“No más dudas, por favor”. La secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera, fue tajante a la hora de mostrar el “compromiso del Gobierno” central con el AVE directo a Madrid desde Vigo por Cerdedo. Lo hizo tras reunirse con el alcalde olívico, Abel Caballero, en las instalaciones municipales de la Praza do Rei. Aseguró que “la viabilidad está confirmada” porque el estudio hidrogeológico marca que, con la variante, se logra “el mejor trazado”: “En principio, no tiene que haber complicaciones con las medidas compensatorias que se determinarán para su ejecución”. El regidor mostró su “satisfacción por la entrevista, por lo que va a suceder y por la magnífica marcha del tren de alta velocidad en Vigo”.

Pardo de Vera justificó su intervención “desde un punto de vista de solvencia técnica y rigurosa”. Las alarmas se encendieron tras la no inclusión de la única línea directa entre Vigo y Ourense en el listado de obras prioritarias del Ministerio de Transportes. Defendió que Vigo es un “polo estratégico” y puso en valor su peso “importantísimo” en el PIB gallego: “Eso es clave para el diseño. Los papeles estaban enterrados en el Ministerio y, por eso, el estudio informativo estaba parado. Cuando se nos dice que precisa de un estudio hidrogeológico, porque las exigencias medioambientales son mucho mayores por parte del Ministerio de Transición Ecológica, yo, como presidenta de Adif, y el Ministerio encargamos un estudio de muchísimo peso. Hay quien cuestiona que por qué se extiende dos años y medio o tres años: porque hay que tomar todos los ciclos de subidas y bajadas del agua, por ejemplo, para hacer el mejor proyecto y que, luego, no nos encontremos con problemas en superficie o impactos negativos”.

La secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana señaló que el estudio está en fase de medida de aforos hasta el 2022 y concretó que este paso “es lo único que le falta al estudio informativo” y es, precisamente, lo que el Ministerio de Transición Ecológica “echó de menos del estudio que ya estaba hecho”. “Estamos terminando el estudio, iremos dando cuenta de ello. Este proyecto sigue con las bases de la solvencia y los cimientos de la demanda del potencial que tienen Vigo y su área de influencia. No sé por qué se pone en cuestión en un momento de alegría y optimismo para los gallegos con la llegada del AVE a Galicia. Acciones que se han desbloqueado para Vigo: la nueva estación, con un diseño maravilloso que abre Vigo al mundo y potencia a todos los vigueses, la salida sur… Es legítimo que el potencial de Vigo siga creciendo y que el Gobierno se comprometa en ese crecimiento porque es valor para todos los españoles. Que no haya ninguna duda sobre esto”, apostilló.

Pardo de Vera aclaró que el hecho de que la variante de Cerdedo no aparezca en la Estrategia Indicativa de Adif “no tiene nada que ver con el compromiso del Gobierno”. “Se trata de un marco que obliga a la directiva europea en un plazo de cinco años. No figura la variante de Cerdedo, al igual que otros proyectos estratégicos, como Zaragoza-Castejón-Pamplona. No podemos mezclar actuaciones terminadas con las que están en desarrollo”, indicó antes de pedir que no se ponga en tela de juicio el trabajo del Ejecutivo central en favor de Galicia: “Este Gobierno ha desbloqueado muchas cosas para los gallegos: la alta velocidad, la salida sur de Vigo, el estudio de Cerdedo, las intermodales, las bonificaciones de la AP-9… Son pruebas al servicio de todos. Seguiremos trabajando por los gallegos y asegurándonos de hacer bien nuestro trabajo”.

Para finalizar, en referencia a la Xunta de Galicia, anotó que, si estuviese “escudriñando la gestión de otros que tienen otras competencias muy importantes en Galicia, estando pendiente de cualquier palabra”, le faltaría “tiempo” para afrontar su responsabilidad. “Busquemos consensos y dejemos de contaminar al ciudadano”, añadió. Preguntada por la conexión Vigo-Ponferrada, destacó que “tiene que estar asegurada” porque forma parte del Corredor Atlántico: “Nos faltan las conexiones ferroportuarias, que estamos determinando. Se conciliará con la salida sur la mejor solución para potenciar el puerto y preservar la ciudad”.

Por su parte, el alcalde recordó que el tren de alta velocidad Vigo-Ourense directo por Cerdedo, que la ciudad “merece inexcusablemente”, fue sacado de los cajones del Ministerio “cuando llegó Pedro Sánchez al Gobierno” y fue “puesto en acción” con Pardo de Vera como presidenta de Adif. “Quiero mostrar mi satisfacción absoluta y contento por la entrevista que hemos mantenido y lo que me ha transmitido con respecto a la posición del gobierno de España, cuestión que esperaba con toda certeza. Cuando le pedí la entrevista, inmediatamente, me dijo que sí y la priorizó”.