El grado de Inteligencia Artificial, uno de los títulos más codiciados por los campus gallegos por su “enorme” demanda y “proyección de futuro”, reclamado desde la Universidade de Vigo o la de Santiago –cuya candidatura incluso fue bendecida por el Gobierno central–, será un título interuniversitario y se impartirá en las tres universidades gallegas, y así ocurrirá también con el máster.

La Xunta, representada por su presidente, Alberto Núñez Feijóo, y las tres instituciones de educación superior firmaron ayer en Santiago el acuerdo que prevé que el primer curso se estrene en 2022/2023. El mandatario gallego destacaba ayer cómo el proceso de implantación de esta nueva titulación se produce sobre dos pilares: será “consensuado y dialogado” y tendrá en cuenta el “equilibrio territorial”.

Las tres universidades que ofrecerán la titulación, cuya “colaboración” y “voluntad de diálogo” elogió Feijóo, tienen otra característica en común: todas ellas ofertan el grado en Ingeniería Informática. En esa línea, Feijóo destacó la amplia experiencia en la oferta de titulaciones TIC en las universidades públicas autonómicas, con “un destacado cuadro docente y con centros de investigación especializados en la materia”.

De entrada, la estructura prevista para el título de grado, según informaba ayer la Xunta, contempla que los dos primeros años sean comunes y que en los dos últimos años cada centro o escuela apueste por especializarse en una de las diferentes ramas de la disciplina, de cuyos titulados se aguarda que alcancen “prácticamente el pleno empleo” a través de salidas laborales tan variadas como el análisis de datos, la robótica o el internet de las cosas. En total, se ofertarán 150 plazas de nuevo ingreso en el grado, 50 para cada universidad, y 60 para máster, veinte por centro.

El presidente del Colexio Profesional de Enxeñaría en Informática de Galicia (CPEIG) y también presidente del Consejo General de Colegios de Ingeniería Informática (CCII), Fernando Suárez, considera que el acuerdo “permitirá a Galicia ser más competitiva en Inteligencia Artificial” –uno de los campos de la Ingeniería en Informática, apunta–, y que la “unión de esfuerzos tendrá sus frutos”. Asimismo, destaca cómo la nueva titulación “refuerza la demanda de profesionales por parte de las empresas del sector de las tecnologías de la información”, que en la actualidad “no llega a cubrirse” con las vacantes que ofertan las tres titulaciones de Enxeñaría en Informática de Galicia.