El Concello de A Coruña ha conseguido en menos de un mes multiplicar el número de rutas de Alvedro. Anunció un concurso público de casi 10 millones de euros, lo convocó al día siguiente y ya tiene aerolíneas para operar las rutas elegidas, varias de ellas a las que aspira Peinador.

Londres, París, Valencia, Málaga y Gran Canaria son los destinos ofertados por aerolíneas para reforzar las rutas desde el aeropuerto de Alvedro, según ha informado en una nota el Ayuntamiento.

Por el contrario, ninguna compañía ha presentado propuestas para abrir enlaces desde Alvedro con Ámsterdam, Fráncfort y Múnich, los otros tres destinos internacionales para los que Turismo buscaba compañías en esta licitación. En el caso de Londres el aeropuerto de destino es Gatwick y en el de ParísOrly. En el concurso, Turismo daba la opción de escoger entre Heathrow y Gatwick, y entre Orly y Charles de Gaulle.

Mapa de destinos que el Gobierno local de A Coruña considera "atractivos" para incrementar la oferta de vuelos de Alvedro

Solo para la ruta de Gran Canaria hay competencia entre aerolíneas, con ofertas de Binter Canarias y Vueling. En el resto de rutas solo hay una única oferta: Vueling para las internacionales Londres Gatwick y París Orly; y Volotea, para Valencia y Málaga.

Turismo de A Coruña ha abierto esta mañana la documentación administrativa de las ofertas. En próximos días procederá al análisis de la oferta técnica y decidir sobre la adjudicación. La intención del Consorcio, ente dependiente del Ayuntamiento y con presencia minoritaria del Puerto y la Cámara de Comercio, es que estas rutas comiencen a operarse en la temporada de vuelos de verano, que arranca a finales del mes de marzo.

Vigo, a la espera del concurso público

Un avión de Ryanair en el aeropuerto de Vigo. // FCS

Te puede interesar:

La velocidad con la que ha actuado el Concello de A Coruña (al menos públicamente) contrasta con la del de Vigo. A principios de este año el gobierno local anunció que iniciaba conversaciones con Ryanair para que pudiera abrir también en Vigo varias rutas, entre ellas Londres. Pero por el momento no se convocó el concurso público. Caballero aseguró recientemente que la licitación será "inminente".

Entre las rutas internacionales que Concello y Ryanair habrían puesto sobre la mesa estarían Londres, Bruselas, alguna italiana e incluso alemana. También varias nacionales.