Los viejos oficios: Emilio Romero Fabal, constructor de instrumentos de percusión

Los sonidos del tiempo

Lleva más de veinte años enseñando cómo se construyen los instrumentos de percusión tradicionales. Ha promocionado el Camino Inglés a Compostela con una pandereta y recupera piezas centenarias, desde zanfoñas a bombos o carracas. A las aulas de Emilio Romero en Narón, SirFabal en el mundo musical, llegan alumnos de toda Galicia

La percusión es una de las formas más primitivas de expresión en todas las culturas. Los sonidos que salen al golpear o agitar con la mano que derivarían en golpeteo melódico son los más antiguos descubiertos por el hombre, que más tarde inventaría varillas, baquetas, panderetas, tambores, cascabeles y muchos otros para dar ritmo a la vida. Todo eso no solo lo sabe, sino que lo enseña –con éxito de alumnos– Emilio Romero Fabal, SirFabal, constructor de instrumentos de percusión que desde Narón recupera y hace sonar todo tipo de piezas, incluso las más antiguas. Su mejor carta de presentación: sus muchos encargos y sus obradoiros que están siempre llenos, con personas de toda Galicia.

A Emilio siempre le gustó la música y ya desde niño se preguntaba cómo serían los instrumentos por dentro. Y aunque inicialmente no se iba a dedicar a ello –estudió auxiliar de enfermería y técnico de laboratorio–, la pasión por el mundo de los sonidos y los ritmos le impulsó a cursar también estudios de carpintería. Hizo su sueño realidad y se convirtió en un reputado maestro artesano de cuyo taller salen las más diversas piezas, de pequeño y gran tamaño. Tamboriles, panderetas, bombos, pandeiros, tarrañolas, cucharas, baquetas, mazas… nada se repite porque nunca hay dos obras iguales y cada una lleva el alma que solo el artesano puede insuflar a la materia que crea.

Castañolas.jpg

Castañuelas talladas. / SirFabal

Desde 1999 transmite sus conocimientos en la escuela del Obradoiro de Construcción de instrumentos de percusión del concello de Narón, perteneciente al Padroado de Cultura, tarea que comparte desde el año pasado con Andrés Balbona.

El objetivo del obradoiro es mantener la construcción de instrumentos a la antigua usanza, utilizando solo las manos y curvando la madera con fuego y agua, como en tiempos ancestrales, algo que valoran especialmente los músicos profesionales. También buscan la innovación a través de materiales, medidas y sonidos, pero sin perder nunca “la base tradicional del oficio”. Junto a los alumnos realizan visitas a otros artesanos que tengan que ver con la fabricación de instrumentos como pueden ser curtidores o ferreiros y todos los años realizan una exposición con las piezas creadas en las clases.

Bombos, tambores, caixas...1.jpg

Exposición de bombos, tambores, cajas... / SirFabal

Este polifacético artesano da charlas por los colegios y asociaciones sobre la evolución de la pandereta y de los distintos instrumentos de percusión y enseña a construir juguetes de madera. A sus diversas facetas suma la de crear disfraces, como los de los “maios” de Narón.

Emilio hace piezas por encargo, tanto nuevas como para reparar. Una pandereta curiosa que ha salido de las manos de este constructor ha sido “Xía” que, “vestida de Galicia”, ha recorrido con SirFabal el Camino Inglés a Compostela con el fin de promocionar este itinerario jacobeo. El instrumento tiene los colores de la bandera gallega en el aro, en la piel y en las ferreñas. La pandereta también protagoniza un vídeo sobre el Camino.

Xia a pandeireta que fixo o camiño Inglés.jpg

"Xía", la pandereta que hizo el Camino Inglés / SirFabal

Emilio investiga y recupera joyas del pasado como zanfoñas, bombos de “treboada” o carracas. Ha elaborado una copia de la que está en una de las torres de la catedral de Santiago, que ocupa un lugar permanente en la entrada del Pazo da Cultura de Narón. A sus actividades suma la de recuperar los cantos tradicionales de taberna, y para ello está el grupo Cantaberneiros. 

Suscríbete para seguir leyendo