Animación y mucho sabor en Bragança

El Festival do Butelo e das Casulas regresa a la urbe trasmontana del 17 al 21. Esta cita con la gastronomía y la tradición forma parte del imperdible Carnaval dos Caretos de la ciudad lusa

El animado Festival do Butelo e das Casulas en una edición anterior

El animado Festival do Butelo e das Casulas en una edición anterior / cm-bragança

La histórica Bragança, en la zona fronteriza de Tras-os-Montes, da nombre a la ciudad y al concello que tiene en sus tradiciones, su naturaleza y monumentos sus señas de identidad. Y dentro del programa del Carnaval dos Caretos transcurre el Festival do Butelo e das Casulas del 17 al 21 de febrero con lo mejor que se produce en el territorio, en especial dos manjares como el botillo y las casulas.

El certamen animará de nuevo la Praça Camões, en el centro de la ciudad de Bragança. Además de los expositores, habrá un espacio dedicado a la restauración, donde se podrán degustar platos tradicionales de Bragança y de Trás-os-Montes. El horario durante los cinco días es de 10.00 a 20.00 (exposición) y de 11.30 a 23.30 (restaurantes).

animación y  mucho sabor   en bragança

Vista de la ciudad con el castillo desde la parte alta / tere gradín

El festival es todo un homenaje a un preparado de invierno tan típico como es el butelo (botillo), todo un manjar que enaltece los platos. Se trata de un producto tradicional relacionado con el aprovechamiento del cerdo. Era uno de los embutidos elaborados con lo que quedaba de la carne del espinazo y las costillas. La pieza final es de gran tamaño, de color rojizo y un inconfundible sabor a leña.

Las casulas, por su parte, son las cáscaras secas de las judías que, después de cocinar, son el principal acompañamiento del botillo. Tan importantes son ambas elaboraciones que cuentan con su propia cofradía.

animación y  mucho sabor   en bragança

El sabroso botillo que espera a los muchos devotos de este manjar / tere gradín

Los productores artesanos de este y otros fumeiros (embutidos elaborados al estilo portugués) estarán presentes en la Praça de Camões, punto central para disfrutar de la gastronomía y también punto de partida para conocer una ciudad llena de historia.

La capital de la Terra Fría transmontana tiene el castillo en lo alto protegido por una muralla, en cuyo interior se alza el pueblo perfectamente conservado, con numerosos elementos patrimoniales como la iglesia de Santa María, el pelourinho o la Sé Velha. La ciudad tiene varios museos, como el del Traje, el Militar o el Centro de Arte Contemporáneo Graça Morais.

El certamen gastronómico corre en paralelo a una agenda festiva en la que no falta la música, los desfiles, el teatro, los talleres de cocina o las visitas guiadas a esta histórica ciudad en la que viven los famosos caretos del carnaval

El 18 de febrero desfilan los caretos por las calles del casco histórico a partir de las 17.00 horas, con grupos de mascaradas de Portugal y España. A las 18.00 tendrá lugar la Quema del Mascareto en el castillo de Bragança, uno de los puntos altos del Carnaval trasmontano.

En paralelo transcurre una agenda con opciones que van desde cuentos a representaciones teatrales, concursos gastronómicos, desfiles o visitas guiadas. También se presenta la candidatura de Bragança a la Red de Ciudades Creativas de la Unesco en la categoría de gastronomía. Será en el auditorio Paulo Quintela. Toda la programación con sus horarios y actividades está en la página web oficial del municipio de Bragança: www.cm-braganca.pt.

Suscríbete para seguir leyendo