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Santiago conquista Londres: tiene ya más vuelos que Vigo a Barcelona

Ryanair, EasyJet y Vueling elevan su oferta de aviones hasta alcanzar una cifra histórica en el enlace hacia la capital británica

Vista nocturna de la ciudad de Londres. TOBY MELVILLE

Volar de Santiago a Londres es ya más fácil que de Vigo a Barcelona. Puede resultar extraño, sobre todo cuando la ruta con la Ciudad Condal es la segunda en importancia de Peinador tras Madrid. Pero así es. O más bien, así será a partir de abril, cuando Galicia tendrá una oferta histórica en la conexión con la capital británica. Habrá días con hasta cinco despegues por sentido, por el momento, ninguno desde Peinador.

Tres compañías aéreas de bajo coste, 24 despegues semanales y hasta cuatro aviones por sentido hacia Londres en un mismo día. Estas son las grandes cifras de la ruta hacia la capital británica desde el aeropuerto de Lavacolla durante la próxima campaña aeronáutica de verano (de finales de marzo a finales de noviembre). Es una oferta histórica. Incluso los precios, con billetes desde apenas 20 euros por trayecto, son imbatibles.

A ello hay que sumar el enlace A Coruña-Londres que opera Vueling lunes, miércoles, viernes y domingos al amparo de un contrato de promoción turística del Concello herculino.

Entre Lavacolla y Alvedro habrá de 2 a 5 aviones diarios

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Peinador no solo no tiene actualmente ninguna ruta internacional en su parrilla, sino que los datos del Vigo-Barcelona son incluso más modestos que el del Santiago-Londres. La ruta, operada por Vueling y Ryanair, se resume en 18 despegues semanales desde Peinador y, como mucho, tres vuelos hacia El Prat en un mismo día (lunes, viernes, sábados y domingos). El resto, solo dos. A mayores, los horarios tampoco son demasiado atractivos.

¿Por qué hay más vuelos Santiago-Londres que Vigo-Barcelona?

Un avión de la aerolínea Vueling en el aeropuerto de Vigo. Carlos González

Que una ruta internacional supere a una nacional del peso que tiene (o debería tener) un vuelo como el Vigo-Barcelona, es poco habitual. Pero en este caso se cruzan dos circunstancias. Por un lado, una ruta que arrastra desde hace años una tacaña oferta de vuelos (Peinador-El Prat); y por otro, que haya tres low cost (Ryanair, EasyJet y Vueling) que han iniciado una guerra por quedarse con la mayor parte del pastel Santiago-Londres.

¿Qué aviones hay de Santiago a Londres?

  • A partir de abril Ryanair será la compañía con más aviones y plazas a Londres (Stansted). Todos los días operará 1 avión desde Lavacolla a excepción de los miércoles y domingos, que operará 2. En total (ida y vuelta), 18 vuelos y 3.402 plazas semanales.
  • Vueling tendrá a partir de abril 1 avión diario entre Santiago y Londres. En total (ida y vuelta), 14 vuelos y 2.520 plazas semanales.

La ruta Santiago-Londres tendrá una oferta de hasta 7.722 plazas semanales

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  • EasyJet irá mejorando su oferta dese abril pasando de 2 a 5 aviones diarios a partir de julio. Su oferta (ida y vuelta) llegará hasta los 10 vuelos y 1.800 plazas semanales.

¿Qué aviones hay de Vigo a Barcelona?

Siguiendo con la comparación, y también a partir de abril, las plazas de la ruta entre Peinador y el El Prat serán:

  • Vueling tendrá 2 aviones diarios por sentido (en invierno hay días con solo 1 e incluso ninguno). El número total de vuelos a la semana (ida y vuelta) será de 28 y el de plazas, de 5.040.

La ruta Vigo-Barcelona tendrá una oferta de hasta 6.552 plazas semanales

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  • Ryanair, por su parte, mantiene en verano su oferta de 1 avión diario los lunes, viernes, sábados y domingos. En total (ida y vuelta) 8 vuelos y 1.512 plazas cada semana.

Londres podría aterrizar en Vigo en noviembre

Un avión de Ryanair en Vigo. // FdV

El aeropuerto de Vigo podría ganar también este año una ruta a Londres. Según avanzó el alcalde, Abel Caballero, es una de las tres conexiones que saldrán en el concurso de promoción turística que todavía no se ha licitado. Operaría todo el año durante tres ejercicios.

Aunque Ryanair es la principal candidata para hacerse con este nuevo convenio del Concello vigués, en las últimas semanas ha realizado varios movimientos que entran en competencia con las pretensiones del gobierno olívico. La low cost ha puesto a la venta en Santiago la ruta con Bruselas, a la que aspira también Vigo y que irá en el citado convenio. Estrena también conexión con París (ruta que Peinador trata de recuperar desde hace años) y tiene ya también el enlace con Londres diario en Lavacolla. A mayores, estrena en 2022 dos rutas internacionales que tuvieron anteriormente muy buenos datos en Peinador con Ryanair: Bolonia y Edimburgo.

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