Después de 58 días, la Navidad en Vigo llega a su fin. Los 11 millones de luces LED se han apagado pasadas las 19.45 horas de hoy después de alargar una semana más su vida ante la alta demanda de visitas y la petición de los hosteleros. La "tristeza" del momento se vio contrastada con la esperanza puesta en el alumbrado de las próximas fiestas, donde se colocarán "12 millones" de bombillas: "Mañana empezamos con las luces de Navidad del próximo noviembre, lo vamos a petar", afirmó el alcalde de la ciudad, Abel Caballero, ante medio millar de personas sentadas en sillas y otras miles que circularon por las calles anexas para seguir el acto en Policarpo Sanz con el árbol gigante de cabecera.

Sobre las 19.50 horas de este domingo y tras sonar dos clásicos como 'El último mohicano' y 'Happy Christmas' -de John Lennon-, Abel Caballero pulsó el botón de apagado de las luces de Vigo después de dos meses siendo "la ciudad de las luces de Navidad", expresó el alcalde. Todo ello sin el acompañamiento, este año, de grupos musicales o diferentes actuaciones debido a la delicada situación actual con respecto al COVID-19.

Más de cinco millones de visitantes han respirado el ambiente navideño en estas fechas, según datos del propio consistorio local a través de un análisis de una operadora móvil, con lo que la mayor urbe gallega ha logrado batir todos los récords.

"Mucha gente y muchos niños van a sentir tristeza cuando apretemos este botón, pero mañana empezamos con las luces de Navidad del próximo noviembre, lo vamos a petar"

Con la vitola festiva ya consagrada, Caballero apuntó a este 2022 para continuar siendo la capital española de la Navidad con "12 millones" de bombillas y más de 350 calles iluminadas, a tenor de lo que apuntó en una entrevista en la televisión tras el acto de hoy, en la que Matías Prats afirmó que "aunque se apaguen las luces, Vigo siempre está iluminada".

Matías Prats afirmó que "aunque se apaguen las luces, Vigo siempre está iluminada"

"Mucha gente y muchos niños van a sentir tristeza cuando apretemos este botón, pero mañana empezamos con las luces de Navidad del próximo noviembre, lo vamos a petar", remarcó el regidor, quien insistió, además, en su política navideña, ya que "es economía, pero es más que eso, es cercanía y amistad" de una ciudad y de la compañía de turistas, algo de lo que siente "enorme orgullo":  "Lo mas emocionante era cruzarnos con todos los que nos visitaban y tenderles una mano de amistad y ver los ojos a las gentes de Vigo".

"Lo mas emocionante era cruzarnos con todos los que nos visitaban y tenderles una mano de amistad y ver los ojos a las gentes de Vigo"

En esta línea, el alcalde recordó varias anécdotas, una de ellas, de anteayer, cuando se habría encontrado "con una familia que venía de Los Ángeles" que le habría expresado que en los hoteles de la urbe norteamericana "los hoteles conocen las luces de Vigo". Otra que mencionó destacaba a una persona que llegó a Jordania y, tras saber en el lugar que era de Vigo, le dijeron: "Vigo, la ciudad de las luces de Navidad”.

Caballero se habría encontrado "con una familia que venía de Los Ángeles" que le habría expresado que en los hoteles de la urbe norteamericana "los hoteles conocen las luces de Vigo"

"Al llegar aquí, sienten que están en su casa", terminó Caballero, que destacó que lo que los turistas se encontraron "superaba lo que se esperaban y era una expectativa alta".

Además de ensalzar a Vigo como una "ciudad industrial capaz de hacer automóviles que circulan por todo el planeta, buques que navegan todos los mares y océanos, capaz de una pesca sostenible y maravillosa, con sus procesos de investigación, y que desde la universidad pone en órbita minisatélites", el alcalde lanzó, de nuevo, uno de sus deseos: "Queremos que Cíes sea Patrimonio de la Humanidad", a la par que citó el artículo del The New York Times en el que incuyeron a las islas viguesas como uno de los “52 destinos imprescindibles en 2022”.

Para los más rezagados, la noria ha seguido su actividad hasta las 22.00 horas de hoy.

¿Pasó la Estación Espacial Internacional por encima de Vigo?

Al igual que en noviembre, el paso de la Estación Espacial Internacional (ISS) fue el "as en la manga" guardado por Caballero para sorprender a las miles de personas que siguieron este acontecimiento de relevancia mundial.

Pero a diferencia de hace dos meses, esta vez no fue así, ya que no será hasta el martes cuando la ISS salude desde lo más alto de la metrópoli.