Unos lo ven como un gasto. Otros, como una inversión. Lo que sí está claro es que la Navidad en Vigo se ha convertido en todo un fenómeno de masas y que cada año hoteles y restaurantes cuelgan el cartel de completo; los comercios se llenan y la ciudad está repleta de turistas a partir del 20 de noviembre, cuando se enciende el alumbrado navideño.

Pero, ¿cuánto cuesta la instalación del alumbrado de Navidad en Vigo? La empresa Iluminaciones Ximénez S.A. es actualmente la encargada de engalanar la ciudad para la campaña de Navidad. Y colocar 11 millones de luces Led no se hace de un día para otro. Llevan desde agosto con esta tarea. El contrato se le adjudicó en 2018 por un periodo de 3 años (2018-2019, 2019-2020 y 2020-2021) y un importe de 2.475.169,95 euros (IVA incluido). Pero el presupuesto se ha incrementado ligeramente para este año.

En las tres últimas campañas navideñas, por lo tanto, el Concello pagó una media de 825.000 euros anuales. O, lo que es lo mismo, cada vigués (cerca ya de los 300.000) habría puesto de 'su bolsillo' 2,7 euros para llenar Vigo de luz.

El contrato finalizó el año pasado, pero contemplaba la posibilidad de prorrogarse. Y así fue. Se aprobó en mayo de este año con mejoras, lo que encareció ligeramente la factura.

¿Qué mejoras se incluyeron en las luces de la Navidad en Vigo 2021?

Trabajadores de Ximénez instalando las luces de Navidad en Vigo 2021 Pablo Hernández

Según costa en el acta de aprobación de la prórroga del contrato, Iluminaciones Ximénez se comprometió este año a:

  • Incrementar el número de arcos de luz con 60 nuevas unidades.
  • Poner 130 elementos decorativos a mayores respecto a los tres ejercicios anteriores.
  • Elementos complementarios para el acto de encendido de la iluminación de Navidad que será en 20 de noviembre (equipos de sonido, iluminación del escenario...)
  • Instalación de un rótulo luminoso en las cuatro caras de la parte alta del edifico del Ayuntamiento con una superficie total de 108 metros cuadrados.
  • Iluminación de 10 árboles naturales en varios puntos de la ciudad. 

En total, y según cifró el alcalde, Abel Caballero, este año brillarán en Vigo 11 millones de luces LED. El contrato se prorrogó para este año (2021-2022) por 929.052,52 euros (IVA incluido). Son unos 100.000 euros más que en las tres últimas anualidades. Esta subida que afecta también a lo que 'paga' cada vigués por el alumbrado de Navidad 2021. Este año rondará los 3 euros por ciudadano.

El contrato se prorrogó para este año por 929.052,52 euros

En este contrato se incluyen la gran mayoría de adornos de Navidad. Entre ellos, los más populares, como la Caja de Regalo de Gran Vía que ya se está instalando, el árbol gigante de Porta do Sol, el muñeco de nieve o la bola de Urzáiz.

Otros gastos

3, 2, 1... La cuenta atrás para la Navidad está en Vigo

3, 2, 1... La cuenta atrás para la Navidad está en Vigo Agencia ATLAS

Al margen de este gasto estaría el consumo eléctrico. De hecho, el alcalde, Abel Caballero, se refirió a él en los últimos días. Cifró en 15.000 euros el sobrecoste de las luces de la Navidad en Vigo por la subida del precio de la luz. Una cantidad que calificó como "menor" en comparación con el presupuesto que maneja el Ayuntamiento olívico, de 264 millones de euros.

Te puede interesar:

  • Entradas gratis para la noria gigante de la Navidad en Vigo

    La empresa concesionaria sortea pases gratuitos

A mayores, hay otros contratos municipales durante la campaña de Navidad que estaría al margen de las luces de Navidad, como puede ser la megafonía por la que sonarán los villancicos que sonará en la próxima campaña navideña y que se licitó por más de 129.000 euros y también por un periodo de 3 años.