El juicio por el crac de Hiperxel, bloqueado por la “estampida” de sus antiguos dueños

La imposibilidad de contactar con la sociedad de Novas y Villamizar deja sin fecha una cita programada para el 18 de diciembre pasado

La sede de Vinova, un coworking de Madrid

Entrada en Torre Europa, donde Vinova Investments alquiló un espacio para su domicilio fiscal.

Entrada en Torre Europa, donde Vinova Investments alquiló un espacio para su domicilio fiscal. / AGIB

Lara Graña

Lara Graña

Torre Europa es una de las construcciones más simbólicas de Madrid. Es propiedad mayoritaria de la sociedad Agib Real Estate, especializada en el arrendamiento de oficinas y plazas de garaje en España y Alemania. Sus 120 metros de altura dan cabida a una treintena de pisos, y en cada uno la superficie bruta alquilable ronda los 1.400 metros cuadrados. El ajetreo en el edificio es constante: hay oficinas disponibles de 200 m2 , pero también las hay de 10 m2, a demanda del consumidor. El tándem Eusebio Novas - Juan José Villamizar, que según Fiscalía pergeñó una trama para defraudar a Hacienda con la compraventa de pescado, escogió este rascacielos del Paseo de la Castellana para constituir la compañía con la que compró –y quebró, a la postre– la cadena de congelados Hiperxel. Allí continúa domiciliada Vinova Investments, en el piso número 29. En el Registro Mercantil no consta qué oficina es la suya ni un teléfono de contacto; solo figura el correo de una gestoría de Arousa. Vinova se ha esfumado, si es que algún día operó desde Torre Europa.

Pero es parte en el procedimiento judicial iniciado tras la apertura de la pieza de calificación del concurso de Hiperxel, “culpable” a juicio de la administración concursal (Lener), y Vinova debe ser notificada para que pueda defenderse en el juicio. El problema es que Vinova no ha podido ser citada, al menos de momento, pese a que el juicio tenía que haberse celebrado el 18 de diciembre pasado. Han pasado más de tres meses y, según fuentes del proceso, no hay nueva fecha. ¿Se puede posponer un juicio sine die si se esfuma una de las partes? En el piso 29 de Torre Europa nadie atiende al nombre de esta empresa constituida en 2019 por Juan José Villamizar Velásquez y en la que Eusebio Novas Hay nunca ha figurado formalmente. Con todo, la investigación de FARO probó cómo este último actuaba como gerente –repartía tarjetas de visita de Vinova con ese cargo–, y el Ministerio Fiscal lo ratificó en junio del año pasado en un procedimiento en el que reclamaba a ambos 6 millones de euros de fianza. Tampoco han respondido por esta causa, que emana de una investigación centrada en los ejercicios 2016-2019.

Novas, a la izquierda con barba, en el palco VIP del Bernabéu en el encuentro del Real Madrid contra el Leipzig. |  // FDV

Novas, a la izquierda con barba, en el palco VIP del Bernabéu en el encuentro del Real Madrid contra el Leipzig. | // FDV / Lara Graña

Vinova Investments fue el brazo societario que sirvió para comprar Xeldist Congelados (Hiperxel es la marca comercial), y se definía a sí misma como un potente grupo alimentario. Pero era solo una carcasa que escondía un presunto fraude a gran escala. “En realidad –decía el escrito del fiscal Jesús Calles, avanzado por este periódico– el uso de este nombre comercial es un acrónimo de los primeros apellidos de sus principales artífices [...] y solo tenía por objeto” crear esa “gran simulación” de compañía en expansión. Aun así, el procedimiento judicial por el colapso de Hiperxel, que dejó en la calle a más de 300 personas, sobre todo mujeres, está bloqueado por una persona jurídica instrumental.

La administración concursal les pide una multa superior a los siete millones de euros. Buena parte de estas cantidades son las que retiraron en efectivo de Xeldist entre agosto de 2021 y agosto de 2022. En total, estas cantidades dispuestas –se traspasaban desde Hiperxel a Vinova– superaron los 2,52 millones de euros. Pero había otra cuenta más, por importe de otros 2,15 millones, que la administración concursal da por hecho que fueron a parar también a los bolsillos de Novas y Villamizar. En total, la cadena de tiendas de congelados fundada en 1988 fue vaciada en al menos 4,68 millones de euros; no hay ningún soporte documental que justifique esta salida de fondos.

Una de las múltiples sociedades vinculadas a ambos empresarios, Importadora de Atún –Villamizar y la pareja de Novás ejercieron en ella cargos de administración, en distintas épocas– acaba de cambiar su denominación social por el de una pizzería de Olot, en Cataluña, que se define como “una empresa familiar con unas raíces tradicionales”. El cambio se produjo casi el mismo día en que el Real Madrid se enfrentó en casa al Leipzig en competición de Champions; Novas lo presenció en el palco VIP del Bernabéu.

¿Otra quiebra impune? Sin noticias de la naval Soling

El nombre de Yakov Villasmil es totalmente ajeno a la industria española de construcción naval, aunque supuestamente es el nuevo empresario, por iniciativa emprendedora propia, de la auxiliar Soling Instalaciones. Los antiguos dueños, Luis Mingo Reiz y Luis Mingo Martín, aseguran haber vendido la compañía a principios de enero, si bien casi media docena de astilleros acreditan haberles pagado encargos de Soling a finales de ese mismo mes. La plantilla fue enviada a casa con permiso por vacaciones, con las nóminas impagadas de enero y febrero. Inspección de Trabajo acreditó, en un informe avanzado por FARO, el “despido tácito” de todo el personal, y avanzó también la posibilidad de “iniciar procedimientos administrativos liquidatorios y sancionadores”. De momento, eso sí, no consta ninguna demanda formulada por la representación de la plantilla. Fuentes del sector dan por hecho que Villasmil ha sido el vehículo utilizado por la familia Mingo para proceder a la quiebra de Soling, que era una de las principales referencias para instalaciones eléctricas a bordo. Mingo Reiz y Mingo Martín se han desvinculado del primero y teórico nuevo propietario, de nacionalidad venezolana, a pesar de haber realizado esos cobros, que se produjeron con la compañía ya en situación preconcursal.

Suscríbete para seguir leyendo