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Faro de Vigo

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Gran Vigo

Estas son las 70 medidas de Portugal para atraer a turistas gallegos e inversiones

Confminho apuesta por la captación de visitantes en localidades con conexión directa a Sá Carneiro | La patronal también redobla su apuesta en nuevas infraestructuras

Terminal del Aeropuerto Francisco Sá Carneiro. MARTA G. BREA

El crecimiento del aeropuerto Francisco Sá Carneiro había llegado a duplicar la suma de las terminales gallegas sin necesidad de medidas más allá de ofrecer más destinos a un precio menor. Pero ahora, Portugal pretende recuperarse de la pandemia captando directamente a los turistas y viajeros hacia Galicia.

Bajo el lema “Mais crescimento e prosperidade económica e social”, la patronal de empresarios del norte luso lanza 70 propuestas al reelegido Antonio Costa en aspectos como los fondos europeos, el empleo, la formación profesional o las infraestructuras.

Este último es uno de los más extensos y cuenta con un epígrafe específico para el “estímulo de las relaciones transfronterizas con Galicia”.

Además de reforzar los lazos empresariales, Confminho pone el foco en las campañas de captación de visitantes y turistas para el único aeropuerto de la región, aprovechando su posición en Galicia y las conexiones directas ya existentes con ciudades medias del noroeste peninsular.

Esta ampliación del hinterland contrasta con la planificación de Aena para Vigo, quien excluye al país vecino de sus estudios.

Pero su lista de propuestas, para las que ofrecen una cooperación inmediata, también llega en materia de infraestructuras. A la apuesta decidida por la línea de Alta Velocidad entre Oporto y Vigo así como la modernización de la actual– suman la prolongación de la A-28 hasta Melgaço y la supresión o abaratamiento de algunos arcos de peaje en el entorno de Viana do Castelo y Ponte da Lima, desde donde solicitan una mejor salida hacia Ourense que les permita conectarse a Madrid y Europa.

Claves destacadas

1) Campañas de captación directa

Confminho apuesta por atraer a visitantes y turistas de “la vecina Galicia” y localidades medianas con conexión directa.

2) Ventajas y armonización fiscal

Los empresarios piden una fiscalidad atractiva así como la armonización y cooperación en la materia a ambos lados de la frontera.

3) Infraestructuras clave

Solicitan ampliar la A-28 a Melgaço, un puente feroviario a la Plisan o la Alta Velocidad Oporto-Vigo.

La confederación empresarial apuesta por la creación de un área empresarial intermunicipal “de dimensión considerable y capaz de acoger grandes inversiones internacionales”.

La creación de un nuevo polígono con suelo barato y beneficios fiscales competiría directamente con la Plisan, en donde barajan la construcción de un nuevo puente ferroviario que conecte con el proyecto de 30 millones que tiene el Puerto de Vigo para la zona.

Las medidas tendrían su apoyo con la generalización de la red 5G o la creación de planes de empleo transfronterizos.

Destacan la “reconversión de los jóvenes licenciados a las necesidades reales”, un plan de retorno para mano de obra y talento o la promoción de energías renovables oceánicas y el transporte público transfronterizo.

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