Ruta por los escenarios gallegos de 'Los Enviados', la serie del oscarizado Juan José Campanella

La segunda temporada de la serie del oscarizado Juan José Campanella para la Paramount, protagonizada por Miguel Ángel Silvestre, transcurre íntegramente en localizaciones gallegas, en los municipios de A Guarda, Oia, Forcarei, Fornelos, Tui, Pontevedra y Santiago

La segunda temporada de “Los Enviados”, cuyos cuatro últimos episodios están disponibles desde el pasado viernes en exclusiva para España en Skyshowtime, ha llevado imágenes de Galicia a hogares de medio mundo. La serie del oscarizado Juan José Campanella para la PTIS (Paramount Television International) transcurre íntegramente en Galicia en esta segunda entrega, que ha sido rodada en el segundo semestre de 2022 en los ayuntamientos de A Guarda, Fornelos, Forcarei, Tui, Oia, Pontevedra y Santiago de Compostela.

La trama del thrilller sucede en Porto da Lúa (al que presta su imagen A Guarda), un pequeño pueblo pesquero gallego al que se desplazan los sacerdotes Pedro Salinas (Luis Gerardo Méndez) y Simón Antequera (Miguel Ángel Silvestre) para determinar la veracidad de un nuevo milagro. En el convento del pueblo en el que viven tres monjas ciegas, cuyo exterior se corresponde con el Monasterio de Oia y el interior es el convento de Las Clarisas de Pontevedra, la hermana Corina ha tenido una visión reveladora: Xiana, una niña desaparecida poco después de su nacimiento, hace dieciocho años, vive en un pueblo de Canadá. Tras la intervención de los gobiernos de España y Canadá, se corrobora que la niña se encuentra allí y regresa a conocer a sus padres y sus verdaderos orígenes. Los sacerdotes deben determinar si la visión de la monja obedece a una intervención divina y para ello cuentan con la colaboración de la hermana Emilia (Assira Abbate). Sin embargo, al poco de llegar al pueblo se produce un sangriento crimen y los enviados se verán envueltos en una doble investigación: una de carácter místico- religiosa y otra de índole más terrenal.

Rodaje nocturno en el casco histórico de A Guarda que aparece en la serie con el nombre de Porto da Lúa.

Rodaje nocturno en el casco histórico de A Guarda que aparece en la serie con el nombre de Porto da Lúa. / Jaime Olmedo

Además de A Guarda, cuyo puerto, casco histórico y Ayuntamiento albergan varias escenas, aparecen en la serie el cementerio de Fornelos, Monte Aloia, la ermita de Santo Amaro, en Forcarei, y Santiago de Compostela, adonde los dos sacerdotes protagonistas deben desplazarse para entrevistarse con el obispo en la ficción.

La PITS ha producido la segunda entrega de esta serie en colaboración con 100 Bares y la productora gallega Portocabo, cuyo director ejecutivo, Alfonso Blanco, fue el responsable de atraer a Galicia la producción, seduciendo con sus localizaciones a los máximos responsables del proyecto. El propio Juan José Campanella, presente en el rodaje de dos episodios, y su equipo de directores y productores supervisaron in situ las localizaciones y quedaron seducidos por los escenarios. El HUB Audiovisual de la Xunta, gestionado por AGADIC, ofreció su apoyo mediante la inyección económica que ofrece a productoras independientes gallegas.

El sello gallego de esta ficción está presente también en el equipo técnico encargado del rodaje y gran parte del elenco, que incluye a Marta Etura, Cristina Marcos, Charo Zapardiel, Luis Iglesia, Ricardo de Barreiro, Susi Sánchez, Pepón Nieto, Carlos Olalla, Isabel Naveira, Miguel Insúa y Francis Lorenzo, entre otros.

La primera parte de “Los enviados”, rodada en México, ganó el Oro al Mejor Drama y la Plata a Mejor Guión en los Premios New York Festivals TV&Films Awards. Campanella es un director y guionista reconocido que ha recibido a lo largo de su carrera varios premios internacionales, incluyendo dos Emmy y un Oscar a Mejor Película Extranjera por “El secreto de sus ojos”.

Suscríbete para seguir leyendo