Ryanair vuelve a crecer en Galicia. Pero no en Vigo, donde solo opera a Barcelona cuatro días a la semana, sino en Lavacolla. Y lo hace, curiosamente, con varias de las rutas internacionales que está negociando con el Concello de Vigo desde hace meses.

La low cost irlandesa acaba de poner a la venta en su página web para la temporada de verano de este año (de marzo a noviembre) los enlaces internacionales a Bruselas (Charleroi) y París (Beauvais). El primero es uno de los que anunció Caballero que irán en el concurso público que se lanzará en cuestión de semanas y para el que Ryanair es la principal candidata.

A mayores, el vuelo con la capital de Francia no solo es una vieja aspiración del Concello desde que Air France abandonó Peinador en 2015, sino que el propio alcalde aseguró este mismo mes que, aunque no irá en el convenio de este año, sí se tratará de recuperar más adelante.

Además de Bruselas, el Concello incluirá Londres en el concurso público (ruta que también opera ya Ryanair en Santiago). La tercera la tendrán que elegir las compañías que se presenten entre: Düsseldorf, Ámsterdam o Dublín. Ninguna de estas tres conexiones se operan por el momento en Lavacolla. Si bien es cierto, el concurso municipal todavía no se ha licitado.

Record de rutas internacionales en Santiago

Caballero durante una conferencia con responsables de Ryanair el año pasado.

Este movimiento de Ryanair en Lavacolla es histórico, ya que pasará a tener el mayor número de rutas internacionales desde que aterrizó por primera vez en Santiago en 2004 con el amparo de las subvenciones de la Xunta de Galicia: 8. Curiosamente se produce en el mismo año en el que está negociando con el Concello vigués su regreso al aeropuerto de Vigo.

Pero no solo es curioso que Ryanair abra ahora en Santiago los vuelos que persigue Vigo a Bruselas y París, sino que en los últimos meses estrenó también en Lavacolla dos de las conexiones que triunfaron en Peinador durante los tres años que la low cost operó en la terminal olívica: Bolonia y Edimburgo.

Además de París, Bruselas, Londres, Bolonia y Edimburgo, Ryanair también opera en Lavacolla los vuelos internacionales a: Fráncfort, Memmingen (Alemania) y Milán (Italia).

En lo que respecta al mercado alemán, el Concello de Vigo incluirá en el concurso, según anunció Caballero, la ruta de Düsseldorf, por lo que, en este caso, no se 'pisaría' con ninguna de Santiago.