Stellantis activa en Vigo su nuevo taller de baterías con la renovación de las K9

La próxima semana empezará a operar esta instalación situada en la línea del Sistema 2 y financiada por el Perte VEC | El grupo lidera las ventas en la península en este año

Un operario de Stellantis Vigo con los packs de baterías de la anterior generación de las furgonetas eléctricas K9

Un operario de Stellantis Vigo con los packs de baterías de la anterior generación de las furgonetas eléctricas K9 / Marta G. Brea

Adrián Amoedo

Adrián Amoedo

Stellantis Vigo continúa a la espera de la ansiada resolución del Perte VEC (Vehículo Eléctrico y Conectado) en la que figuren las ayudas que recibirá para facilitar la llegada de la nueva plataforma industrial, la STLA Small. Aunque mientras esto no se produce, la factoría no para. Tras celebrar recientemente el primer día de puertas abiertas para las familias desde 2018, y pese a los tres días de parada por falta de componentes, Balaídos apunta a poner la directa con el lanzamiento de la renovación de las K9. Un restyling que coincidirá también con la nueva generación de furgonetas eléctricas y, además, con el estreno del nuevo taller de baterías, más grande que el anterior y situado al lado de la línea, en el Sistema 2. Según pudo saber FARO, los trabajadores ya han sido avisados para que la próxima semana se desplacen a esta instalación levantada con apoyos del Perte.

Tanto las furgonetas como el Peugeot 2008 se encuentran a mediados de su vida de fábrica, por lo que la planta estuvo trabajando en paralelo en el habitual proceso de renovación para alargar su éxito de ventas. En el caso del SUV, el lanzamiento fue antes y además de la nueva versión 100% eléctrica se incluyó una semihíbrida, con el sistema MHEV (siglas en inglés para mild hybrid electric vehicle). Para las K9, además de ese completo lavado de cara de las cuatro siluetas de Stellantis y de la Toyota Proace City, se lanzó también la siguiente generación de las cero emisiones.

Tras las últimas preseries, estas nuevas furgonetas entraron en fase de producción en serie, lo que supone también el estreno de las eléctricas, que incrementará un 20% la autonomía, hasta los 330 kilómetros.

Para dotar de los packs de baterías necesarios a estos vehículos comerciales, la planta estrenará el nuevo taller en el que llevan meses trabajando y del que informó este medio en exclusiva. Se trata de una instalación más grande que la que utilizaron hasta ahora, cuyo espacio compartía con la zona en la que se realizan las colecciones de coches despiezados (CKD o SKD) para su envío y su ensamblaje en otras plantas del extranjero. Una zona cuyo espacio será ocupado por el aumento de actividad para el importante envió de unidades de la Fiat Doblò a la nueva fábrica en Tafraoui, Argelia, que asciende a 1.000 contenedores al mes.

En lo que respecta al traslado, supondrá en sí un ahorro de los costes logísticos y una actualización de la maquinaria, de acuerdo a la nueva generación y, especialmente, el aumento de cadencia, ya que se fabricarán cada vez más furgonetas eléctricas.

Fondos del Perte VEC

Stellantis Vigo ya presentó este taller a la primera y muy criticada convocatoria del Perte VEC. A ella presentó el proyecto Aries, en un consorcio con 23 socios y 26 iniciativas primarias. Sin embargo, la construcción del taller no pudo ser finalmente financiada, por lo que el grupo se volvió a presentar a la línea para baterías de la segunda convocatoria del Perte. En ella, Balaídos logró una inyección pública de 6,748 millones para el proyecto Nueva línea de montaje y producción de baterías para vehículo eléctrico en la planta de producción de vehículos, presupuestado en 33,7 millones de euros.

Está por ver cuando personal empleará en total el taller. A finales de 2020, la producción era de 300 unidades diarias y daba trabajo a 160 personas. Tenía capacidad para producir hasta 80.000 baterías al año y producía tanto para vehículos propios como para los de las plantas de Figueruelas (Zaragoza) y Villaverde (Madrid), centros que también han recibido fondos Perte para sus propios talleres.

Ventas

Los vehículos comerciales de Stellantis cerraron el pasado febrero como líderes en el sector, con 8.845 matriculaciones y una cuota de mercado del 36.6% en los dos primeros meses del año. En lo que respecta a los eléctricos, la división en la que figuran las K9 viguesas, bautizada como Stellantis Pro One, repite también primera posición con 366 unidades matriculadas en el acumulado y un 37,9% de cuota de mercado.

Por otro lado, en lo que respecta al mercado europeo Stellantis registra en febrero un aumento interanual del 12,1% en matriculaciones, lo que corresponde a una cuota de mercado del 20,3%, 0,3 puntos porcentuales más que hace un año, lo que sitúa la cuota en lo que va de año al 20%. Destaca Portugal, con un notable aumento de las ventas del 29,4%, al igual que Francia, Alemania e Italia, que también crecen. También se registra un importante crecimiento de las ventas en Austria, Polonia, Reino Unido o España. De hecho, Stellantis es líder del mercado en febrero y en lo que va de año en la península ibérica.

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