Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Semana de cierre de túneles en Vigo con un gran corte de tráfico a la vista

La reforma integral de una de las principales arterias de la ciudad ya está adjudicada y alterará la circulación rodada durante seis meses

Foto de archivo de vehículos circulando por el túnel de Beiramar de Vigo. Ricardo Grobas

Vigo recupera esta semana buena parte de las calles cortadas al tráfico por las atracciones de la Navidad (Plaza de Compostela, Rosalía de Castro, Concepción Areal, Policarpo Sanz...). Ayer se apagaron oficialmente las luces y hoy toca recuperar la normalidad. Pero no será completa. Los vigueses tendrán que enfrentarse a nuevos cambios y cortes desde esta misma semana. A mayores, está previsto que en breve se cierre parcialmente una de las principales arterias de Vigo durante varios meses.

Entre los cortes planificados en esta semana que comienza los conductores tendrán que prestar especial atención a los túneles. Varios de ellos se cerrarán temporalmente al tráfico por mantenimiento. Pero no será el cierre más complejo. En cuestión de semanas podría llegar otro que durará seis meses y afectará a miles de conductores a diario.

¿Qué túneles y en qué horario se cortarán?

16

Viaje a las entrañas del túnel de Beiramar

En primer lugar, y en lo que respecta a esta semana que arranca, la Concejalía de Tráfico realizará cortes hasta el próximo sábado día 22 de enero en los subterráneos de la ciudad para poder realizar obras de mantenimiento. Todos serán entre las 23.00 y las 05.00 horas y se distribuirán de la siguiente forma:

  • Lunes: lado tierra del túnel de Beiramar.
  • Martes: lado mar del túnel de Beiramar (se habilitará un carril de circulación en la Plaza de Compostela, entre Areal y Cánovas del Castillo en sentido hacia esta última calle).
  • Miércoles: túneles de Martínez Garrido y Gregorio Espino.
  • Jueves: túnel AP-9 sentido salida de Vigo.
  • Viernes: túnel AP-9 sentido entrada y salida de Vigo.

A mayores, también esta semana, arrancan varias obras en la autopista AP-9 en el acceso a Vigo que obligarán a realizar cortes nocturnos a la altura de Teis, donde se van a ejecutar dos apartaderos.

Beiramar: seis meses de cortes de tráfico

Foto de archivo de un corte de tráfico en el túnel de Beiramar en enero de 2021. Ricardo Grobas

Pero el gran corte de tráfico en los túneles de Vigo está todavía por llega. El Concello acometerá este año una intensa reforma en el túnel de Beiramar que obligará a realizar diferentes cortes de tráfico durante seis meses.

Los trabajos ya han sido adjudicados a la Unión Temporal de Empresas IMESAPI por más de 1 millón de euros y los trabajos deberían arrancar en cuestión de semanas.

La reforma ha sido adjudicada por más de 1 millón de euros

decoration

A expensas de que la Concejalía de Tráfico haga público el plan de desvíos y cortes de circulación del principal subterráneo de Vigo, el proyecto contempla tres fases:

  • Fase 1: Destinada a los trabajos en el lateral derecho, y por tanto, implica el corte del carril derecho del sentido correspondiente.
  • Fase 2: Destinada a los trabajos en la mediana del túnel, y por tanto, implica el corte del carril izquierdo del sentido correspondiente.
  • Fase 3: Destinada a los trabajos en clave o calzada, y por tanto, implica el corte completo del tubo correspondiente.
  • Beiramar: un cuarto de siglo 'bombeando' 1.700 vehículos a la hora

    Así es (y se hizo) el túnel de Beiramar

¿Qué trabajos se van a realizar?

El proyecto trazado para la principal vía de desahogo del tráfico del casco urbano contempla varias actuaciones encaminadas a reforzar la seguridad de los conductores. Entre ellas, la renovación de la iluminación de emergencia –pasará a ser íntegramente LED, logrando mayor eficiencia– y la mejora de la evacuación –contará con salidas de emergencia con señalización (como la que se ve en la imagen sobre estas líneas.

También se prevé reforzar la gestión en caso de accidentes en el interior del túnel con limitaciones de acceso, barreras exteriores, paneles variables fuera del pasillo subterráneo para facilitar información y megafonía dentro del espacio para que pueda generarse interacción con los usuarios, detalle que, desde la administración con sede en Praza do Rei, consideran de gran importancia.

Compartir el artículo

stats