja normalidad en lo que a transportes y turismo se refiere.

La llegada de los nuevos servicios de Alta Velocidad a Galicia han multiplicado la oferta y utilidad de la principal conexión por ferrocarril. De las dos frecuencias diarias a Madrid-Chamartín de 2019 se ha pasado a cuatro, sumando otras tantas mediante enlaces. Durante el confinamiento se decretaba la suspensión de los Trenhotel que ofrecían una alternativa horaria difícilmente recuperable además de ofrecer una conexión directa por León con Valladolid. Sin embargo, Renfe ha apostado por los billetes combinados que permiten más enlaces al resto de España.

El Alvia hacia Barcelona se mantiene cubriendo trayectos intermedios como Palencia, Zaragoza o Pamplona y la inauguración de la línea hasta Burgos mejorará en julio sus tiempos y seguridad. En el mismo itinerario circulaba el Arco hacia Bilbao e Irún/Hendaya, víctima también del coronavirus al ofrecerse ahora mediante transbordos en Miranda de Ebro. Por el contrario, el Tren Celta hacia Oporto vive una nueva etapa de esplendor gracias a los descuentos en todos los destinos en Portugal.

Y si en los trenes mandan las comunicaciones dentro de España, en las rutas aéreas gozan de un monopolio total dentro de las 14 ciudades a las que está conectada Peinador. Se mantienen las exitosas dobles conexiones con Madrid o Barcelona además de la firme apuesta de Binter con seis vuelos semanales hacia el archipiélago canario, ofreciendo Tenerife Norte y Gran Canaria como hubs desde los que enlazar al resto de islas.

Sin embargo, el gran salto llegará de la mano de Air Nostrum en las próximas semanas. Además de mantener rutas ya estrenadas como la de Bilbao, la aerolínea irá ampliando su operativa a Valencia o Palma de Mallorca hasta convertirse en casi diarios durante el mes de agosto.

Hacia el sur, Sevilla vuelve con la misma programación que en el último verano prepandémico y sumará a Málaga. Destinos insulares como Menorca e Ibiza repetirán duplicando las frecuencias de 2019, además de unirse a la conquista de Canarias o Alicante con dos vuelos semanales.

Simón Espinosa

La filial regional de Iberia refuerza su apuesta a Canarias con la incorporación de Lanzarote durante seis semanas a su catálogo. En él también sobresale, por idéntico tiempo y frecuencia semanal, el estreno al aeropuerto Seve Ballesteros-Santander.

Sin embargo, de ese dominio de la oferta que tiene Air Nostrum en la terminal olívica se cae la última ruta internacional que en 2019 movió 12.000 pasajeros hacia París gracias a sus tres frecuencias semanales. Meses antes, Ryanair también despedía sus exitosas conexiones –7.000 pasajeros con dos frecuencias semanales durante dos meses– hacia Londres y Dublín.

Caso aislado en el noroeste

Mientras Lavacolla va camino de batir sus récords gracias a la apuesta Ryanair y el doble año Xacobeo, Peinador se mantiene a la espera del ansiado concurso de rutas con el que recuperar este invierno las rutas internacionales.

Ese concurso de rutas ya se ha producido en el otro aeropuerto similar en el noroeste peninsular. El Principado de Asturias ha blindado siete rutas internacionales hasta 2026 con aerolíneas que pese a su éxito, no han repetido en Vigo. Vueling seguirá operando hacia Londres y París y sumará Ámsterdam, el tercer destino ofrecido inicialmente por el Concello.

Por su parte, Ryanair se lleva dos destinos que también podría operar en Peinador según los deseos del alcalde. Bruselas y Düsseldorf serán sus nuevas rutas junto a Roma. Completa la tríada Volotea, que con Lisboa y Milán cierra el contrato de ocho millones.

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