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Gran Vigo

Transportes refrenda la autovía a Porriño pero guarda silencio sobre el futuro de la AP-9 y la Salida Sur

Vigo optará a los fondos de 600 millones para rehabilitar edificios públicos | El ministerio de Raquel Sánchez mantiene la apuesta por Cerdedo y el AVE a Oporto, sin plazos

José Miñones, Raquel Sánchez Jiménez, Abel Caballero y Carmela Silva, en el Concello de Vigo. MARTA G. BREA

La primera visita de la ministra de Transportes a la ciudad no se tradujo en ningún anuncio significativo para Vigo, aunque Abel Caballero mostró su satisfacción por la triple apuesta del departamento dirigido por Raquel Sánchez Jiménez en las principales infraestructuras que él considera para la ciudad.

El alcalde destacó que tanto la línea de Alta Velocidad por Cerdedo como la Salida Sur en túnel continúan sus estudios sin sobresaltos y dos fechas clave en los próximos meses. En junio finalizará el estudio hidrogeológico que definirá el trazado adecuado para la línea a Ourense y en otoño las alternativas para unir la estación de Urzáiz con Porriño.

Esta obra resulta primordial también para que la conexión transfronteriza en 65 minutos entre Vigo y Oporto esté operativa en 2040 tal y como exige la Unión Europea, aunque el alcalde reclama que esté lista antes. Sin embargo, y pese a que el gobierno luso acaba de detallar los plazos y la inversión de 2.000 millones de euros necesaria para llevarla adelante, desde el lado español siguen sin conocerse nuevas informaciones.

Durante esta reunión, en la que estuvieron presentes el secretario de Estado de Infraestructuras, Xavier Flores, el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, y la presidenta de la Diputación, Carmela Silva; también se abordó la construcción de la autovía entre Vigo y Porriño que evite las curvas de Tameiga.

Casi dos meses después de que en la reunión con Alberto Núñez Feijóo el tema saltara a la agenda mediática, la ministra afirmó que “seguimos manteniendo nuestras intenciones” y por lo tanto la “sugerencia” del presidente de la Xunta de no construir el vial de 300 millones y liberar de peaje ese tramo de la AP-9 no se contempla. “Lo importante es que nos centremos en el proyecto” afirmó refiriéndose al futuro túnel de 4 kilómetros hasta la Avenida de Madrid.

Sobre la Autopista del Atlántico también habló en lo relativo a las alegaciones presentadas a la Comisión Europea, que consideró su prórroga hasta 2048 ilegal. A dos semanas de que finalice el plazo para la resolución, el Ministerio sigue negándose a detallar las alegaciones que han enviado porque “forman parte de la reserva del expediente”.

Dudas con los trenes Avril

La ministra también se refirió a su promesa de que los trenes Avril, capaces de alcanzar los 300 km/h en vías de ancho ibérico e internacional, estén operativos este mismo verano para reducir en veinte minutos el tiempo de viaje entre las ciudades atlánticas y Madrid. Ante las crecientes dudas sobre este plazo –los modelos de la serie 106 acaban de iniciar su homologación– Sánchez Jiménez recordó que esta promesa “parte de un compromiso del fabricante que ha mantenido”.

De esta forma, achaca los posibles retrasos en la llegada a Talgo, quien recibió 500 millones por la construcción de quince unidades en 2017.

Más de 600 millones para rehabilitar edificios públicos

El ministerio de Transportes y Agenda Urbana presentó hoy en Vigo su nuevo Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos dentro de los fondos europeos Next Generation. En total, 600 millones destinados a la regeneración de centros escolares, sanitarios o deportivos de las Entidades Locales y que pretende reducir el consumo de energías no renovables en un 30%. El alcalde anunció que se presentarán a estas ayudas al igual que en las partidas de Transportes y Turismo.

Reunión del Ministerio de Transportes y el Concello de Vigo, hoy en Praza do Rei MARTA G. BREA

En la partida que se recibirá por la vía autonómica serán 4,4 millones percibidos para la reforma del IES Santo Tomé y la reforma de los viejos juzgados.

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