Sin límites hasta donde alcanza la vista, ni en los saltos ni en la intención de seguir creciendo. La segunda jornada de competición de O Marisquiño ratificó el éxito de esta edición tras el estreno de Samil y Vialia como nuevas co-sedes para skate y baloncesto 3x3. Esta liberación de espacio en la zona del Náutico, el mismo escenario que les llevó a crecer año a año hasta superar los 150.000 visitantes por edición, permitió disfrutar de una forma más “tranquila” las disciplinas que continúan allí.

De esta forma, y aunque las gradas volvieron a llenarse hasta la bandera, la disposición de más huecos en los jardines de Elduayen facilitaba seguir a ras de suelo las acrobacias de los riders o pasear de un área a otra.

41

Saltos y acrobacias sobre dos ruedas: así ha sido el sábado en O Marisquiño. Pablo Hernández

En la modalidad de park de las BMX volvieron a participar algunos de los nombres más importantes de la escena nacional que, a medida que avanzaba la ronda clasificatoria, subieron el nivel de los trucos. Frente a las piscinas del Náutico realizaron vuelos sin motor el campeón de varias ediciones Sergio Layos, el colombiano Jonathan Camacho con una espectacular intervención o el jovencísimo Saúl Vilar, quien a sus 15 años ya sabe lo que es ser reconocido por el público con una sonora y meritoria ovación.

Las gradas del Náutico volvieron a levantarse con las acrobacias de los riders. Pablo Hernández Gamarra

A pesar de algún pequeño percance y error de cálculo, las imágenes de las BMX y los primeros compases del Dirt Jump fueron las más espectaculares de la jornada. Continuando hacia la Praza da Estrela, las rampas incrementaban sus pendientes para saltos que hacían contener aún más la respiración a las decenas de personas que estrenaron el nuevo paseo de As Avenidas. Nombres como el de la catalana Gemma Corbera, única participante femenina en la disciplina, volvían a alzarse sobre los muelles en los que se entremezclaban las camisetas del Celta con las de marcas de moda de estas tribus urbanas como es el caso de la viguesa Cromoly.

Al mismo tiempo la descentralización permitió que en el “día grande” de competiciones, el perfil mayoritario fuera el de familias al completo, demostrando lo integradas que están ya estas disciplinas.

El perfil de los participantes, en cualquier caso, era bastante distinto del que se veía en la playa de Samil. A pesar de que todos los expertos coinciden en que los debutantes cada vez empiezan más jóvenes y con un mayor nivel, la exigencia física de estas bicicletas provoca que la medida de edad sea ligeramente superior a la del skate, donde los recursos técnicos son más importantes.

El descenso desde O Castro será la gran novedad en el cierre del domingo

Sin embargo, el lleno más espectacular llegaría en las gradas de la Estación Marítima de Ría para asistir a los enfrentamientos de break dance. Esta modalidad de baile que debutará como olímpica en los Juegos de París dentro de dos años encendió completamente al público que también disfrutó de los murales que se pintaban a su lado o de los puestos de comida y ropa, incluida una pulpería, que completaban el village del Náutico.

En esta ocasión los conciertos en el Muelle de Trasatlánticos no serían tan numerosos, en parte por el inicio del festival de reggaeton que comenzó al mediodía en Nigrán y que diversificó aún más la oferta de ocio en el área metropolitana. Sin embargo, las escenas de botellón y lleno total en las calles de Churruca y Areal volvieron a repetirse cuando cayó la noche.

De esta forma se llega al cuarto y último día de la vigésimo primera edición del festival de cultura urbana más importante del país. En esta tercera jornada de competición el principal atractivo será el MTB Downtown que estrenará recorrido entre la fortaleza de O Castro y la plaza de O Berbés. Además de este descenso a toda velocidad por el Casco Vello, se coronará a los ganadores de todas las disciplinas, aunque vistas las cifras de participación, ocupación hotelera y asistencia ya se puede aventurar que el triunfo ha vuelto a ser colectivo.

Abel Caballero se atreve con el breakdance y reta al alcalde de Madrid, Martínez Almeida, a una batalla de baile

Abel Caballero se atreve con el breakdance y reta al alcalde de Madrid, Martínez Almeida, a una batalla de baile R. V.

Caballero reta a Almeida a un duelo de ‘break dance’

Uno de los momentos de mayor ruido de esta segunda jornada de competición en O Marisquiño se vivió pasadas las ocho de la tarde ante la Estación Marítima de Ría. Durante los últimos enfrentamientos de las semifinales de break dance la organización invitó al alcalde vigués a aprovechar los beats y las palmas de un público en pie para realizar sus propios pasos en el suelo. Una vez finalizado, Abel Caballero agradeció el convite pero cambió de objetivo para él. “Yo a quien quiero retar a un combate de break dance es al alcalde de Madrid y le voy a ganar” aseguró mientras salía de la pista. El beef está servido.

También estuvieron presentes durante la tarde el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, y la delegada de la misma en la ciudad, Marta Fernández-Tapias. Ambos recorrieron el festival, patrocinado por el Xacobeo de la mano de su responsable Pity Domínguez.

Agenda

Deportes

Vialia. Basket. Cuartos, semifinales y final masculina y femenina

  • A las 11.00.

Samil. Skate.

Final femenina “Street”.

  • A las 13.00.

Final masculina “Street”.

  • A las 17.30 horas.

Final “Miniramp”.

  • A las 19.15 horas.

Puerto. BMX.

Final femenina “Park”.

  • A las 15.30.

Final “Flatland”.

  • A las 15.30 horas.

Final “Street”.

  • A las 17.00.

Final “Street” masculino.

  • A las 18.30 horas.

Puerto. Dirt Jump. Final.

  • De 17.00 a 19.30 horas.

Puerto. Best trick contest. Final

  • A las 20.15 horas.

Puerto. Break dance. Cuartos, semifinales y final.

De las 10.30 hasta las 21.30.

Casco Viejo. MTB Downtown. Clasificatorios  y final.

De 16.00 a 18.30.

Música

Samil. Cactus.

  • A las 13.00 horas.

Samil. Iamneke.

  • A las 15.30 horas.

Samil. Morte Morrida.

  • A las 17.30 horas.

Samil. Sören Manzoni.

  • A las 19.30 horas.

Samil. Eternal Entropy.

  • A las 21.30 horas.

Puerto. Baron Ashler - Sardino vermut sessions.

  • A las 13.00 horas.

Puerto. Baby Pantera.

  • A las 19.00 horas.

Puerto. Dirty Suc.

  • A las 20.30 horas.

Puerto. Juicy Bae.

  • A las 21.45 horas.

Puerto. Toccororo.

  • A las 23.00 horas.

Puerto. Batalla de gallos.

  • A las 17.00 horas.