Año nuevo y vuelta a la dieta
Los cambios en las rutinas diarias, en los horarios y en los hábitos alimenticios hacen que se engorde una media de dos a tres kilos. Con la vuelta a la normalidad, llegan las ganas de adelgazar. A veces, la lógica, es mucho más eficaz que encomendarse a una ‘dieta milagro’

Año nuevo y vuelta a la dieta. / FDV
A.B.
La mayoría de los españoles ya han acabado sus vacaciones de navidad. Terminan días de descanso y desconexión. Días que, a muchos, les servirán para volver con las pilas cargadas y... con unos cuántos kilos de más. La estadística así lo anuncia: seis de cada diez españoles engordan en estas épocas. Estos datos aumentan significativamente en las personas que se encuentran entre 40 y 60 años, ya que casi un 80% de ellas habrán subido de peso. Por sexos, cinco de cada diez de ellas engordan frente a siete de cada diez ellos. Los cambios en las rutinas diarias, en los horarios y en los hábitos alimenticios hacen que se engorde una media de dos a tres kilos.
Durante las vacaciones, la ingesta de alcohol aumenta, las comidas fuera de casa se hacen de manera habitual, nos damos más caprichitos y las comidas navideñas son todo una tentación. Además, más del 30 % de las personas hace menos ejercicio.
Y claro, llega enero y con él las ganas de adelgazar. La mayoría queremos quitarnos esos kilos de más de forma rápida y sencilla y acudimos a dietas milagro que no son buenas para la salud y que provocan el temido efecto rebote. Estas dietas se caracterizan por una ingesta de pocas calorías en unos días o semanas que provocan una pérdida de peso muy brusco poniendo en peligro la salud.
Por ello, los expertos en nutrición dan unos consejos para adelgazar de forma segura, sana y equilibrada haciendo una reeducación alimentaria y evitando una vida sedentaria. Algunas dietas milagro pueden generar problemas de salud muy graves como pérdida muscular, impacto en la salud ósea, alteraciones hormonales, problemas hepáticos y de riñón, aumento de estrés y ansiedad, incremento de la probabilidad de sufrir enfermedades cardiovasculares, incluso puede ser la antesala de sufrir un trastorno de la conducta alimentaria y muchos otros problemas generados por una fluctuación del peso en tan poco tiempo y por la falta de nutrientes.
Entonces, ¿qué se debe hacer para bajar peso de forma saludable? A ver si estos consejos, básicos, te ayudan para adelgazar de forma equilibrada:

Con la vuelta a la normalidad, llegan las ganas de adelgazar. / FDV
Además, hay que huir de los alimentos ultra procesados, conocidos por sus altas cantidades de azúcares refinados, grasas saturadas y su pobre calidad nutricional, ya que no aportan vitaminas y minerales, de los refrescos con azúcares y de los bollos industriales, que, sin duda, empeorarán nuestra composición corporal. Para ello podemos seguir estos sencillos consejos:
- Evitar los cereales azucarados del desayuno y cambiarlos por copos de avena finos o por tostadas de pan de centeno o 100 % integral con aguacate.
- Cambiar el cacao con azúcar por cacao puro.
- Sustituir la crema de avellanas con azúcares añadidos, por cremas de frutos secos naturales.
- Cambiar las galletas ultra procesadas por un puñado de frutos secos (pistachos, avellanas, nueces).
- Cambiar las chocolatinas por 1 onza de chocolate negro al 80 %.
- Sustituir los refrescos azucarados por bebidas sin azúcar, infusiones, batidos de frutas, macedonias naturales.
Suscríbete para seguir leyendo
- El caso de los asesinatos de cuatro hermanas gallegas
- «Opero unos mil tumores de pulmón al año»
- Luca, el “terremoto” de los circuitos gallegos
- El legado de Eduardo Barreiros
- Tesoros forestales para (no) perderse en otoño
- «Ramsay llega tarde, la carne gallega lleva tiempo siendo la mejor del mundo»
- Los Quesada Legido, una saga de artistas
- Figueroa, de Redondela a la élite mundial del adiestramiento canino