Inclusión y convivencia ("¡y además nos hacemos las uñas!")

Los alumnos y alumnas de FP en el Saladino Cortizo organizan diferentes actividades conociendo otros centros de la ciudad de Vigo

Los alumnos del CEE Saladino Cortizo, radiantes al final de su visita.

Los alumnos del CEE Saladino Cortizo, radiantes al final de su visita. / Cedida

C. Mañas

Con la llegada del tercer trimestre las excursiones se multiplican, y en muchas ocasiones los maestros procuran crear equipo, comunidad... entre grupos de una misma aula o incluso entre diferentes cursos. Pero en el CEE Saladino Cortizo van más allá.

En este Centro de Educación Especial se imparten cinco programas formativos de FP Básica: lavandería, reprografía, carpintería, jardinería y peinado. Son los alumnos de estos dos últimos los protagonistas de las actividades más recientes que han organizado para colaborar con otros centros educativos de la zona.

Para potenciar la inclusión y la relación entre el alumnado de un colegio de educación especial y un centro ordinario, los grupos de nuestras FP visitan colegios e institutos. Los estudiantes de FP de Xardinería visitaron el CEIP Celso Emilio Ferreiro, donde impartieron una masterclass sobre su profesión, con temas como los tipos de semillas, las formas de plantar...” explica Luis Ramilo, el profesor encargado de organizar esta especial sinergia.

Karen Bastida, Ángela Santomé (de Teis) y Laura y Sabrina (de Saladino).

Karen Bastida, Ángela Santomé (de Teis) y Laura y Sabrina (de Saladino). / Cedida

Además, los alumnos de programa de FP Peiteado han visitado las instalaciones de estética del IES de Teis, a los que ya conocen de anteriores colaboraciones donde los estudiantes del Saladino han servido de modelos. Pero siempre había sido al revés: los visitaban a ellos. Ahora se cambian las tornas, y Ángela y Karen, de Teis, se convirtieron en sus ciceronas a través del instituto.

Cambio de look para Ángela.

Ángela practicando peluquería. / Cedida

Visitaron sus talleres de peluquería, manicura y estética y les enseñaron las instalaciones y el laboratorio. “Dentro de poco los centros se juntarán de nuevo para elaborar jabones, así que se fueron familiarizando con los productos y los instrumentos” explica Ramilo.

Y por supuesto, al final de la visita, las anfitrionas se remangaron y aprovecharon el tiempo para practicar: “La experiencia ha sido muy positiva tanto a nivel personal como profesional: nos ayuda a ver la realidad del mundo y de nuestro entorno, a tratar a las personas con delicadeza y empatía, y a nivel formativo también nos sirve para experimentar con distintos tipos de pelo y diferentes formas de peinado”.

“¡Es que trabajan muy bien!” exclamó Laura, alumna del Taller de Peiteado de Saladino. A su lado, su compañera Mila enseña la manicura “¡Y además nos hicieron las uñas! Me encantaría repetir porque son super respetuosos y nos lo pasamos genial. Me gustó el trato entre los dos colegios, y es la primera vez que hago este “intercambio”. Ojalá repetirlo muchas veces más.”

Más actividades

Desde el Saladino Cortizo no han perdido ninguna oportunidad para trabajar acorde a las distintas fechas que han ido surgiendo a lo largo del año: "hicimos carteles para el día de la paz, Palestina, Día de la violencia de género, el 8 de marzo..." explica Luis Ramilo. "Todo ello además de los tres intercambios con el IES de Teis, conjuntamente con el Taller de Carpintería elaboramos un tema de visión espacial que nos hacía falta en Peiteado y Carpintería, se preparó un tema con los alumnos para exponer a los demás talleres que desembocó en una exposición de ilusiones ópticas a la que se invitó a todo el centro".