Sánchez paraliza las primarias del PSdeG hasta que se despeje su investidura como presidente

La consulta para elegir candidato socialista a la Xunta estaba fijada el 17 de septiembre | Ferraz ve desaconsejable celebrarla ahora

Formoso en la reunión de junio en la que se anunció la convocatoria de las primarias. |   // XOÁN ÁLVAREZ

Formoso en la reunión de junio en la que se anunció la convocatoria de las primarias. | // XOÁN ÁLVAREZ / DAniel Domínguez

Daniel Domínguez

Daniel Domínguez

El PSOE dirigido por Pedro Sánchez congela las primarias en Galicia para elegir al candidato a la Xunta en las autonómicas del próximo verano hasta que se despeje la formación del Gobierno, después de que este lunes comenzase la ronda de consultas con el rey Felipe VI. La cita estaba prevista el 17 de septiembre, pero Ferraz comunicó al mediodía su intención de suspenderla “hasta la celebración de la sesión de investidura y la eventual formación del Gobierno [central]”.

La decisión fue comunicada a la militancia por carta este mismo lunes por el secretario de Organización del PSdeG, José Manuel Lage, que recoge los argumentos de la dirección federal, que alega la incertidumbre sobre la gobernabilidad estatal para aparcar sine die la elección de su cabeza de cartel, por lo que el PSdeG prorrogará la falta de concreción sobre quién protagonizará sus carteles electorales.

“La actual situación política tras la celebración de las elecciones generales del 23 de julio y la constitución de las Cortes Generales, quedando pendiente el proceso de investidura a la Presidencia del Gobierno de España, desaconsejan poner en marcha este proceso orgánico en este momento”, alega la cúpula socialista estatal, casi un mes después de que la dirección gallega de Valentín González Formoso fijase la consulta a las bases para elegir candidato el próximo 17 de septiembre.

Cambio de postura

Aquel anuncio de Formoso se produjo después del 23-J, es decir, conociendo ya la complicada resolución de la gobernabilidad estatal, con un PP ganador de las generales con 137 escaños, pero sin posibilidad de alcanzar la mayoría absoluta, y un Pedro Sánchez que necesitaba el aval del independentismo para mantenerse como inquilino de Moncloa. ¿Qué ha cambiado? La expectativa de la investidura. Entonces se creía en el PSOE que esta se alargaría hasta octubre y ahora se vislumbra un proceso rápido a mediados del próximo mes, aunque el PNV pidió este lunes al rey que no proponga de momento a ningún candidato y Sánchez dio vía libre a Feijóo a tratar de lograr su elección. Un eventual fracaso de Sánchez, que depende de conseguir el apoyo de Junts, abocaría a repetir las generales en Navidad.

Las primarias se celebrarán “una vez se resuelva la situación política a nivel estatal”, fijando entonces un “calendario definitivo”. En el primer escenario, se trataría de un retraso breve. En el segundo, no.

Fuentes del PSdeG vinculan la decisión de Sánchez con su deseo de centrarse en su elección como presidente y la configuración del Gobierno con Sumar para luego “monitorizar” las primarias gallegas y tratar de “dar la puntilla” a Feijóo en su terreno: Galicia. Ese esquema asume el desgaste que sufrirá el líder del PP al fracasar en su investidura, a pesar de que intenta que el rey Felipe VI le dé la oportunidad. Aun así, el PP logró el 23-J en Galicia recuperar su hegemonía, ganando tres diputados hasta 13 de 23 y once puntos hasta el 43%.

Carrera aplazada

La decisión de aplazar las primarias se barruntaba desde hace días, pese a existir un borrador de calendario. El sector afín a Gonzalo Caballero, ex secretario xeral, exigía oficializar el cronograma de la consulta, paso que esta mañana citó como único requisito para lanzar el proceso el portavoz parlamentario del PSdeG, Luis Álvarez. Menos de dos horas después, Ferraz cancelaba la consulta.

Se añade así más misterio acerca de una carrera por ser el candidato socialista en la que la cúpula gallega apuesta por José Ramón Gómez Besteiro, que regresó en abril a la primera línea como delegado del Gobierno en Galicia. Dejó el cargo a los pocos meses para ir en las listas al Congreso y garantizarse un puesto público en caso de pérdida del Ejecutivo.

Mientras, Caballero mantiene su ronda de contactos y medita si optar para ser de nuevo candidato, como en el año 2020.

Suscríbete para seguir leyendo