Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El norte de Portugal acorta distancias con Galicia: su PIB ya roza el gallego

Imagen de archivo de la zona Industrial de Neiva, en Viana, Portugal CMVC

La brecha de PIB de los municipios al otro lado del Miño con la comunidad se desploma un 66% desde 2013, con las manufacturas y la energía a la cabeza del valor aportado

Zendal pisa el acelerador de las obras para su nueva fábrica de vacunas en la localidad portuguesa de Paredes de Coura. El arranque está previsto en principio para enero del próximo año, aunque su consejero delegado, Andrés Fernández, no descartaba la pasada semana en una entrevista con la compañía pública de radio y televisión del país (RTP) que pueda ser antes y, más pronto que tarde, apoyar desde allí la respuesta también a los “cada vez más pedidos” de las vacunas para el COVID-19. La inversión de 15 millones de euros se enmarca en el ambicioso plan de Zendal con 110 millones para multiplicar su capacidad de producción y envasado en O Porriño, pensando en abrir el camino a “un polo biotecnológico” compartido entre ambos territorios. El suyo es el enésimo y último ejemplo hasta ahora de una compañía de referencia en Galicia que encuentra al otro lado del Miño las mejores condiciones posibles para crecer. El mismísimo primer ministro, António Costa, se sumó al aplauso por un proyecto que coloca a Portugal “en una posición estratégica frente a crisis sanitarias” y “pone en valor las competencias y las habilidades portuguesas en una zona de alta intensidad tecnológica y con fuerte perfil exportador”. El norte luso pasa de vecino pobre a duro competidor, a punto de alcanzar ya el músculo económico de Galicia.

El Producto Interior Bruto (PIB de la región norte de Portugal superó los 62.200 millones de euros a precios de mercado en 2019, según los datos que acaban de publicar las autoridades del país y que recoge el Observatorio Transfronteirizo del Instituto Galego de Estatística (IGE). La economía de los distritos de Alto Minho, Cávado, Ave, Área Metropolitana do Porto, Alto Támega, Támega e Sousa, Douro y Terras de Tras-os-Montes creció ese último ejercicio un 2,2%. E iban siete consecutivos al alza antes de la llegada de la pandemia del coronavirus. De hecho, la zona salió de la grave crisis anterior antes que el resto del país y ya en 2013 experimentó un ligero avance del 0,1%. Su PIB se ha comportado desde entonces mucho mejor, con una recuperación acumulada del 16,6%, más de cuatro puntos por encima del ascenso de todo Portugal.

Lo mismo sucede en la comparativa con Galicia, que en esos mismo años elevó su PIB un 13,6%. La brecha del norte luso respecto a la comunidad se diluye a pasos agigantados. En 2012 rondaba los 5.200 millones. En 2019, con Galicia alrededor de los 64.000 millones, la diferencia fue de apenas 1.740 millones, lo que supone un recorte del 66% en solo siete años.

¿Qué cambió en tan poco tiempo para una metamorfosis de semejante calado? Básicamente la industria, que tira de la actividad en el norte de Portugal. Es el sector líder de la economía: 14.152 millones de euros, una cuarta parte del valor añadido. Las manufacturas y la energía en Galicia aportan en Galicia menos del 18%, unos 10.400 millones en 2019.

“El coste laboral ya no es un factor determinante, lo es la tramitación”

Jorge Cebreiros - Presidente de la CEP

decoration

“Son muchos años de trabajo bien hecho allí”, asegura Jorge Cebreiros, presidente de la patronal de Pontevedra, que destaca “la estrategia trazada, independientemente siempre del signo político del gobierno de turno” tanto en Lisboa como en las administraciones más pequeñas. “Desde 2010 he conocido a presidentes de cámaras locales diferentes –añade– y siempre han seguido la misma línea de sus predecesores”.

El debate sobre el terreno ganado por el norte de Portugal se empapa siempre de las evidentes distancias entre el coste laboral. El salario mínimo es de 775,8 al mes para este 2021. “Pero ya no es un factor determinante”, apunta Cebreiros. “Es uno más –continúa– que pierde fuerza en comparación con la velocidad administrativa”. “Su apuesta estratégica, sobre todo en el sector industrial, va acompañada de suelo industrial bien conectado y una tramitación rápida”, indica el líder de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP), que contrapone esa realidad “con historias como la Plisan”. “Tantos años –recuerda– y empezamos a tener metros ahora”. Cebreiros alerta de la falta de terrenos en la zona de Baixo Miño, “donde existen un millón de metros cuadrados y muchas empresas que quieren crecer a la espera de que se haga una conexión que permita el movimiento de camiones para las mercancías”. “La logística –incide– es transcendental”.

“Tienen una estrategia clara de I+D, marca y de captar inversión”

José Fco. Armesto - Foro económico de Galicia

decoration

“El crecimiento del norte de Portugal en los últimos años es espectacular”, evidencia José Francisco Armesto, economista y miembro del Foro Económico de Galicia, que pone el foco también en “la clara estrategia” que hay entre las administraciones de la zona “por la I+D y la marca, por la venta al exterior y la captación de empresas”. “Recuerdo en una cumbre hace un par de años en Baiona donde un alto cargo del país resaltaba que antes íbamos a comprar toallas y que ahora seguíamos haciéndolo, pero porque las toallas ahora son de calidad”, cuenta Armesto, uno de los autores del monográfico del Foro Económico sobre la innovación en ambos territorios. En el ranking de la UE de 2019, la comunidad ocupa el puesto 189. El norte de Portugal, el 100. “Nos adelantan por la izquierda y por la derecha”, remarca el economista, que apela a pensar “en términos de colaboración”. “Mientras no lo hagamos, tendremos un tope de crecimiento –advierte–. El de los costes es un debate pobre y fácil. Con parques empresariales con mejores dotaciones, soluciones de energía y sin problemas de comunicaciones, las empresas se quedarían aquí”.

Compartir el artículo

stats