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El grado en Inteligencia Artificial ya presentó su memoria inicial para ser ofertado en 2022

Francisco Rodríguez Martínez, director de la Escuela Superior de Ingeniería Informática de Ourense, en una aula del centro. | // IÑAKI OSORIO

A diferencia del máster en Ingeniería Aeronáutica que da continuidad a los estudios de Aeroespacial en Ourense, atascado desde hace dos años por falta de acuerdo entre las dos universidades participantes, el grado y el máster en Inteligencia Artificial que diseñan conjuntamente las escuelas de Informática de A Coruña, Santiago y Ourense no se han encontrado con ninguna piedra en el camino. Al menos de momento.

Las memorias iniciales de sus planes de estudios ya están terminadas, por lo que, superada la fase de exposición pública y alegaciones, se aprobarán de forma definitiva para su implantación en el curso 2022-2023.

La incorporación de estos estudios al mapa de titulaciones surge de la necesidad de profesionales de alta cualificación en este sector emergente. De hecho, el rol de experto en inteligencia artificial figura en el plan “Galicia 2030: propuestas de nuevas titulaciones para el Sistema Universitario Gallego” como uno de los 30 perfiles profesionales de futuro, y fue la propia Xunta, a través de un acuerdo con las tres universidades gallegas, la que impulsó su tramitación el pasado mes de mayo.

Un año antes, y ante lo que se presentaba ya como una titulación de futuro, la Escuela Superior de Ingeniería Informática de Ourense había expresado ante el gobierno de la Universidad de Vigo su interés por incorporar estos estudios a la oferta académica del campus. También Santiago pugnó por la exclusividad de los estudios, pero el acuerdo firmado por los tres rectores y el presidente de la Xunta en mayo estableció el carácter interuniversitario de la titulación. El grado en Inteligencia Artificial se convierte así en el primero compartido por las tres universidades gallegas, concretamente, por los campus de Santiago, A Coruña y Ourense.

El sexto en España

Con todo, la elaboración de las memorias llegó muy ajustada al calendario de julio y la Xunta aprobó una moratoria que amplió el plazo para su envío a verificación hasta el 15 de noviembre. Este mismo viernes, el proyecto inicial del grado, un documento de 374 páginas, quedó oficialmente depositado en la Universidad de Vigo y ha entrado en fase de alegaciones hasta el 8 de octubre. También se ha completado el proyecto del máster, avanza el director del centro, Francisco Rodríguez, si bien la memoria inicial todavía no se ha trasladado a la página web de la Universidad de Vigo, donde se recoge toda la documentación relacionada con los procedimientos abiertos de implantación y modificación de títulos.

El grado se compone de 240 créditos y será el sexto que se implante en España. Actualmente, según recoge la memoria inicial, solo cinco centros ofertan estudios de grado o están en proceso de verificación. Las universidades del País Vasco, Deusto y Politécnica de Madrid ya estrenaron la docencia en 2020; la Universitat Politécnica de Catalunya implantó el grado este curso, y la Universitat Autónoma de Barcelona acaba de incorporarlo como título propio y el próximo año lo ofertará como título oficial.

Implantación simultánea

Algunos de estos centros ya ofertaban el máster y han iniciado el recorrido de trasladar la oferta de formación al nivel de grado, como ya está sucediendo en el resto de Europa. De hecho, la memoria apunta que “a nivel europeo e internacional, la oferta de grados en este ámbito es mucho más amplia y consolidada, teniendo algunos de ellos varias décadas de impartición”. En el caso gallego, la implantación será simultánea. Así, el grado ofertará 150 plazas, 50 en cada uno de los tres campus, y el máster 60 en total, 20 en cada uno.

El acuerdo del 10 de mayo ya fijaba que el plan de estudios del grado se estructuraría en dos primeros cursos comunes a las tres universidades y que en 3º y 4º cada una ofertaría una orientación teniendo en cuenta las capacidades del profesorado disponible y la especialización del campus.

Sistemas de Información Inteligentes, el itinerario en Ourense

En el caso de Ourense, el itinerario elegido son los sistemas de información inteligentes, una orientación, explica Francisco Rodríguez, muy motivadora para el centro ya que está muy enfocada a las empresas. “Es una elección que nos gusta porque lo hemos hecho pensando en las empresas, en el desarrollo aplicado a la empresa y a lo que necesita la empresa”. El trabajo, asegura, ha sido complicado porque, al tratarse de un grado con una reciente implantación en España, no existen demasiados referentes.

Tal y como recoge la memoria, esta mención “está orientada a estudiantes interesados en adquirir un perfil profesional que les capacite en la explotación automática y segura de flujos de información, cualquiera que sea su formato, tipología, dimensión y complejidad”.

Francisco Rodríguez, director de la ESEI: “Es un gran reto”

El director de la Escuela Superior de Ingeniería Informática, Francisco Rodríguez, afirma que se presenta “un gran reto” para el centro, que afrontan “con mucha ilusión”. Destaca la capacidad que han demostrado las tres universidades para llegar a un acuerdo tras una negociación intensa que partía de tres posturas con muchas diferencias. “En el centro estamos muy contentos de llegar hasta aquí, aunque todavía queda mucho camino”, señala.

Por delante está el período de alegaciones, la incorporación de posibles modificaciones y la propuesta de memoria definitiva que deberán aprobar los consejos de gobierno de cada una de las tres universidades. A partir de ahí deberá recibir el visto bueno de la agencia evaluadora, la ACSUG. “Llegamos a tiempo y el horizonte no es otro que empezar en septiembre de 2022”.

La incorporación de estos estudios conlleva la ampliación de la actual escuela y el rector, Manuel Reigosa, ha hablado de un edificio nuevo. Antes está pendiente el de la escuela de Aeronáutica por lo que los estudios empezarán a impartirse en las instalaciones del Politécnico. “El edificio será necesario en el futuro, pero en los primeros años, aunque es deseable, no es obligatorio”, explica el director, sobre todo porque Informática también se encuentra en pleno crecimiento con el aumento de plazas de nuevo ingreso. Inteligencia Artificial, destaca, “va a ser una titulación muy atractiva, y ya lo está siendo, se nota el interés y muchos padres nos preguntan por las materias que tienen que elegir sus hijos en Bachillerato para seguir este camino”.

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