Gonzalo Caballero se perfila como candidato para las europeas de junio

El aparato del PSOE destaca el papel de González Casares en la Eurocámara y le ofrecerían entrar en el Gobierno central

Caballero, en primer plano, y González Casares. |   // EFE

Caballero, en primer plano, y González Casares. | // EFE / DAniel Domínguez

Daniel Domínguez

Daniel Domínguez

Gonzalo Caballero, exsecretario xeral de los socialistas gallegos, se perfila como la cuota gallega en las listas del PSOE para las elecciones europeas del 9 de junio. Esta opción implica una renovación para apostar por un perfil más conocido que el actual eurodiputado, Nicolás González Casares, si bien en el partido se valora su trabajo durante los últimos cinco años, hasta el punto de que Ferraz planea incorporarlo a un puesto en el Gobierno central para seguir contando con él.

El calendario electoral ha sufrido un vuelco con el adelanto de los comicios catalanes, que provocará que haya cita con las urnas en Cataluña en abril, en Euskadi en mayo y la cita europea en junio, por lo que el escenario puede variar en función de los resultados.

El PSdeG se encuentra en estado de shock tras el batacazo en las autonómicas del 18 de febrero, en los que perdió cinco diputados y se quedó con solo nueve, su peor resultado, a pesar de situar como candidato a José Ramón Gómez Besteiro, al que parte del partido esperaba como revulsivo.

En la confección de las listas, Gonzalo Caballero fue barajado como número 1 por Pontevedra, pero finalmente fue apeado del puesto porque Besteiro prefirió situar a mujeres como números 1 y en su lugar figuró Elena Espinosa, exministra y exedil en Vigo. El antiguo líder del PSdeG optó por no concurrir en los comicios y recuperar su puesto como profesor en la Universidade de Vigo.

Sin embargo, de aquella situación y tras los resultados del 18-F, nació un acuerdo para situar al ex secretario xeral del PSdeG como favorito para ser la cuota gallega en la lista de las europeas, según las fuentes consultadas. En 2019, Nicolás González Casares ocupó el puesto 8 de la lista encabezada por Josep Borrell.

Caballero y González Casares rechazan opinar sobre la designación de candidatos, puesto que el proceso orgánico tardará unos meses en ser abordado por la organización.

En el partido existe un consenso general sobre el buen papel realizado por González Casares, exedil en Lalín, durante la legislatura europea que finaliza, en la que tuvo un papel muy relevante en el debate energético, que derivó en la excepción ibérica que permitió a España reducir la factura de luz y gas.

Las fuentes socialistas consultadas reconocen ese papel y rechazan que la elección de Caballero pueda ser interpretada como un castigo a la trayectoria del político de Lalín. Al contrario, se prevé incorporarlo a algún puesto de la administración central. Otras fuentes avanzan sorpresa, como mínimo, en el partido si se consuma el relevo y no repite González Casares en la Eurocámara.

Algunas voces vinculan ese posible relevo, que todavía no está cerrado, con la necesidad de apostar por perfiles más conocidos a nivel social tras el varapalo electoral del 18-F.

Las diversas fuentes socialistas consultadas sí coinciden en que esta es una fotografía actual y que todo podría variar ante el ciclo electoral que se avecina con tres citas con las urnas en los próximos tres meses, el aplazamiento de la negociación de los presupuestos estatales de 2024 y la aprobación definitiva de la ley de amnistía.

Suscríbete para seguir leyendo