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El norte de Portugal proyecta conectar la A-28 hasta casi la Plisan por 65 millones de euros

Las cámaras municipales de Valença, Monção y Melgaço proponen prolongar la autovía desde Caminha y crear un nuevo puente sobre el Miño

Vista aérea del estado de la Plisan, con las obras de la factoría de Albo en primer término en septiembre de 2021

La participación del ministro de Infraestructuras luso en la conferencia “Desafios da Cooperação Transfronteiriça, Conectividade e Acessibilidade Territorial: Qual o posicionamento do território do Alto Minho?” no se ciñó solamente a las exigencias en el AVE entre Vigo y Oporto.

Pedro Nuno Santos también recibió en Melgaço una propuesta por parte de la Comissão de Coordenação e Desenvolvimento Regional do Norte (CCDR-N), el equivalente a la diputación provincial, de invertir 145 millones de euros en el refuerzo de las conexiones por carretera entre el Alto Minho y Galicia.

Sin embargo, Santos apeló a la “definición de prioridades” dejando claro que el ferrocarril es su gran apuesta en consonancia con el resto de Europa.

En un documento de 50 páginas presentado por la directora de desarrollo regional del ente, Raquel Meira, se enumeran actuaciones similares a las lanzadas por la patronal Confminho el pasado mes de febrero y con las que se lanzaban a captar turistas e inversiones de Galicia.

Una de las más relevantes es la ampliación de la A-28; la autovía con peaje “blando” que discurre por la costa hasta Oporto; hasta Valença y Monção.

Así será el apartadero ferroviario de la PLISAN

El trazado actual se extendería desde Caminha por 45 millones de euros y se construirían dos variantes que eviten el paso por las villas fronterizas con un coste de quince y cinco millones. Y si los empresarios reclamaban una conexión ferroviaria desde esta ciudad hasta la Plisan, las cámaras municipales optan por un nuevo puente para vehículos que les proporcione un acceso directo, rápido y barato a la plataforma logística de Salvaterra y As Neves.

El estudio elaborado por la Universidade do Porto apunta a unos beneficios directos de 123 millones de euros y un ahorro energético de otros 64 millones. Además, reduciría la siniestralidad e incrementaría en 120 millones el PIB de la región, que en 2021 logró alcanzar por primera vez en la historia al gallego.

El avance en el desarrollo de la Plisan está llamando la atención de las autoridades lusas, que además de requerir mejores conexiones con ella también busca crear una en su territorio. Este mes de abril, la Cámara Municipal de Viana do Castelo proyectaba crear un acceso ferroviario a su puerto y la construcción de un “polo logístico” a menos de diez kilómetros del mismo.

Mientras tanto, la terminal ferroviaria propuesta por el Puerto en la línea Vigo-Monforte sigue en fase de estudio y la AG-51 aún no ha sido desarrollada por completo. La batería de propuestas, que también incluyen la mejora de la IC-28 hasta la frontera portuguesa por valor de 25 millones, fue promovida por la Comunidade Intermunicipal do Alto Minho (CIM).

Sin embargo, el ministro Santos quiso enfriar estas aspiraciones por el momento: “Son necesidades mucho más grandes que la capacidad presupuestaria del país”, aseguró en el Instituto Politécnico de Viana do Castelo. “No quiero decir que no se pueda hacer nada más, pero hay que definir primero las prioridades”.

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