El “banco malo” extiende sus tentáculos hasta Aragón: reactiva la ejecución de 155 viviendas

La Sareb prevé concluir a mediados de 2023 la primera fase, con más de 50 pisos y 200 plazas de garaje que se venderán a particulares | Se reparten en varios bloques que llevaban 10 años esperando por su finalización

Viviendas que se construyen en las calles Aragón y Bailén y Travesía Rosais.

Viviendas que se construyen en las calles Aragón y Bailén y Travesía Rosais. / ALBA VILLAR

Habrá más vivienda nueva en Vigo el próximo año. La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) ha retomado la construcción de 155 pisos, más de 200 plazas de garaje, más de 150 trasteros y cinco locales comerciales en varios bloques de la calle Aragón en la confluencia con Bailén y la Travesía Rosais, propiedades que fueron embargadas a un promotor tras una resolución judicial. Este paso adelante del también conocido como banco malo contribuirá a estirar la oferta residencial de la urbe, que espera con ganas la aprobación del nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), instrumento que traerá bajo el brazo más de 50.000 viviendas. Se prevé que entre en vigor en el último trimestre de 2023, según las previsiones del departamento de Urbanismo del gobierno local.

Fuentes de la Sareb confirman que, en una primera fase, se finalizará la ejecución de todos los locales y garajes y más de 50 pisos para, posteriormente, vendérselos a particulares en el mercado minorista: no se cederán al Concello, como pidió Marea de Vigo a principios de 2020. Añaden que el plazo de ejecución de la actuación permitirá tener lista la actuación a mediados de 2023, momento en el que se empezarán a comercializar los activos, que esperan por su finalización desde hace unos 10 años. En 2019, salieron a subasta pública en forma de un único lote con cinco portales, cuatro sótanos destinados a plazas de garaje y trasteros, locales comerciales y seis plantas altas y una bajocubierta. Su valor, recogido en el Boletín Oficial del Estado (BOE), es de más de 43 millones.

Estos bloques de viviendas eran garantía de un préstamo impagado por un promotor a la Caja España de Inversiones Salamanca y Soria, y la Caja de Ahorros y Monte de Piedad. La Sareb se quedó con la propiedad por decreto judicial y, ahora, se pone manos a la obra para dar vida a este esqueleto inmobiliario con la intención de generar ingresos con los que devolver el máximo de la deuda. Los gestores comerciales que tienen asignada la venta de propiedades de la Sareb son Altamira Asset Management, Haya Real Estate, Servihabitat y Solvia. En Vigo, posee propiedades a precios muy diferentes. Desde cuatro trasteros de 2 metros cuadrados en la calle Príncipe por 2.600 euros cada uno a una vivienda de 87.000 euros en Tomás A. Alonso, pasando por garajes en la calle Antonio Figueroa puestos en el mercado por 9.000 euros o promociones completas en la calle Colombia –plazas de garaje por 19.900 y locales comerciales desde 203.000 euros– o Enrique Lorenzo –plazas de garaje desde 8.820 euros y un bajo para dar cobijo a un negocio desde 21.000 euros–.

En el caso de las viviendas de obra nueva, una parte de los proyectos se traspasaron a Árqura Homes y pueden consultarse a través de la página web de Aelca, el gestor encargado de su venta. Árqura Homes es la promotora de la Sareb, participada en un 90% por la propia Sareb y en un 10% por el fondo estadounidense Värde Partners. Con su actuación en Aragón, extiende sus tentáculos más allá del centro de la ciudad, donde pone la firma en tres proyectos de calado. Destaca la promoción que se levanta en el número 65 de Rosalía de Castro, con 36 viviendas, todas ya vendidas y finalizadas las obras; invirtió 3,5 millones de euros. También aparece su huella en las promociones Appia Vigo –17 viviendas de 2, 3 y 4 dormitorios en el número 19 de la calle Gran Vía; está en construcción– y Alur Vigo –una treintena de viviendas de entre uno y cuatro dormitorios en Vázquez Varela, al lado de la recién inaugurada Ciudad de la Justicia; está en construcción–.

PROMOCIONES DE LA SAREB

  • Gran Vía, 19

    Un proyecto de obra nueva que alumbrará 15 viviendas de dos, tres y cuatro dormitorios con plazas de garaje y trasteros.

  • Vázquez Varela

    Una promoción de 30 pisos de uno a cuatro dormitorios con garajes y trasteros justo al lado de la nueva Ciudad de la Justicia.

La Sareb proyecta en la urbe viguesa en terrenos de su propiedad más de 250 viviendas nuevas hasta 2027, año en el que, teóricamente, debe desaparecer esta entidad, aunque podría extender su límite. Ya le ha entregado la planificación al Gobierno central en la que recoge estas actuaciones, planificadas en diferentes promociones. Según la información que muestra su página web, cuenta en la ciudad con 61 viviendas, 28 garajes y trasteros, 57 propiedades de uso terciario –oficinas o bajos comerciales– y 187 suelos. Tiene en curso 54 obras. En realidad, dispone de más activos de los que anuncia públicamente. La Federación Galega de Empresas Inmobiliarias (Fegein) y la Asociación de Empresas Inmobiliarias de Vigo (Asemi) estiman que su cartera refleja unas 200 viviendas en el municipio vigués y 250 suelos.

"Hasta el momento, solo ha servido para limpiar el balance de las entidades financieras que recibieron ayudas públicas”

La Sareb, que sopla este año 10 velas de aniversario, fue creada en 2012 para gestionar y vender los activos problemáticos de las entidades financieras que recibieron ayudas públicas. Su papel durante todo este tiempo ha sido ampliamente criticado. Desde la patronal gallega y olívica, manifiestan que es “la imagen de un enorme estropicio económico”. “Era la gran oportunidad de contribuir a estabilizar el sector de la vivienda y dinamizar el gremio inmobiliario por su abultado volumen de activos, pero, hasta el momento, solo ha servido para limpiar el balance de las entidades financieras que recibieron ayudas públicas”, señala el presidente de Fegein y Asemi, Benito Iglesias.

Iniciativa en el Congreso

El único diputado del BNG en el Congreso de los Diputados, Néstor Rego, registró la semana pasada una iniciativa para preguntar sobre la “transferencia en favor de la Xunta de Galicia de todos los bienes inmuebles de los que es titular la Sareb en territorio gallego para su incorporación al Parque Público de Vivienda y el fomento de los alquileres sociales”.

Suscríbete para seguir leyendo