Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cuenta atrás para la ABAU mientras la implantación de cinco nuevos grados sigue en el aire

Las universidades están pendientes del visto bueno de la Acsug, pero luego todavía deben recibir luz verde del Gobierno central

Un examen de la ABAU en pandemia en Vigo. | // MARTA G. BREA

Es imposible imaginar el futuro sin robótica o análisis de datos. No es extraño que las tres universidades gallegas quisieran para sí el grado de Inteligencia Artificial. Al final llegaron a un acuerdo para compartirlo, con los dos primeros cursos comunes. Esa carrera, una de las que actualiza el mapa de la oferta de la enseñanza superior en Galicia, se estrenará, en teoría, en septiembre. No obstante, como otras cuatro titulaciones nuevas que iban a echar a andar en otoño, aún no finalizó el proceso de verificación, que es lo que hace oficial la oferta de un título. Y eso que falta menos de mes y medio para el examen de selectividad, en el que los alumnos que compiten por las plazas más disputadas suelen subir la nota con la fase voluntaria, teniendo en cuenta las asignaturas que ponderan más en ese camino.

Precisamente ayer el Diario Oficial de Galicia publicaba los parámetros de ponderación de las materias troncales de modalidad y de opción de la ABAU (Avaliación de Bacharelato para o Acceso á Universidade) que ya había avanzado la CiUG en enero. Es ahí donde a pie de página se matiza que cinco de las titulaciones de las tres universidades públicas todavía están “pendientes de verificación”. Un cambio en la normativa estatal que alarga los trámites y que la Xunta ha pedido flexibilizar, complica su implantación a tiempo. De hecho, la UVigo, al aprobar su oferta de plazas, ya advertía que incluía las vacantes para los grados nuevos, aunque no está “garantizado” que vayan a impartirse.

Los tiempos del proceso

Es una cuestión de tiempos. Hace un mes, la Xunta advertía que la implantación de los nuevos grados estaba “comprometida” y calculaba que, respecto a lo habitual, el proceso lleva un retraso de dos meses debido a los cambios en la normativa, que obligaron a que los campus tuviesen que modificar sus candidaturas. Además, indicaba que, si hasta ahora bastaba con recibir luz verde de la comunidad, ahora toca pasar más trámites.

¿Cuál es la situación? Los campus esperan contar a finales de la semana próxima con los informes finales de la Acsug (Axencia para a Calidade do Sistema Universitario de Galicia), que son remitidos a la universidad, la Xunta y al Ministerio. El siguiente paso sería la emisión de las resoluciones de verificación por el Consejo de Universidades –que no suele contradecir a la Acsug–, pero, incluso una vez que las instituciones cuenten con la resolución favorable y la autorización de implantación, todavía quedaría la declaración oficial por el Consejo de Ministros con la publicación en el BOE.

Desde la Universidad Intercontinental de la Empresa señalan que su situación es “idéntica” a la de las universidad públicas y que están pendientes del informe de la agencia de calidad. Eso supone otros cuatro grados afectados, hasta un total de 9.

La vicerreitora de Titulacións de la Universidade de Santiago (USC), María José López Couso, explica que, más allá de los trámites que en las próximas semanas les toca superar a los títulos –Acsug, Consejo de Universidades– su “expectativa” como institución es que las autoridades “permitan solicitar la implantación de los títulos con el informe favorable de la Acsug y que no exijan para el inicio de la impartición que los grados cuenten con la declaración del carácter oficial, como indica el Real Decreto 822/2021”, que es el que cuestionó la Xunta en marzo por cambiar las normas a mitad del proceso.

Esa situación llevó a la Consellería de Educación a solicitar al ministro de Universidades, Joan Subirats, “flexibilizar” los trámites. No obstante, ayer la Xunta apuntó que la verificación “está siguiendo su procedimiento habitual” y hablan de acabar en mayo.

Ponderaciones

El listado de ponderaciones publicado ayer permite saber, por ejemplo, que Biología pesa el doble en ADE que en Criminología. Pese al matiz de que aún no son oficiales, la enumeración incluye ya las asignaturas que ponderarán en cinco carreras que deberían estrenarse en 2022/23, la mayoría en la UVigo: Inteligencia Artificial –impartido por las tres universidades–, Relaciones Internacionales –entre Vigo y A Coruña–, Diseño e Ingeniería de la Automoción con mención dual. Santiago imparte asimismo Inteligencia Artificial (y lo mismo A Coruña, que igualmente comparte con Vigo Relaciones Internacionales) y además prevé comenzar con el grado de Gestión de Empresas Hosteleras.

Compartir el artículo

stats