Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las materias que dan más la nota

Matemáticas aplicadas se revalorizará para subir nota en el curso 2022/23, según los parámetros de ponderación de la CiUG

Imagen de archivo de los pasados exámenes de la ABAU en la UVigo

Son numerosas las carreras en las que no basta con tener un 10 para entrar. En casi 60 titulaciones ofrecidas este año por el Sistema Universitario Galego (SUG) este curso, el último estudiante admitido lo hizo con una calificación superior, lo que se conoce como la nota de corte. Ese extra por encima de la máxima calificación tradicional suele ir asociado en los últimos años a grados muy solicitados, como Medicina, Odontología o Ingeniería Informática, a simultaneidades de estudios o a carreras de más bien reciente incorporación, como puede ser Ingeniería Aeroespacial en Ourense o Ingeniería Biomédica en Vigo. Para conseguir ese plus está la parte voluntaria de la selectividad, donde las materias tienen un valor según los grados.

Por ejemplo, para acceder a Ingeniería Biomédica se valoran sobre todo las materias de Biología, Dibujo Técnico, Física, Matemáticas o Química y un poco menos Economía de la Empresa, según los parámetros de ponderación recién difundidos por la CiUG, y quienes aspiran a un puesto en estas facultades lo suelen tener en cuenta a la hora de hacer la matrícula en Bachillerato.

Los parámetros de ponderación van asociados a la parte voluntaria de la ABAU (Avaliación de Bacharelato para o Acceso á Universidade), a la que los alumnos pueden presentarse, en teoría, a un máximo de cuatro materias. El sistema toma las dos en las que obtenga el mejor resultado entre esas cuatro y la troncal obligatoria de la fase general tras multiplicarlas por 0,1 o por 0,2 (la ponderación más alta), según la relevancia que le den a las asignaturas las distintas titulaciones. De ese modo, sacar un 10 en dos de esas materias con la máxima ponderación daría derecho a sumar 4 puntos más.

El listado difundido en la web por la CiUG, con todo, anuncia ya cambios para el curso 2022/23, es decir, que las universidades trasladan a la entidad que organiza la ABAU (Avaliación de Bacharelato para o Acceso á Universidade) un avance de novedades. La materia de Matemáticas Aplicadas es la que tendrá una mayor revalorización, ya que pasará de no ponderar ahora en nueve carreras de Artes y Humanidades y Ciencias de la Salud a multiplicar por 0,2 y en otro caso en Ciencias a hacerlo por 0,1.

Así, la enumeración que publica la CiUG indica que a partir del curso 2022/23 la ponderación pasa a 0,2 sobre todo en titulaciones de idiomas: estudios lingüísticos y literarios de Español, Galego e Portugués e Inglés, además de las Lenguas y Literaturas Españolas, Galegas, Inglesas y Modernas. Ocurrirá lo propio en Nutrición Humana y Dietética y Óptica y Optometría. En cambio, subirá a un valor de 0,1 en Nanociencia y Nanotecnología.

En la rama de Ingeniería y Arquitectura también se avistan cambios, pero por ahora solo afectarían a una de las titulaciones: Estudios de Arquitectura. Tres materias –Artes Escénicas, Biología y Economía de la Empresa– pasarían de no tener influencia a una ponderación de 0,1.

Compartir el artículo

stats