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El Puerto ultima el proyecto del apartadero para trenes de la Plisan, que costará 30,3 millones

Vista aérea de los terrenos de la PLISAN donde se construirá la nueva planta Ricardo Grobas

Las administraciones pisan el acelerador para dotar al polígono industrial de Salvaterra-As Neves de infraestructuras que refuercen su atractivo para las empresas. Desde la Autoridad Portuaria –principal promotora de la dotación–, apuntan que se está ultimando ya el proyecto constructivo del apartadero ferroviario.

Afronta la fase final de redacción | Enlazará la nueva terminal con la línea Monforte-Ourense-Vigo | La construcción durará 22 meses y se desarrollará en tres etapas

“Se encuentra en fase final de redacción, a falta de autorización definitiva por parte de Adif”, apuntan desde Praza da Estrela, que recuerdan que la infraestructura hará posible la conexión de la nueva terminal con la línea que enlaza Monforte, Ourense y Vigo. El apartadero se proyecta en la zona sur de la Plisan, donde se reserva una parcela de 316.218 metros cuadrados (m2) para su aprovechamiento como centro intermodal. Allí se fijarán las instalaciones para crear una terminal ferroviaria de mercancías conectada, además, con la red de interés general.

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El presupuesto del apartadero ferroviario ronda los 30,3 millones de euros y se cofinanciará entre las diferentes administraciones implicadas: la Autoridad Portuaria, encargada de gestionarla junto a Adif, aportará el 60,58% y Xunta de Galicia y Zona Franca asumirán el 18,29 y 21,25%, respectivamente. Desde Praza da Estrela avanzan que intentarán obtener fondos europeos para la reconstrucción.

En cuanto al calendario, el Puerto calcula que harán falta 22 meses para la construcción del apartadero ferroviario. Por lo pronto apuntan los avances en la redacción del proyecto constructivo. Debido a sus dimensiones, la infraestructura se acometerá por fases. El desarrollo se dividrá en tres: las dos primeras van en función de las estaciones colaterales y la tecera depende del desarrollo de la terminal ferroviaria de la Plisan.

“De modo que es una solución escalable en base a la operación real del apartadero”, anota el Puerto, que recuerda además que las instalaciones requieren trabajos adicionales en las estaciones colaterales de Salvaterra y As Neves. Con el objetivo de coordinarse, el organismo presidido por Jesús Vázquez Almuiña está ya en contacto con el gestor de las infraestructuras ferroviarias, Adif.

Así será el apartadero ferroviario de la PLISAN

Graneles y contenedores

La planificación de la terminal se ajusta al Plan Operativo del Apartadero Ferroviario de la Plisan, que contempla un haz de vías formado por cuatro vías de 750 metros de longitud. En ambas cabeceras estará conectada a su vez con los desvíos de acceso a la infraestructura general. El trazado de la dotación contempla también que se pueda aprovechar tanto para graneles como contenedores y que hará posible cargar automóviles de forma directa en los trenes. “Se completa con cuatro vías adicionales con sus respectivas explanadas de mercancías con una longitud de 480 y 40 metros de anchura”, abunda el Puerto.

Con el objetivo de facilitar el movimiento de trenes entre los haces de vías dedicados a la recepción y expedición, los contenedores y las cargas, se dispondrán vías mango en las cabeceras, que además estarán conectadas con la línea ferroviaria general. El diseño también prevé espacios de estacionamiento para las locomotoras. El proyecto se completa con la urbanización de la terminal, además de accesos a los viales interiores de la propia plataforma logística de Salvaterra-As Neves y la instalación de un tanque de tormentas con el fin de proteger el sistema fluvial.

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