El impulso ferroviario vivido en los últimos años se traducirá en el máximo galardón de la ciudad a una de sus responsables. Isabel Pardo de Vera (Lugo, 1975) recibirá la Medalla de Oro de Vigo después de "sacar a Vigo de su aislamiento" en la materia como secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Así lo anunció y defendió el alcalde de la ciudad, Abel Caballero, durante la rueda de prensa de este jueves en la que destacó la apertura de la nueva estación de Urzáiz como un hito histórico en el municipio.

En el último año la ingeniera lucense ha visitado en tres ocasiones la ciudad para constatar tres importantes hitos. En junio hacían públicos los avances del estudio hidrogeológico del trazado del AVE por Cerdedo al cumplirse dos años de su puesta en marcha, confirmando la idoneidad del mismo.

En el mes de diciembre y ante las dudas surgidas en el seno de Adif sobre esta línea, Pardo de Vera se reunía con el alcalde para despejarlas por completo y confirmar que el proyecto seguía adelante.

En el mes de septiembre y en uno de sus primeros actos como secretaria de Estado participaba en la inauguración del nuevo complejo comercial de Vialia; impulsado por Adif durante su presidencia y de colaboración público-privada con el grupo Ceetrus (propietario de Alcampo).

La lucense lo calificó como "una catedral del siglo XXI" y un mes después adjudicaba el estudio informativo de la ansiada salida Sur que convertirá a la estación de Urzáiz en pasante y prolongará el Eje Atlántico hacia Oporto.

Isabel Pardo de Vera (5ª izq.) durante el acto de inauguración de Vialia Vigo ALBA VILLAR

La número dos del ministerio dirigido por Raquel Sánchez Jiménez -que visitó la semana pasada la ciudad para presentar el Plan de reforma de edificios públicos dotado con 600 millones de euros- goza de gran prestigio en la escena nacional y en el sector ya que ha trabajado para gobiernos del PP y PSOE a través de Adif.

Su perfil técnico labrado durante la última década, sin embargo, ha ido dejando espacio a uno más político y mediático en los últimos meses. En la inauguración de la línea de Alta Velocidad a Ourense fue una de las intervenciones más destacadas y ha tomado como un compromiso personal los proyectos relativos a Galicia.

Cuatro centros escolares y tres in memoriam

Al mismo tiempo, el alcalde anunció la concesión de dos nuevos premios de los Vigueses Distinguidos de modo ex aequo. El primero de ellos recaerá, al igual que con varios centros escolares, a aquellas instituciones de formación profesional que sumen más de medio siglo de actividad en la ciudad. Se trata del Colegio Vivas, que ejerce como decano con 87 años de funcionamiento, el Colegio Hogar Afundación -con 74 años, el Colegio Marcote -59 años y el Instituto Politécnico Marítimo Pesqueiro do Atlántico, con 57 años de actividad.

El otro premio será entregado a título póstumo a tres personalidades claves en el desarrollo social y cultural de la ciudad. Se trata de Carlos Alonso, vecino y comunero de San Andrés de Comesaña, y del que el alcalde destacó su papel como "impulsor y defensor de los montes como un servicio para los ciudadanos, muy comprometido con la parroquia y el Comesaña Sporting Club".

Otro de los premios recaerá, en el segundo aniversario de su fallecimiento, sobre José García López, más conocido como "Pepe Xeito". Durante muchos años ejerció como actor e icono de la Reconquista en su papel de Cachamuiña, siendo uno de sus mayores dinamizadores.

Por último, el músico, compositor y escritor Vicente Rodríguez Abeijón recibirá el tercer premio in memoriam por una trayectoria en la que fue Director del coro universitario, el Centro Cultural de Teis, la Coral Polifónica Helios de Bembrive durante 45 años o el Consello da Cultura Galega.

El resto de grupos del pleno municipal también hicieron públicas ayer sus propuestas para su galardón. El PP apuesta por el arquitecto Alfonso Penela -autor de la nueva Cidade da Xustiza o el Barrio do Cura- y la asociación Amigos de los Pazos. Por su parte, Marea de Vigo opta por los trabajadores que organizaron la huelga de 1972.