El aeropuerto de Vigo mantiene su vuelo ascendente en este 2022 pese a que su principal motor se encuentre en problemas. Los 68.030 pasajeros sumados en el mes de abril en Peinador elevan a 219.223 los viajeros en este primer cuatrimestre del año.

La cifra, pese a seguir un 30% por debajo del último dato comparable previo a la pandemia en 2019; mantiene la tendencia de los meses anteriores y de toda la red de Aena. El arranque de la temporada estival aeronáutica también sitúa a la terminal viguesa con unos datos un 164% mejores que el año pasado; por lo que recuperar la cifra simbólica del millón de viajeros al final de este año sigue siendo un objetivo factible.

Caída de la principal conexión gallega

Sin embargo, en el desglose de estos datos publicados por Aena sorprende una tendencia: la reducción de la dependencia de Madrid en el cómputo global. La ruta al aeropuerto de Barajas-Adolfo Suárez representa habitualmente entre el 60 y el 70% de las cifras totales.

Sin embargo y al contrario que el resto de rutas, durante el mes de abril esta cifra cae en 3.000 usuarios hasta los 35.467 viajeros; representando poco más de la mitad de este mes.

Esta caída podría suponer los primeros síntomas de un trasvase de pasajeros entre el avión y el ferrocarril ante las mejoras de tiempos del nuevo trazado de Alta Velocidad inaugurado en 2020 y 2021. Si tomamos como referencia el primer cuatrimestre de 2019, los tres aeropuertos gallegos pierden a uno de cada tres pasajeros en su ruta más demandada.

A la espera de que Renfe publique sus datos para el mismo período, los 423.944 pasajeros logrados en el puente aéreo Galicia-Barajas suponen una cifra fácilmente superable por el AVE y los Alvia ante el éxito de los meses anteriores.

A ello hay que sumar que, pese a sus planes iniciales, Air Europa todavía no ha recuperado todas las frecuencias previas a la pandemia. Y es que la caída de los viajes de negocios, principal sustento de esta ruta, ha afectado de manera notable a la demanda pese a mantenerse entre las más usadas desde la terminal madrileña.

Barcelona y Binter: los dos motores para levantar el año

Esta pérdida de peso se debe, principalmente, al auge de la conexión con Barcelona. El tráfico al aeropuerto del Prat crece un 54% en un solo mes hasta alcanzar los 24.207 pasajeros, consolidándose como el auténtico motor de despegue de este año.

A ello contribuye en buena medida el crecimiento de Ryanair hasta los 6.158 pasajeros en abril a pesar de que la compañía irlandesa continúa castigando a Vigo como la ciudad con menos rutas y plazas de toda su red en España, al contar con solo cuatro vuelos semanales.

Quien sí que sabe que apostar por Vigo se traduce en buenas cifras es Binter. La compañía canaria suma 2.441 pasajeros a Gran Canaria y otros 2.201 a Tenerife Norte en sus dos rutas, confirmándolo como el mejor mes en su histórico en la ciudad y alcanzando los 13.803 pasajeros en lo que va de año.

En el resto de rutas nacionales, la Semana Santa catapulta a Palma de Mallorca hasta los 1.470 viajeros; un 60% más que en su estreno en marzo. También Valencia logra rebasar el millar de usuarios a la espera de nuevas frecuencias, creciendo hasta los 1.380 pasajeros.

En el extremo opuesto, la histórica ruta de Bilbao sigue lastrada por su escasa oferta y queda estancada en 588 viajeros.