Los viejos oficios: Xesús RodrÍguez Callejón , gaiteiro y constructor de gaitas

El triunfo de la gaita

Formando un acrónimo con su nombre y apellidos, Xesús Rodríguez Callejón es el artífice de Xeroca, en Teo, taller artesano donde elabora piezas únicas cuya sonoridad y afinación son reconocidas internacionalmente. Él mismo es músico con numerosos premios

“Evolución al servicio de la tradición” es la mejor definición de la filosofía de trabajo del Obradoiro de Gaitas Xeroca, cuyo artífice es Xesús Rodriguez, que desde Teo ha convertido su taller en un referente internacional de la gaita gallega. Además de constructor de instrumentos Xesús es músico y compositor y ha participado en numerosos concursos en los que ha quedado en los primeros puestos.

Camariñense de origen, proviene de una familia amante de la música, así que siendo niño sintió curiosidad por saber cómo era eso de tocar la gaita, un elemento melódico que siempre le había llamado la atención, tanto por su larga historia como por su sonido. El don que tiene la gaita, que atrapa a unos y aleja a otros, en su caso le envolvió para siempre y desde entonces se dedicó a adentrarse en ese mundo antiguo y emocional que desprende el instrumento.

Xeroca es el acrónimo de Xesús Rodriguez Callejón, enfocado en buscar el equilibrio, sonoridad y comodidad para cada gaiteiro. Trabaja con diferentes maderas como el buxo, la granadilla o el palisandro, entre otras. También elabora piezas y fundas, y gaitas para adultos, jóvenes y niños.

Participa en concursos desde 2013 y en veinte ocasiones se ha traído para casa el primer premio, tanto en eventos nacionales como internacionales

Sus creaciones lo mismo van para Pamplona que para Portugal, Francia o cualquier otro punto del mundo. El mismo Xesús participa en concursos desde 2013 y en veinte ocasiones se ha traído para casa el primer premio, tanto en eventos nacionales como internacionales. Este artesano y músico reconocido también da clases de gaita y de percusión en Teo.

Aunque joven, Xesús cuenta con una larga trayectoria que arranca en 1999, cuando empezó a formarse y a querer saberlo todo de la gaita y de sus raíces ancestrales. Comenzó también a desarrollar su faceta de compositor y arreglista y a colaborar con distintas agrupaciones. Su paso por la Escuela de Artes y Oficios de Vigo le permitió obtener el título de constructor artesanal de instrumentos musicales en la especialidad de gaita, y quizás algunos le recuerden de cuando era uno de los gaiteiros habituales de la plaza del Obradoiro compostelana.

En 2019 abrió su taller Xeroca en Teo y desde entonces tiene encargos de las más diferentes partes del planeta. Cada una de las gaitas de Xesús es única, con motivos y materiales diferentes, personalizadas y con los tiempos adecuados para infundir alma a las maderas y que puedan sonar como lo hacen. Por eso, como los fabricantes de música de antaño, no conoce las prisas. En este oficio no existen.

Suscríbete para seguir leyendo