Recursos educativos

Un antes y un después para la Cultura Clásica en el aula

La saga de novelas Percy Jackson tiene asombrados a los docentes gallegos por su capacidad para encender la chispa de la curiosidad entre los adolescentes 

Imagen de la serie “Percy Jackson y los dioses del Olimpo”, estrenada recientemente por Disney+.

Imagen de la serie “Percy Jackson y los dioses del Olimpo”, estrenada recientemente por Disney+. / DISNEY +

María Bueno

María Bueno

Mi pareja está a punto de enterarse de algo que no sabía y eso es que le tengo envidia. Y se la tengo porque sabe muchísimo de mitología griega sin siquiera habérselo propuesto. Y lo sabe, sencillamente, porque es un tema común en las sobremesas y en la tele de su casa. A su familia, por supuesto, le encanta Percy Jackson

La saga de libros de Rick Riordan, de la que Disney + acaba de lanzar una adaptación en formato serie y cuyo título yo no sabía ni escribir hasta ayer, tiene asombrados a los docentes de Cultura Clásica y Geografía e Historia gallegos por su capacidad para encender la chispa de la curiosidad en los adolescentes.

Con su germen en las historias que Riordan, profesor de Mitología de niños con dificultades de aprendizaje, contaba a su hijo antes de irse a dormir, esta serie de novelas narra las aventuras de Percy, un niño de 12 años con TDAH, al que nada más y nada menos que los dioses del Olimpo le revelan que es, en realidad, un semidiós con una importante misión que cumplir

“Mucho juego” en el aula

“Combina muy bien los grandes temas del mundo clásico con las emociones de un adolescente con dificultades en el colegio y en el hogar. La mitología es algo que les atrae muchísimo, pero para eso tienen que conocerla antes”, nos cuenta Susana Losada, profesora de Griego y Latín en el IES compostelano Eduardo Pondal, que en este sentido confirma a Percy Jackson como un “boom”, “un chispazo literario”, que llegó para marcar un antes y un después en la difusión de la cultura clásica.

Para Losada, no hay duda de sus beneficios a la hora de trabajar en el aula: “Primero, les engancha, muchos la conocían ya de antes; segundo, ofrece varios formatos para adaptarse a las distintas necesidades del alumnado: además de los libros, están los cómics y las películas; y tercero y sobre todo, les permite identificarse con el personaje”, concluye la experta, que recalca lo fundamental de que los chicos cuenten con “protagonistas de su edad, como ellos, con sus mismos problemas”.

Lo consigue esta saga “muy bien escrita” y “rigurosa” — “depende de qué entendamos por rigor, para mí sí lo es en el sentido de que se nota que hay un conocimiento bastante profundo del mundo clásico detrás, aunque luego haya un tratamiento libre por parte del autor”, aclara — y que da mucho juego en clase: “Está plagada de referencias: mitos, personajes, ritos… que a lo mejor a ellos se les escapan y de los que quieren saber más, entonces me preguntan y a partir de ahí trabajamos”. 

“Ni se sabe las veces que me la he leído”

Desde el otro lado, la alumna Sara Ramírez, actualmente en 2º de Bachillerato, nos desvela por qué también adora a Percy Jackson. Cuenta que llegó a él en 1º de la ESO, cuando, después de ‘Harry Potter’ o ‘Las Crónicas de Narnia’, un compañero de clase le recomendó estas novelas que “ni se sabe” cuántas veces ha leído desde entonces.

“Me encantan, todavía ahora. Primero fue Percy Jackson y después mi interés por la mitología griega”, comparte la adolescente sobre estos libros “sencillos, fáciles de leer, con los que te identificas”. Al final, quiere cursar la carrera de Derecho, pero durante mucho tiempo su elección fue Historia Antigua. 

‘¡Madre mía, lo que saben!’

Ramírez es a su vez alumna de Magdalena Mariño, profesora de Lengua y Literatura españolas y Oratoria en el colegio Carmelitas Vigo: “Todo este mundo mágico les encanta y les despierta muchísima curiosidad para ir más allá. En concreto, estoy pensando en las alumnas del club de lectura, que digo: ‘¡Madre mía, lo que saben!’ y empezaron a través de este tipo de sagas”. 

La docente nos dice que estos libros cuentan con altas dosis de fantasía y que mezclan las mitologías griega y latina con la nórdica, pero de lo que se trata, nos dice, es de abrir puertas: “Ten en cuenta que hablamos de libros que interesan a niños de 6ª de Primaria y en el primer ciclo de la ESO. Les enganchan en esa etapa y despiertan su interés y después se meten ya en otras lecturas con mayor rigor histórico”. 

“La Champions ha hecho más por la Geografía que años de reformas educativas”

“En primero de la ESO, parte del temario de Geografía e Historia es Grecia y Roma y sí ha salido el tema. Controlan muchas cosas por los libros y las pelis de Percy Jackson”, responde también Berto Rodríguez, profesor del colegio Apóstol Santiago de Vigo y fan confeso de autores como Tolkien y George Martin, que da cuenta así de cómo los libros de Riordan se han convertido en otro paradigma de la fuerza que la ‘Pop Culture’ puede ejercer en el proceso de aprendizaje del alumnado. 

Hay más ejemplos de novelas, películas y videojuegos a través de los que los contenidos “entran mucho mejor” que con el libro de texto y que, una vez más, nos demuestran que el aprendizaje puede estar en cualquier parte: “Muchos conocen a personajes del Renacimiento como Da Vinci a través del videojuego Assassin’s Creed. Siempre digo que la Champions ha hecho más por la Geografía que años de reformas educativas”.