Modelos, musas, amantes

Una exposición en la Fundación Canal de Madrid recoge las relaciones de trece artistas con sus modelos

La figura de la modelo en el mundo del arte (aunque hubo y hay importantes modelos masculinos) ha sido muy tratada por críticos, cineastas y biógrafos de pintores, escultores y fotógrafos porque algunas tuvieron una influencia decisiva en la obra de estos creadores y otras condicionaron su biografía sentimental. En la Fundación Canal de Madrid acaba de inaugurarse una exposición que recoge los casos de trece modelos que fueron otras tantas musas de artistas y escritores cuyas relaciones van desde el amor y la admiración hasta el despecho, el abandono y la tragedia. Matrimonios, parejas, amantes que se apoyaron mutuamente y contribuyeron al éxito o que vivieron pasiones que terminaron por destruirlos. De ahí que esta exposición se organice en cuatro secciones que recogen los diferentes tipos de relaciones mantenidas por los artistas y sus modelos.

La primera, titulada “Sin ti no soy”, se inicia con el caso del pintor Raimundo de Madrazo y su modelo Aline Masson, a la que conoció en París tras la muerte de su esposa Eugenia de Ochoa. Hija del conserje de un aristócrata español, Aline se convirtió en la modelo favorita y casi única del pintor, a la que inmortalizó en numerosos cuadros, como el que aquí se expone, “Travesuras de la modelo”, en el que Aline se representa a la vez como modelo y como artista.

Algo diferentes fueron las relaciones del pintor Henri de Toulouse-Lautrec con algunas de sus modelos. Aquí se recoge el caso de Jane Avril, una bailarina de can-can a quien el pintor conoció en el Moulin Rouge y a la que inmortalizó en litografías, carteles y dibujos sobre el escenario y en ambientes de su vida cotidiana. Dos de las que se exponen están inspiradas en fotografías de Paul Sescau. Avril era hija del aristócrata italiano Luigi de Font y de su amante La Belle Elise, y fue abandonada en una institución mental para menores. La de Toulouse-Lautrec con Jane Avril fue una amistad intensa que duró hasta la muerte del pintor. Ella murió en la indigencia tras un matrimonio fallido con el artista alemán Maurice Biais. Junto a las de Avril se exponen aquí los once grabados de la serie ‘Elles’, con artistas, mendigas y prostitutas pintadas por Lautrec.

Esta sección acoge a la pareja Salvador Dalí-Gala, una relación muy influyente, según reconoció el propio Dalí: “Ella es como un espejo encantado hacia el cual convergen los más maravillosos momentos de mi vida”. La obra central aquí es “Los tres enigmas gloriosos de Gala”, pintado en 1982, el año que murió Gala, que representa los diferentes momentos de una vida compartida.

6. “Antonio tumbado” (María Moreno.

"Los tres enigmas gloriosos de Gala". / Salvador Dalí

Cierra este ciclo el pintor Julio Romero de Torres y su modelo María Teresa López, ‘La chiquita piconera’, inmortalizada como “La Fuensanta”, “Mujer de Córdoba” o “La niña de la jarra”. Si el tema central de la pintura de Romero de Torres es la mujer, con María Teresa López el artista alcanzaba su objetivo de representar la belleza idealizada. A pesar de sus conocidos romances con actrices, bailaoras, escritoras, como Elena Pardo, Aurora Redondo, Pastora Pavón o Teresa Saavedra, ninguna llegó a alcanzar como modelo la popularidad de María Teresa, a quien el pintor retrató desde la niñez y con quien tuvo relaciones íntimas, unas relaciones que amargaron la vida de la mujer hasta que murió pobre y olvidada en un asilo de monjas tras un matrimonio fallido.

1. “El cuello” (Man Ray). |

"Mujer de Córdoba". / Julio Romero de Torres

En la sección “Detrás de ti” se recogen los casos de mujeres que ayudaron al triunfo artístico de sus parejas y sin las que en algunos casos probablemente no hubiesen alcanzado el éxito que les sonrió. Está aquí el caso de Joaquín Sorolla y su esposa Clotilde García, a quien el pintor retrató en numerosas ocasiones y que se ocupaba de todos los aspectos familiares y personales. Cuadros de Sorolla y fotografías de Christian Franzen dan testimonio de las relaciones entre el pintor y Clotilde. También se incluyen en esta sección las relaciones entre el gallego Eugenio Granell y su esposa Amparo Segarra, cuya carrera de artista quedó oscurecida por el protagonismo de su marido, ambos vinculados al surrealismo de André Breton. En este apartado tienen también cabida las relaciones entre Eduardo Chillida y su mujer Pilar Belzunce, una relación reconocida por el escultor como soporte esencial. El ciclo se cierra con Antonio López y su mujer María Moreno, ambos pintores realistas y ambos con obra muy valorada, si bien la de Antonio López sobresale por su reconocimiento internacional. Aquí se pueden ver varias obras, entre ellas un busto de la mujer y el retrato “Antonio tumbado”, realizado por María Moreno durante el rodaje del documental “El sol de membrillo”.

3. “Clotilde en el estudio” (Joaquín Sorolla). |

"Antonio tumbado". / María Moreno

Una sala en penumbra, acorde con el tema, acoge la sección “Musas rotas”, mujeres que, después de haber vivido una ardiente pasión con artistas reconocidos, su relación terminó en abandono, desamor y a veces en tragedia. Es el caso de Picasso con Dora Maar, Maríe-Thérèse Walter, Françoise Gilot y Jacqueline Roque, cuyas relaciones se recogen en once litografías, aguafuertes y grabados con retratos de estas musas.

En esta sección figura el único caso de esta muestra de un modelo masculino que también terminó en tragedia, el de George Dyer, amante del pintor Francis Bacon, que se suicidó en 1971 en los baños de un hotel en vísperas de la inauguración de una exposición retrospectiva del pintor en el Grand Palais de París, una muerte que este ocultó para que no interfiriese en la promoción de la muestra. Fue la suya una de las más tormentosas relaciones habidas entre un artista y su modelo.

5. “Palabras de Amparo” (Eugenio Granell).  |

"El cuello". / Man Ray

La última sección, “De modelo a artista”, está dedicada a las relaciones de dos parejas de fotógrafos del siglo XX: la de Man Ray con Lee Miller y la de Robert Capa con Gerda Taro. Ambas parejas llegaron a trabajar juntas, hasta el punto de que algunas de las fotografías de Gerda Taro se atribuían a Capa mientras los procedimientos de la fotografía surrealista de Man Ray fueron utilizados por Lee Miller una vez que esta regresó a América tras una intensa actividad profesional en Europa. En este ciclo se recogen también las relaciones poco conocidas entre Maruja Mallo y el poeta Rafael Alberti, ilustradas con las obras que ambos crearon influidas por su intenso romance.

[object Object]

"Artistas y modelos. Historias de pasión, creación y destrucción".

[object Object]

Fundación Canal. Madrid.

[object Object]

Hasta el 5 de enero de 2024.

Suscríbete para seguir leyendo