Te doy una canción

Ritchie Valens y “la bamba”

Ritchie Valens

Ritchie Valens

Salvador Rodríguez

Salvador Rodríguez

El 3 de febrero de 1959, en un accidente de aviación, fallecían, entre otros músicos, el ya consagrado Buddy Holly, así como un joven de 17 años de edad que estaba empezando a dar mucho que hablar: Ritchie Valens. La tragedia, es bien conocido, fue contada y cantada por Don McLean en la memorable “American Pie”, en una de cuyas estrofas se escucha que aquel fue “el día que murió la música” (the day the music die).

Ritchie Valens era el nombre artístico de Richard Steven Valenzuela Reyes, cantante y guitarrista estadounidense de ascendencia mexicana, y uno de los pioneros del rock and roll cantado en español (aunque lo combinaba con el inglés). A pesar de que había conseguido unos cuantos éxitos, la canción que más se le solicitaba en sus directos, y por la que seguramente todavía hoy es más recordado, se titula “La Bamba” que, aunque solía interpretarla en todos sus conciertos, sólo la grabó en el que sería,a la postre, su último disco, un single.

Resulta curioso que, para su repertorio de R&R, Valens recurriese al folklore de la tierra de sus ancestros, porque “La Bamba” pertenece a un género denominado son jarocho que habitualmente se interpretaba como acompañamiento musical de una danza tradicional dirigida al baile por parejas.

Surgida en el territorio de la actual Veracruz, donde es considerada todo un himno, sobre su origen se han escrito, al menos, dos teorías. En la primera de ellas se dice su autor, anónimo, se inspiró en los ataques de piratas a esta ciudad del 17 de mayo de 1683, a los que los veracruzanos hicieron frente pese a las limitaciones de armamento y organización. En la segunda también se involucra a este ataque armado de piratas, sin embargo cuenta que fue escrita por un tal Guaruso, quien era un “trotamundos con habilidad para la improvisación” que llegó a la región donde se ubicaba la hacienda de Malibrán de la condesa Beatriz del Real.

Parece ser que durante la invasión se celebraba una fiesta en la hacienda de la citada condesa y que, en pleno jolgorio, apareció un peón alertando de la llegada de los invasores, aviso ante el cual la condesa reaccionaría con esta pregunta: “¿Y ahora qué van a hacer, si ni marineros son?”. La respuesta surgió de la voz de Guaruso: “Yo no soy marinero, pero por ti seré”. Y esta sería, así pues, la primera y más famosa copla de “La Bamba”.

*Dedicado todos/as quienes aprenden a tocar la guitarra o cualquier otro instrumento de cuerda

Suscríbete para seguir leyendo