Los viejos oficios: Mercedes Veites, artesana textil

Vestir la tradición

Con el traje gallego como inspiración, Mercedes Veites crea prendas de ropa y complementos actuales para el día a día. Desde su taller Lumecú en Vilar de Santos, también elabora la indumentaria típica del Carnaval ourensano

Dice que ya de pequeña le gustaba ver fotografías y escuchar historias de sus antepasados. Disfrutaba rebuscando en las arcas de los bisabuelos en las que encontraba mantos o lino tejido que ellos guardaban como un tesoro. Vivió siempre en la aldea, cercana a Celanova, de la que solo marchó para estudiar. Primero Diseño Textil y Moda y luego Patronaje en la escuela Goymar, tras lo cual Mercedes Veites creó Lumecú en Vilar de Santos, una marca dedicada a los bordados personalizados, trajes y confección inspirada en la tradición del folclore gallego.

Decidió asentarse en el rural “porque es lo que me inspira, donde creo y donde diseño y desarrollo una manera de vivir”. La tradición es la base principal de Lumecú, que elabora tanto indumentaria para el Carnaval ourensano –Pantallas de Xinzo, Zarramoncalleiro de Cualedro, Troteiro de Bande o Felos de Maceda– como diseño contemporáneo con el que busca llevar el traje popular a la calle. Para ello parte del estudio de piezas tradicionales y la manera en que se pueden llevar de una manera contemporánea en el día a día. Recrea la cultura popular para darle una nueva vida adaptada a la actualidad.

Mercedes VeitesArtesana textil

Adapta la tradición del traje gallego a diseños y complementos actuales. / Iñaki Osorio

Las prendas de Carnaval las piensa durante todo el año pero el trabajo fuerte es en invierno. Dice que las piezas de Entroido son especiales, no solo por la forma de hacerlas, sino también por el sentimiento que le inspiran porque no se trata solo de un traje, “sino de una parte de la cultura”.

Vestir la tradición

Sus creaciones están elaboradas con materiales orgánicos como el lino, cuyo cultivo están recuperando. / Iñaki Osorio

A Mercedes le gusta conjugar los colores y la creatividad y plasmarlos en esas prendas actuales que confecciona inspiradas en la tradición del traje gallego. El diseño contemporáneo tiene una comercialización por temporadas, lo que le permite ir con los tiempos de las tiendas con las que colabora y con la demanda de la web (lumecu.gal) en la que pueden verse todas sus creaciones, desde “camisas gaiteiras” a “calcetines de la autóctona”.

Desde finales de 2021, Mercedes Veites preside la Asociación de Artesanos de A Limia, Limiar. Uno de los principales objetivos de la agrupación es crear sinergias entre los artesanos de la zona, tener un espacio en el que se puedan dar a conocer los oficios y comercializar las piezas. Uno de los proyectos de Limiar es la recuperación del cultivo y trabajo del lino y para eso cuentan con las mujeres de la zona que conocen el ciclo de la planta. El lino es precisamente una de las materias principales de las prendas de Lumecú, todas orgánicas. El proyecto Limiar está vinculado al Museo Etnográfico de A Limia, donde la organización tiene su sede. 

Suscríbete para seguir leyendo