Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La mayor conservera gallega oficializa su desembarco en la Plisan

Vista general de las obras de la planta de Albo en la Plisan

Cuenta atrás para que la mayor conservera de la Galicia comience a operar en la Plataforma Logística e Industrial de Salvaterra-As Neves (Plisan). La Xunta acaba de formalizar la adjudicación de tres parcelas en la Plisan con una superficie total de 44.000 metros, dos de la cuales han sido adquiridas por Frinsa, mientras que la tercera se la queda Gainser, una firma especializada en equipos de bombeo y tratamiento de agua.

El desembarco de Frinsa en la Plisan revela el alcance de la apuesta de la conserva por este megapolígono logístico promovido por la Xunta, la Autoridad Portuaria de Vigo y el Consorcio de la Zona Franca. En el puerto seco de Salvaterra es donde la viguesa Albo construye una gran planta de enlatado con una inversión de 29 millones de euros, y ahora se prepara para la llegada de un nuevo y potente inquilino, Frinsa, con un volumen de facturación (ventas próximas a los 500 millones de euros, según datos de 2020) que lo convierten en la primera conservera gallega, con plantas en Ribeira y Póvoa do Varzim (Portugal).

De acuerdo al comunicado emitido por el Gobierno gallego, Frinsa ha comprado por un importe de 2,63 millones de euros las parcelas LE 5.1 y LE 5.9, contiguas entre sí y que ocupan casi 41.000 metros cuadrados. La conservera prevé crear unos 25 puestos de trabajo, mientras que Gainser seis empleos. Estas dos adjudicaciones se suman a los más de 68.000 metros cuadrados ya asignados anteriormente a la conservera Albo y a la empresa del sector tecnológico BETA.

Momento de la firma de las escrituras por parte de Frinsa y autoridades de la Xunta, Puerto de Vigo y Zona Franca

El mes pasado también se anunció la próxima adjudicación a Lonza Biologics Porriño, que se hará con cuatro parcelas con un total de casi 102.000 metros cuadrados.

Además de representantes de la Xunta, en la reunión de la firma de las escrituras también ha estado presente el delegado del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Vigo, David Regades, que ha destacado el "compromiso" de la entidad para impulsar la Plisan, que en la actualidad ya supone "la creación de 431 empleos", con la instalación de cinco empresas.

"Mi compromiso cuando llegué a la Zona franca era que poner suelo a disposición de las empresas era prioritario, para que puedan desarrollar sus proyectos y crear empleo, y ahora es una realidad en la que ha sido clave la colaboración entre administraciones", ha subrayado.

Con Albo y Frinsa, el sector conservero superará los 100.000 m2 de terreno en la Plisan, donde también construirá una planta Arbinova, la matriz de la empresa especializada en implantes veterinarios Beta Implants, como recogió este periódico.

Para la Plisan, esta inversión supone un espaldarazo definitivo para un proyecto que tardó demasiados años en consolidarse –en concreto, veinte– y que, ahora sí, una vez resueltos todos los problemas jurídicos que había con los terrenos, se ha convertido en el gran pulmón de suelo industrial del sur de Galicia. La implantación de Frinsa se concretará en un centro de envasado y empaquetado, aunque en una primera fase de las negociaciones con los promotores del puerto seco (Zona Franca, Puerto y Xunta) se valoró la posibilidad de trasladar toda la producción a Salvaterra.

La Plisan fue concebida en su origen para paliar el grave déficit de suelo industrial en el área de Vigo en una época de gran expansión de sectores como el automóvil, la logística y la pesca. Los varapalos judiciales redujeron su tamaño (de más de 4 millones de m2 a 3,2, con la anulación del plan sectorial) y malograron inversiones multimillonarias como la de la joint-venture formada por las japonesas GS-Yuasa y Mitsubishi, que planeaban construir en Salvaterra-As Neves la mayor fábrica de baterías de litio para coches eléctricos de Europa, y que quedó en nada.

Fue necesaria una alianza entre los tres propietarios de los terrenos, Zona Franca, Puerto y Xunta, para a través de una serie de cambios legislativos blindar de una vez por todas la seguridad jurídica del parque empresarial, que pese a todas las facilidades para la compra de terrenos sigue a años luz en precio de sus competidores al otro lado de la frontera lusa, que lejos de frenar su ofensiva comercial para la captación de inversiones, la han redoblado en los últimos años. Zona Franca tampoco descarta, con el objetivo de reequilibrar la balanza del lado gallego, dotar a la Plisan de un recinto tax free como tienen Bouzas y Balaídos para alentar la inversión. Esta medida sería muy bien recibida precisamente en la industria vinculada a la conserva y la transformación pesquera.

El puerto seco recuperará otro millón de m2

El mayor polígono empresarial del Noroeste recuperará el millón de metros cuadrados desgajados en 2010 por la anulación del plan sectorial a raíz de una sentencia del Tribunal Supremo. Los promotores de la Plisan (Puerto, Xunta y Zona Franca) aprobaron el pasado junio el ámbito denominado MI, en el término municipal de As Neves, en el plan sectorial de Ordenación de Áreas Empresariais de Galicia, con el que la plataforma logística crecerá de los 3,2 millones de m2 actuales a 4. La decisión se tomó después de un último informe de la Abogacía del Estado, que estima que esos terrenos son rurales pero no de especial protección, por lo que se pueden incorporar al desarrollo del resto de la Plisan. El puerto seco es clave para la captación de empresas en un contexto en el que el norte de Portugal sigue tirando los precios del m2 para atraer inversión.

Compartir el artículo

stats